Montículos extraños en Nueva Caledonia

La isla de Nueva Caledonia se encuentra en el Pacífico a unos 1200 km de la costa este de Australia. A 65 km de la punta sur de la Isla emerge la pequeña isla de Pines, la cual cuenta con 400 túmulos o montículos de arena y grava, 2,50 a 3 metros de altura y 90 metros de diámetro.

En la década de los sesenta, L. Chevalier, del Museo de Nueva Caledonia en Noumea, comenzó las excavaciones en cuatro de los túmulos. Estos montículos presentan un contenido extraño.

En el centro de tres de ellos, se descubrió un pie de columna de mortero de cal, en el cuarto, dos pilares. Pero nadie encontró huesos o carbón procedente de madera u otras trazas de la presencia humana.

La Isla de Pinos. Bahía de Upi. Bruno Menetrier.

Estas columnas o cilindros, de 1 a 1,90 metros de diámetro y 1 a 2,50 metros de alto, están hechas de mortero de cal, que contiene fragmentos de conchas. La prueba del carbono 14 ofrece una datación entre el 10.950 y el 5120 antes de Cristo. Sin embargo, el uso de mortero de cal es virtualmente desconocido antes de la época clásica, unos pocos cientos de años antes de Cristo.

L. Chevalier cree que los cilindros han sido formados mediante el vertido de mortero en pozos estrechos en la parte superior de los montículos y se deja endurecer en su lugar. Por lo tanto, la superficie del cilindro está salpicada de fragmentos de sílice y gravas ferruginosas, que parecen haber incorporado en el mortero durante el curado.

De acuerdo con nuestro conocimiento actual, la más antigua evidencia arqueológica que da fe de que existiera población en Nueva Caledonia es del año 1300 a. C. (período de Kone).

Las teorías actualmente aceptadas sobre la población de Nueva Caledonia, sugieren que los melanesios son de personas procedentes de la región de Asia sudoriental. Estas personas han pasado por Papua Nueva Guinea. Suponemos que esta ola de inmigración se quedaría en Papua Nueva Guinea en el 5000 antes de Cristo y habría llegado a Nueva Caledonia sobre el año 1000 antes de Cristo.

La Isla de Pinos. San José.

La alfarería lapita ha sido considerada la forma más antigua de cerámica en esta parte del mundo. Las primeras cerámicas están fechadas alrededor del 1300 antes de Cristo.

Sin embargo, hace unos años, fue encontrada en la costa norte de Nueva Guinea, restos cerámicos que datan del año 3000 antes de Cristo.

¿Por qué construir estas columnas en una remota isla en el Pacífico?

Teniendo en cuenta la antigüedad de estos cilindros, tenemos que preguntarnos por quién los construyó. No es un pueblo colonizador, de lo contrario se habrían encontrado rastros de una civilización de algún tipo. ¿Qué civilización tendría conocimientos en aquella época para construir edificios con columnas?

Nuestro conocimiento de la prehistoria del Pacífico no está muy desarrollado y es bastante reciente. Sin duda, este puzzle se puede resolver en el futuro con los nuevos descubrimientos que seguro, estoy seguro, responderán a las cuestiones que se plantean las diferentes teorías de la colonización de las islas del Pacífico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.