Los vecinos de la localidad navarra de Etxarri Aranatz participan en una consulta popular en la que se posicionaron a favor sobre la independencia de Euskal Herria. EFE
En rueda de prensa celebrada este domingo, los convocantes han remarcado que en ambos municipios se han venido reuniendo desde hace tiempo un grupo de vecinos de «diferente trayectoria y sensibilidad política, religiosa o cultural», unidos por «una cuestión fundamental por encima de nuestras diferencias: posibilitar que nuestro pueblo pueda democrática y pacíficamente opinar sobre su futuro«.
En este contexto, han valorado la situación que se ha generado tras las convocatorias de Escocia, Cataluña y «en Euskal Herria la realizada en Etxarri Aranatz o la multitudinaria cadena humana de Gure Esku Dago».
Asimismo, han destacado que la pregunta concreta de dicha consulta la decidirán entre diferentes posibilidades en una nueva asamblea local el 5 de septiembre y «sin ninguna duda planteará la posibilidad de modificar el actual estatus que tenemos como ciudadanos y como pueblo».