El 38% de los catalanes prefiere un pacto con nuevas competencias antes que la independencia, por la que opta el 31%, mientras el 19% se queda con la situación actual, según una encuesta que publica este domingo el diario El País.
La tercera vía es la opción preferida por los votantes de PSC, ICV y Podemos y por una parte de los de CiU (34%), mientras los de ERCapuestan decididamente por la independencia (72%).
El sondeo de Metroscopia, realizado a un millar de personas entre los días 3 y 7 de este mes y con un margen de error de 3,2 puntos, muestra que el proceso soberanista beneficia a Esquerra Republicana, quevencería en unas elecciones generales en Cataluña con un 15,2% de los votos.
Podemos sería la segunda fuerza con el 13,45 % de los votos y CiU se situaría en tercer lugar, con el 10,4%, seguida de PSC y PP (8,7% y 6,6%), ICV (5,6%) y Ciutadans (3%).
Preguntados sobre la figura del nuevo rey, Felipe VI, los encuestados consideran que se alza como el mediador deseado para buscar un acuerdo, y aprueba con un 52%, especialmente entre los votantes de CiU (62%), Podemos (42%), PSC (65%) y PP (85%), pero suspende en el de los de ERC (37% lo desaprueban frente a un 32% que lo aprueban).
El 4 % de las personas consultadas contestaría que sí a la pregunta consensuada para la consulta del 9N de que Cataluña sea un Estado independiente, tres puntos más que en el sondeo del pasado mes de mayo, y el 35 % lo haría en contra.
Metroscopia calcula que la opción secesionista alcanzaría la mitad más uno de los votos, con una participación de aproximadamente el 70%.