A la espera del informe oficial sobre el desastre aéreo del avión Malaysia Airlines MH17 derribado el 17 de julio pasado en Ucrania, algunas fuentes aseguran que la conclusión final ya se conoce y que fue derribado por aire.
“Algunas fuentes de inteligencia estadounidenses han llegado a la conclusión de que los rebeldes y Rusia probablemente no eran los culpables y que parece que lo fueron las fuerzas gubernamentales ucranianas”, señaló el periodista Robert Parry de la agencia Associated Press, según Global Research, citado por el medio malasio New Straits Times (NST) el 3 de agosto.
Aunque las versiones no son nuevas, Parry asegura que “los analistas de inteligencia en los Estados Unidos ya llegaron a la conclusión de que el vuelo MH17 Malaysia Airlines fue derribado por un misil aire-aire, y que el gobierno de Ucrania ha tenido algo que ver con ello”, según NST, sin embargo el informe aún no es publicado y existe expectación en los medios.
“Esto corrobora la teoría emergente postulada por los investigadores locales que el Boeing 777-200 fue paralizado por un misil aire-aire y rematado fuego de cañón de un caza que estaba por detrás”, concluye el medio.
Por el contrario el Gobierno de Kiev ha reiterado desde la fecha del accidente en sus comunicados oficiales, que fueron los rebeldes separatistas de Donetsk, los que derribaron al avión de Malaysia Airlines.
Michael Bociurkiw, uno de los primeros investigadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en llegar a la escena del desastre, cerca de Donetsk en la entrevista de CBC, por vídeo indicó que en esos momentos «los restos todavía estaban ardiendo”. (Vídeo)
“Ha habido dos o tres piezas de fuselaje que han sido realmente acribilladas con lo que casi se ve como un fuego de ametralladora muy, muy fuerte”, dijo Bociurkiw en la entrevista, según NST.
Por su parte el experto y retirado piloto de Lufthansa Peter Haisenko, señaló en su blog el 26 de julio que se observaron orificios de entrada y salida que se centraron alrededor de la cabina, que confirmarían un ataque por aire. (Foto)
“Se puede ver los orificios de entrada y salida. El borde de una parte de los agujeros se dobla hacia el interior. Estos son los agujeros más pequeños, redondos y limpios, mostrando los puntos de entrada; lo más probable que es de un proyectil calibre 30 milímetros. El borde de los otros, son agujeros de salida, más grandes y un poco desgastados”, escribió Haisenko.
Además agregó que viendo todas las fotos disponibles, “sólo la sección de la cabina está destruida (…) Esto sugiere que al avión no fue alcanzado por un cohete en el medio. La destrucción se limita al área de la cabina. Ahora usted debe saber que esta parte es de un material reforzado”.
“Curiosamente, me encontré con que tanto una foto de alta resolución de la cabina como un segmento ahora también fue retirado por Google. No encontramos prácticamente ninguna foto más de los restos del avión, excepto ruinas humeantes”, escribió Haisenko.
El medio italiano La Stampa destacó el 12 de agosto que las imágenes de radar publicadas el 21 de julio, por la inteligencia rusa, “prueban la presencia de al menos un caza ucraniano Sukhoi-25 en vuelo entre 3 y 5 kilómetros de distancia del MH17. Presencia que puede ser confirmada del vídeo del centro de Rostov” afirmó la fuente.
Al respecto Haisenko advierte en su blog que hay “una declaración de un controlador español perdido que vio dos aviones de combate de Ucrania en las mediaciones de la MH017”. Añadió además que “el armamento del SU 25 está equipado con una escopeta de dos cañones de 30 milímetros “, además de proyectiles Panzerbrad. diseñados para que hasta puedan “destruir un tanque”, que producen una serie de explosiones en el interior de la cabina.
“En la cabina del MH017 se ha disparado desde dos lados: hay orificios de entrada y salida en un mismo lado”, concluyó Haisenko.
La Stampa informó que los registros de la torre de control de Ucrania fueron removidos y al respecto el embajador de Kiev en Malasia declaró que “no hay pruebas de que los registros fueron confiscados”.
En la “inexplicable tragedia aérea”, 298 personas abordo fallecieron, entre ellos 193 holandeses y 43 malasios. Los restos de las víctimas fueron trasladados a Holanda, desde donde el avión había partido para Malasia.
Malaysia Airlines comunicó el 18 de agosto que “por lo menos 21 cuerpos de víctimas de la tragedia MH17 serán trasladados en avión a casa desde Amsterdam a Kuala Lumpur el 21 de agosto”.
“Los cuerpos, 18 en ataúdes y 3 cremaciones permanentes en urnas, serán trasladados en avión a casa en un vuelo especial que partirá al mediodía desde el aeropuerto internacional de Schipol”, dijo la compañía.
http://www.lagranepoca.com/32887-malaysia-airlines-mh17-fue-derribado-ucrania-aire-segun-analisis