La Organización Mundial de la Salud ha pedido a los países de todo el mundo que pongan fin a la criminalización del consumo de drogas, según se desprende de un reciente informe.
En un informe titulado ‘La prevención del VIH, el diagnóstico, el tratamiento y la atención a las poblaciones clave’ la Organización Mundial de la Salud (OMS), que depende de Naciones Unidas, propone despenalizar el consumo de drogas, una iniciativa que la misma ONU propuso por primera vez en su historia en marzo de este año.
La OMS destaca el éxito de Portugal en la despenalización de la posesión personal de drogas y el tratamiento de su consumo como problema de salud, en lugar de por la vía penal. De hecho, desde que en 2001 Lisboa despenalizó el consumo de drogas como la marihuana, la cocaína o la heroína, el consumo de estupefacientes entre los jóvenes cayó significativamente, al mismo tiempo que se redujeron las infecciones de sida por compartir jeringas.
En el documento se analizan las respuestas políticas para combatir el VIH entre las poblaciones de riesgo como las personas que usan drogas inyectables, prisioneros o los trabajadores sexuales. Así, en dicho informe este organismo, especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial, hace un llamamiento discreto, pero claro, a fin de despenalizar las drogas a nivel mundial. «Los países deben trabajar hacia el desarrollo de políticas y leyes que despenalicen las drogas aplicadas por inyección y otros medios», reza parte del informe.
Aunque el análisis se realiza en el contexto de la respuesta política al VIH, la organización enfatiza que para luchar contra este mal se debe empezar por despenalizar, entre otras drogas, las inyectables.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/134434-organizacion-mundial-salud-despenalizar-drogas
Es una utopía: hay demasiado dinero en juego.
Para mi más que una cuestión de sanidad, que también lo es, se trata de una cuestión de libertad personal, y de respeto por las personas.
Sin olvidar las ramificaciones del tema en asuntos como la seguridad ciudadana, la economia sumergida y la corrupción que acarrea. Lo de las drogas es un tema sorprendente; han logrado convencer a la gente de que lo mejor es, precisamente, aquello que más perjudica a las personas.
Como en tantos otros temas, claro.
Había un pequeño sitio que ayudaba a los adictos José, y como informaba (ante el pedido de muchas madres desesperadas) , ya no está mas. Creo que desean , más allá de lo conocido, es que se pague impuesos sobre actividades no gravadas, todavía y politicos de Usa, que conviven con esa realidad, admiten que la situación es tan grave, que no saben que hacer, en los jóvenes muchas cosas son tarde. Saludos.