Reino Unido cuenta con un importante déficit de profesionales, según un estudio llevado a cabo por el servicio sanitario británico. Se trata de una situación muy similar a la que vive España, «pero con la diferencia de que tienen dinero para pagarlo», explica Carlos Pérez, account manager en Primary Care Recruitment, una empresa de Dublín especializada en el reclutamiento de personal médico en Europa.
Este año, de hecho, prevé cerrar la contratación de 800 enfermeros españoles, según explicó Pérez en una entrevista realizada por el portal de empleo Infojobs. Esto se debe a que en Inglaterra están muy bien valorados, según señala, porque tienen muy buen nivel, están reconocidos, y disponen de una importante formación universitaria y de prácticas.
Sin embargo, en Inglaterra la profesión de enfermería no está bien vista, por lo que son pocas las personas que quieren estudiar dichos estudios. Y los enfermeros, según Pérez, se van a otros países de la Commonwealth, donde los sueldos son mucho mayores. Así, se ha creado el importante déficit de enfermeros. La situación es tal que los expertos prevén que Reino Unido necesite unos 25.000 enfermeros durante los próximos cinco años, para poder atender las necesidades de una población cada vez más envejecida.
Los requisitos son tener el título, saber inglés, y estar dispuesto a salir de España. Según Pérez, el requisito que más cuesta cumplir a los españoles es el del nivel de inglés, pues requieren un B1 y en ocasiones un B2.
Proceso de selección
El proceso de selección en su empresa es el siguiente:
1. Se publica la oferta o ofertas de empleo en portales especializados.
2. Se seleccionan los CV’s más adecuados entre los demandantes.
3. Se convoca a los elegidos en una ciudad española.
4. La empresa se reúne con representantes de los hospitales, que son los que finalmente eligen a la persona con la que se quedan.
En tan solo ocho semanas, la persona ya está trabajando en Gran Bretaña. ¿Y las condiciones laborales? «Todos los contratos son indefinidos, y el 95% de los contratados se queda más de seis meses», asegura Pérez.