domi ¿Cómo fue la Asunción?

Para responder a esta pregunta, tomaremos la opinión del Teólogo Antonio Royo Marín, o.p., la cual aparece en su libro La Virgen María, Teología y Espiritualidad 

En el momento mismo en que el alma santísima de María se separó del cuerpo -que en esto consiste la muerte- entró inmediatamente en el Cielo y quedó, por decirlo así, el alma incandescente de gloria, en grado incomparable, como correspondía a la Madre de Dios y a la elevación de su gracia. Su cuerpo santísimo, mientras tanto, fue llevado al sepulcro por los discípulos del Señor.

Una antigua tradición, fundada en el argumento de la Madre también parecerse en esto a su Hijo, nos señala que el cuerpo de María estuvo en el sepulcro el mismo tiempo que el de Cristo. Es decir, que poco tiempo después de haber sido sepultado, el cuerpo santísimo de la Santísima Vírgen resucitó también como el de Jesús.

La resurrección se realizó sencillamente volviendo el alma al cuerpo, del que se había separado por la muerte. Pero como el alma de María, al entrar de nuevo a su cuerpo virginal, no venía en el mismo estado en que salió de él, sino incandescente de gloria, comunicó al cuerpo su propia glorificación, poniéndolo también al nivel de una gloria incomparable.

Teológicamente hablando, la Asunción de María consiste en la resurrección gloriosa de su cuerpo. Y, en virtud de esa resurrección, comenzó a estar en cuerpo y alma en el Cielo. Por cierto Royo Maríncontradice una diferenciación que se ha hecho con frecuencia entre la Ascensión de Nuestro Señor Jesucristo y la Asunción de su Madre al Cielo, como si la Ascensión fue hecha por el Señor por su propio poder y la Asunción de María requiriera de la ayuda de los Angeles, para Ella poder ascender.

Nos dice que el traslado material a un determinado lugar -si es que el Cielo es un lugar, además de un estado- lo hizo María por sí misma, sin necesidad de ser llevada por los Angeles. Esto sucedió en virtud de una de las cualidades de los cuerpos gloriosos, que es laagilidad.

Para entender lo que es esta cualidad nos apoyaremos en el mismo autor, quien nos describe en su libroTeología de la Salvación, al referirse a las cualidades de los cuerpos gloriosos de los resucitados, en qué consiste la agilidad:

“En virtud de esta maravillosa cualidad, los cuerpos de los bienaventurados podrán trasladarse, cuando quieran, a sitios remotísimos, atravesando distancias fabulosas con la velocidad del pensamiento. Sin embargo, este movimiento, aunque rapidísimo, no será instantáneo … pero será tan vertiginoso que será del todo imperceptible”.

La diferencia, entonces, entre la Ascensión de Cristo y la Asunción de María radica en que Cristo hubiera podido ascender al Cielo por su propio poder, aun antes de su muerte y gloriosa resurrección, mientras que su Madre no hubiera podido hacerlo antes de que hubiera tenido lugar su propia resurrección.

Sin duda alguna, nos dice Royo Marín, irían con Ella todos los Angeles del Cielo, aclamándola como su Reina y Señora, como bien lo han descrito poetas y pintado pintores, pero sin necesidad de ser llevada o ascendida por Angeles, pues ella sola se bastaba con la agilidad de su cuerpo santísimo, ya glorificado por su gloriosa resurrección.

 http://www.homilia.org/virgen/7comoAsunc.htm

9 comentarios en “domi ¿Cómo fue la Asunción?

  1. Que emoción sentí…creo en los años 1.960, cuando se reunieron el Papa y sus adjuntos para declarar la asunción de la virgen María. Yo no vi como subió hacia los cielos…pero si lo dijeron ellos ….AMEN.
    Para mi, la virgen María, aparte del marketing que hace la iglesia católica de ella, fue un ser humano mas que lo tuvo en su vientre, y lo pario y ya está. Todo lo demás lo ha escrito la iglesia tal como eligió unos libros que le interesaban para crear el evangelio y los demás que fueron presentados les llamo APOCRIFOS.
    Aquí cada uno elige lo mejor para el marketing de la iglesia y su red de información mejor del mundo.
    No hablemos de Jesús, que no dudo fue un hombre bueno y ejemplar, el cual predico en una área de 30 km a la redonda y lo escucharían unas 3.000 o 4.000 personas a lo sumo y nos han hecho creer poco mas o menos que predico en todo el mundo.
    La prueba de todo ello es que no existe ninguna reproducción de su cara, ni cuerpo en ningún sitio, pero eso si, existe la de Poncio Pilatos, de Herodes, de los faraones, siglos antes que Jesús, de Hammurabi, de Nabucodonosor etc., etc., Quizás a estos los conocieron más personas que a Jesús, aunque hubiéramos preferido fuera a revés.
    El marketing hizo el resto y la recaudación ha sido bestial …y sigue siendo, que es lo que les interesa, con su banco y empresas que dirigen…..igual que Jesús que vestía de prestado….

    Que se dejen de bobadas y que pidan perdón a la humanidad por los miles de crímenes que han cometido y los que han encubierto, en nombre de ese santo que fue Jesús el Cristico.
    Vergüenza les tenia que dar contar esas historias que solo convencen a los «fieles» con el coco comido que son los que los mantienen. Eso si, hace unos años un francés estaba en su casa y recibió una canalización revelándole labcara de Jesús.?
    No tienen por donde cogerlos sin salir salpicados de muertes, robos, abusos de menores…e incluso rituales satánicos….
    La paz sea con ellos y que les de tiempo de arrepentirse.
    juan carlos

  2. Yo era totalmente descreída, pero a los tres días de fallecida mi madre soñé con ella, me dijo que ya no podría ser mi mamá aquí que de ahora en más mi madre sería la Virgen María, desde ese día nací de nuevo, cambió por completo mi forma de ver las cosas. Saludos.

  3. ¿De verdad que la ascensión de María no se proclamó hasta 1960? Yo la celebro desde que tengo uso de razón. Y cuando vino al Pilar de Zaragoza ¿había ascendido ya o todavía no?

  4. Yo siempre creí (de acuerdo a la RAE) que «subir, era ascender», luego «hacerse cargo, era asumir», y me lo explican al porqué de la palabra «Asunción» pero debo ser retardada, lentita, o boby, porque sigo pensando que ese término no es para lo que se quiere decir, como «apócrifo» que lo traducen como «falso», «poco creíble», y resulta que solo con ir a Dicc. etimológico de Chile en google, que es muy completo y claro, lees que apo en griego quiere decir lejos, crifo escrito, y que en su tiempo el significado pudo ser escrito oculto, pero ahora vivimos otros tiempos y el lenguaje y la etimología han cambiado, así mas o menos como pasó cuando algunos humanos comenzaron a construir la «Torre de Babel», que…»bajaron para confundirlos y que no se puedan entender»….

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.