El conseller del Territorio, Santi Vila, afirmó ayer que la Generalitat no se plantea sacar las urnas si el Constitucional lo prohibe a instancias del Gobierno. En línea con lo manifestado por Artur Mas tras su reunión con Mariano Rajoy, el mensaje de Vila de este jueves parece coincidir con un rumor extendido: podría haber un pacto entre Mas y Rajoy. El independentismo ‘recula’ en Cataluña y cambia la tendencia: el 43,7% rechaza la secesión
Vila, recuerda este viernes el diario El Mundo, pertence al ala más moderada de CiU. Ayer, desde los micrófonos de Catalunya Ràdio afirmó que, a propósito de sacar las urnas a la calle, «ésta es una hipótesis que debe haber planteado alguna entidad desde el punto de vista cívico, pero los que tenemos responsabilidades institucionales sabemos que este tipo de iniciativas -la consulta-, para que tengan interés y no sean simplemente un divertimento, se tienen que hacer con solvencia y garantías«.
Vila dejó claro también que en el caso de que la consulta no se celebre, porque el Constitucional no le dé luz verde, la opción preferida serían unas elecciones plebiscitarias.
El consejero Vila se escuda en que «el Gobierno de Cataluña, y especialmente si lo preside alguien de Convergència, siempre se ajustará a derecho, porque somos una sociedad avanzada, madura y moderna, donde hay muchos derechos sociales por garantizar, y siempre mandaremos el mensaje de que respetaremos la ley».
Además, aboga por preguntar a los catalanes qué quieren aunque, para ello, se tuviesen que adelantar las elecciones: «Estamos convencidos de que podríamos consultar a los ciudadanos ajustándonos a Derecho; si no se nos deja hacer, siempre nos queda un mecanismo, que se llama ir a votar, con unos planteamientos claros. En unas elecciones, evidentemente».
Asimismo, Vila cree que no están recibiendo la atención que esto merece y apoya, como solución, «votar por la independencia». Se explica diciendo que «ningún político español ha puesto ninguna solución sobre la mesa. Nadie ha hablado de reconocernos como nación histórica, de respetarnos. Como no hay nadie, parece, en el Estado español a quien preocupe esto, la única solución es votar por la independencia«.