La Policía investiga si Pujol desvió millones hacia su fundación

Los engranajes del Estado tienen entre sus prioridades detectar con precisión cuánto, dónde y de quién es el dinero que se presume que la familia del presidente de la Generalitat de Cataluña mantiene escondido. Las primeras estimaciones aportadas en sucesivos informes ante la Audiencia Nacional hablan de cerca de 2.000 millones de euros.

La Policía tiene abiertas varias vías de investigación. Entre ellas se encuentra el Centro de Estudios Jordi Pujol, «una fundación privada sin ánimo de lucro constituida en el año 2005, ideológicamente independiente y financiada a partir de las aportaciones individuales o de empresas o instituciones», según se define en su página web, donde explica que se dedica a difundir «el pensamiento político deJordi Pujol«.

Detectan varios movimientos entre cuentas de unos y otros en Andorra

Los especialistas sospechan que, durante los últimos meses, al menos parte del patrimonio oculto en el extranjero ha dejado las cuentas secretas y ha pasado a engrosar las de la fundación que, de hecho, trabaja habitualmente con la Banca Mora de Andorra.

La fundación no tiene que declarar ese dinero. Por este motivo, los agentes de la Policía Judicial que trabajan en las pesquisas tienen una línea abierta sobre ese Centro de Estudios, que ha visto cómo se resentían gravemente sus otros ingresos. El dinero público ha dejado de llegar después de que se comenzaran a conocer detalles del presunto enriquecimiento ilícito de la familia Pujol.

La sospechas de que el dinero se ha podido desplazar desde SuizaAndorra hacia la fundación aumentaron después de que EL MUNDO desvelara el pasado 7 de julio los movimientos en las cuentas corrientes de Marta Ferrusola (esposa de Jordi Pujol) y de cuatro de sus hijos. Este periódico aportó los números y los movimientos. La familia Pujol ingresó 3,4 millones en apenas un mes de las Navidades de 2010 en la Banca Privada de Andorra.

El líder catalanista intentaría ocultar a los jueces la fortuna a su nombre

EL MUNDO ya había denunciado hacía meses el presunto enriquecimiento ilícito de los hijos de Pujol. Pero fue a partir de esta información, según consideran los investigadores, cuando los sospechosos entienden que han perdido el blindaje bancario y comienzan a mover sus riquezas para evitar que sean detectadas por la Justicia, tanto por el juzgado que ha abierto diligencias enBarcelona como por Pablo Ruz en la Audiencia Nacional.

A partir de entonces, los agentes detectaron movimientos entre Banca Mora y Banca Privada de Andorra (BPA) y entre Andbank y Banca Privada de Andorra de cuentas de la familia Pujol y también de la fundación. Las cifras que manejan los especialistas de la Udef sobre el dinero son impresionantes. Hablan de más de 1.800 millones que han pasado por sus manos y que han sido «movidos» por paraísos fiscales de medio mundo.

Sólo en Andorra, se estima que el dinero movido supera los 500 millones. Los agentes entienden que ese dinero puede proceder del cobro de comisiones, del famoso 3%, y estiman que esa forma de actuar se ha podido producir desde que Jordi Pujol accedió al poder en la Generalitat de Cataluña, en 1980.

Los investigadores han señalado, en sendos informes de la Udef publicados por EL MUNDO, a los hijos Jordi Oleguer como los principales «peones» de esta trama. Los agentes de la Policía Judicial han remitido documentación al juez Ruz sobre las actividades presuntamente ilegales de ambos hijos del ex presidente catalán.

EL MUNDO destapó en noviembre de 2012 la existencia de una fortuna oculta por parte de los Pujol en paraísos fiscales, entre los que se encontrarían Suiza y Andorra, y desveló el testimonio de la ex novia de Jordi Pujol Ferrusola, que fue clave para el inicio de la investigación judicial que en estos momentos dirige el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

https://selenitaconsciente.com

Un comentario en “La Policía investiga si Pujol desvió millones hacia su fundación

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.