El informe sobre las balanzas fiscales, que ha hecho público el Ministerio de Hacienda este miércoles y que desvela que Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana son algunas de las autonomías con un mayor saldo fiscal negativo, ha generado una oleada de críticas por parte de las comunidades -de distinto signo político-. Un informe que también ha provocado reacciones entre los diferentes partidos.
Madrid
Madrid ha sido una de las comunidades más críticas, su presidenteIgnacio González, ha asegurado que el modelo de financiación «deja de ser solidario» cuando no todas las regiones reciben el mismo dinero por habitante para financiar sus servicios. Y ha lamentado que, siendo la región que más aporta, recibe a cambio una financiación por habitante «muy por debajo» de lo que reciben otras comunidades.
«No nos quejamos de aportar, sino de que siendo los que más aportamos no tengamos, al menos, lo mismo que el resto para mantener nuestros servicios», ha asegurado González.
Andalucía
Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz,ha criticado que el Gobierno «se descuelgue» con la publicación de las balanzas fiscales en un momento en el que el país necesita «diálogo y entendimiento», por lo que, a su juicio, lo que se busca en el Ejecutivo de Mariano Rajoy es generar «confrontación» entre territorios o justificar un trato desigual.
Díaz ha dicho que las balanzas fiscales no son la forma de restablecer «puentes de diálogo» entre las comunidades autónomas y el Gobierno central. «La excusa del Gobierno para no abrir el modelo de financiación es la dificultad para alcanzar un acuerdo entre todos y utilizar las balanzas fiscales para el enfrentamiento entre los distintos territorios no es el camino que este país necesita, ni que el Gobierno debería de ofrecer», ha afirmado.
Asimismo, Díaz ha querido dejar claro que la cifra que arrojan las balanzas fiscales no tienen en cuenta el porcentaje por población ni el Producto Interior Bruto (PIB), añadiendo que puede haber tantas balanzas fiscales «como expertos que las hagan y métodos que elijan para hacerlas».
Cataluña
Muy contrario al método de cálculo utilizado también ha sido el presidente de la Generalitat de Cataluña. Artur Mas ha denunciado el interés «puramente político» del Gobierno al presentar las balanzas fiscales usando sólo uno de los métodos de cálculo existentes -el de «carga-beneficio»- y no haga también el cálculo con el método del «flujo monetario», como hace la Generalitat.
El déficit fiscal de Cataluña fue en 2011 de 8.455 millones de euros, según los cálculos de los expertos que han elaborado las balanzas fiscales por encargo del ministerio de Hacienda, una cifra que supone 2.632 millones menos que el cálculo hecho por el Govern siguiendo ese mismo método, el de «carga-beneficio».
Asturias
A través de su portavoz en el Gobierno, Guillermo Martínez, Asturias ha advertido de que el Ejecutivo que preside Javier Fernández «no aceptará en ningún caso» que las balanzas fiscales sean la base para establecer la financiación autonómica.
«No vamos a aceptar que se tome como punto de partida para la revisión del sistema de financiación en ningún caso», ha incidido el portavoz del gobierno asturiano, que ha recordado que las balanzas fiscales son el saldo entre lo que el Estado recauda e invierte en el territorio y que no son un elemento definitorio ni un argumento válido para definir un sistema u otro.
Baleares
El presidente del Gobierno balear, José Ramón Bauzá, considera que, con la publicación de las balanzas fiscales, se ha demostrado que su Ejecutivo estaba «en lo cierto» y ha instado al Ejecutivo central a «corregir la injusticia», en alusión a la financiación balear.
En este sentido, Bauzá ha defendido que el Gobierno de Madrid no es «justo» con las Islas Baleares, aunque ha asegurado que no pretende «ser más ni menos que nadie», en una llamada a la «solidaridad» entre comunidades autónomas.
«Nosotros hemos cumplido con el objetivo de la reducción del déficit y ahora le toca al Estado cumplir con el sistema de financiación», ha detallado el presidente.
Valencia
Mientras tanto, el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha asegurado que estos datos «demuestran la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana». Asimismo ha afirmado que el Gobierno valenciano seguirá defendiendo los intereses valencianos «de forma justa».
