En primer lugar, agradezco a Matías González Marilicán quién ayer comentó un post que publiqué en Noviembre de 2010 (Serpiente en el río Toltén ). En su comentario Matías hace referencia a un ingeniero belga que vivió en la zona a fines del siglo XIX y que también se refirió a esta criatura. Intrigado por el comentario busqué la información y tengo el agrado de postearlo:
Río Toltén
El río Tolten tiene unos 230 km de extensión y nace en el lago Villarica a 230 m de altitud. Luego de atravesar con una dirección Este – Oeste la IX Región Chilena de Araucania, vuelca sus aguas al océano Pacífico.
Verniory y la «Gran Bestia»
El ingeniero Belga Gustave Marie Eugene Verniory (1865 – 1949) relata en su libro «Diez Años en Araucania, 1889 – 1899», sus experiencias en el centro – sur Chileno durante el período que trabajó para el gobierno Chileno cuando dirigió la construcción de un ferrocarril entre Victoria y Toltén y más tarde entre Temuco y Pitrufquén.
Verniory hablaba el idioma mapuche (mapudungun) y vivió en Lautaro, Temuco, Angol y Pitrufquén. Se fue de Chile en 1899 y jamás regresó.
Su libro da cuenta de sus encuentros con lugareños, nativos mapuches y los colonos europeos así como su interacción con los bosques y el medio ambiente de la Araucania. Como buen europeo, era cazador y además de las avutardas buscaba otras presas. Es en ese contexto que relata lo siguiente:
«Hemos tenido un momento la esperanza de hacer una caza extraordinaria.
Algunas personas han visto varias veces, a una legua [5 km] más o menos, en la misma orilla de nuestro río, un monstruo fabuloso al que han bautizado como «la gran bestia». La descripción varía según los testigos. Unos la han visto arrastrándose sobre los guijarros, otros saliendo del agua. Sus dimensiones varían de dos a diez metros según las diversas declaraciones. El único punto en que todos están de acuerdo es que su cuerpo es grande, negro y lustroso. Se ha formado una leyenda entre la gente simple; el monstruo habría devorado ya a muchos hombres y el terror se esparce.
Organizamos muchas expediciones para descubrirlo, pero no tuvimos éxito. No conoceremos jamás la indentidad de la gran bestia.
Me inclino a creer que se trata de una de esas enormes focas de la clase que he visto en la desembocadura del río Imperial, que hubiera remontado el río y que, terminadas sus vacaciones, habría vuelto al mar.» [1]
Al referirse al río Imperial, lo hace recordando sus vacaciones en Febrero de 1897, cuando veraneó en la desembocadura de dicho río. La cacería es relatada en el mes de Agosto de 1897.
La criatura viviría cerca de la ciudad de Pitrufquén (está en el centro del mapa, ver arriba).
Comparto la opinión de Verniory ya que es probable que algún ejemplar de Lobo Marino de dos Pelos (Otaria flavescens) que en esa época habitaba la cosa Araucana o, de Lobo Marino de un Pelo (Otaria leonina) que aún habita la costa chilena, remontase el río Toltén persiguiendo peces.
Podría también tratarse de alguna otra especie hoy extinta de foca de agua dulce o marina (digo esto por las dimensiones superiores a 2 m que mencionan algunos testigos, sería una foca muy grande.)
Nuevamente agradezco a Matías por el dato.
http://patagoniamonstruos.blogspot.com.es/search?updated-min=2014-01-01T00:00:00-03:00&updated-max=2015-01-01T00:00:00-03:00&max-results=1