«Hemos podido comprobar cómo la Comunitat tiene un desfase en cuanto a lo que recibe y lo que aportamos. Lo que estamos reivindicando es que servicios fundamentales para todos los ciudadanos españoles estén cubiertos también en la Comunitat Valenciana», ha plateado Fabra.
Extremadura
El Gobierno de Extremadura ha reiterado que son el resultado de «un proceso de cálculo subjetivo», por lo que, ha subrayado, no pueden ser consideradas como el reflejo real y absoluto de la situación de las comunidades autónomas.
Ha insistido en que el resultado de las denominadas balanzas fiscales depende de la metodología que se emplee, ya que cree que no existe un criterio único ni parámetros fijos para la elaboración de dichos estudios teóricos.
Por este motivo, ha considerado las balanzas fiscales publicadas hoy como «un indicador más de situación, sin otra transcendencia», y ha subrayado, una vez más, que son las personas las que pagan impuestos y no los territorios.
Castilla y León
La consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha calificado de «grave error» la publicación este miércoles de las balanzas fiscales, que pueden llevar a una «confrontación política y territorial», en la que esta Comunidad no va a entrar, y que no deben servir «para enredar» con el modelo de financiación.
La consejera ha calificado las citadas balanzas «de un ejercicio académico incompleto y parcial», «casi imposible» por la «subjetividad metodológica», y ha expresado su «extrañeza» porque se hayan publicado este miércoles, cuando se acaba «de aparcar la reforma del modelo de financiación autonómica».
Del Olmo ha observado que el propio concepto de balanzas o cuentas públicas territoriales es «un error», en cuanto que son los ciudadanos y no los territorios los que pagan impuestos, y en España todos los ciudadanos «pagan lo mismo en función de su renta» no de donde residan.
País Vasco
El consejero de Hacienda y Finanzas del País Vasco, Ricardo Gatzagaetxebarria, considera que el informe es «una opinión que ha podido dar algún experto encargado por el Ministerio» y cree que «no debe afectar» a las negociaciones sobre la renovación del Cupo (cantidad que se paga al Estado por las competencias no transferidas).
Por otro lado, Gatzagaetxebarria ha defendido la «plena validez» del Concierto Económico, una figura «consagrada» en la Constitución, que contribuye a la solidaridad entre comunidades y que supone «un riesgo unilateral» para Euskadi.
Y ha señalado que el sistema vasco de financiación implica que Euskadi «asuma todos los riesgos» porque si no se logra la recaudación presupuestada el dinero del Cupo se paga igualmente.
El PSOE acusa al Gobierno de ‘echar leña al fuego’
El PSOE ha acusado al Gobierno de echar «más leña al fuego» en el debate territorial publicando en un «mal momento» las balanzas fiscales, cuando lo que debería hacer es intentar «resolver de verdad» los problemas de financiación que afronta el Estado de bienestar.
En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso de los Diputados, el portavoz socialista en la Comisión de Hacienda,Pedro Saura, ha recordado que el ministro del ramo, Cristóbal Montoro, señaló hace unas semanas que se aplazaba ‘sine die’ un nuevo acuerdo sobre la financiación autonómica, cuando el vigente concluye este año.
Al tiempo que, añade Saura, el departamento que dirige Montoro está «trasladando» a las Comunidades Autónomas que «tienen que tomar medidas para seguir recortando en política social», o que de acuerdo a la liquidación definitiva de 2012 las autonomías tienen que devolver 500 millones de euros y que en 2015, de acuerdo con la liquidación de 2013, esa cifra aumentará hasta los 3.000 millones de euros.
‘Solidaridad entre los españoles’, según el PP
El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha asegurado que las balanzas fiscales que ha hecho públicas hoy el Gobierno reflejan cómo circula la solidaridad entre los españoles y no entre los territorios.
Alonso ha afirmado que las balanzas fiscales son un «ejercicio de transparencia» que hay que saber «leer» para sacar conclusiones. En su opinión, lo que dice ese documento es cómo circula la solidaridad en España, entre personas con distintos ingresos que viven en sitios diferentes unos de otros.
«En España la solidaridad no discurre entre territorios, sino entre personas», ha insistido Alonso, que ha remarcado que ésa es la garantía de la igualdad de derechos y de obligaciones en todos los territorios.
https://selenitaconsciente.com