La Izquierda Plural obligará por primera vez a que los grupos políticos se pronuncien si apoyan o no un referéndum para decidir entre monarquía o república y será a través de una moción que se votará dentro de dos semanas en el Congreso de los Diputados.
El portavoz del grupo, José Luis Centella, ha explicado que el objetivo de esta iniciativa era que el Parlamento no fuera «ajeno» a un debate que consideran que está en la calle.
Y la manera que la Izquierda Plural ha encontrado para que esta votación se produzca ha sido a través de una interpelación a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el próximo miércoles y la moción subsiguiente.
Será el diputado Alberto Garzón quien plantee a la vicepresidenta la necesidad de que la ciudadanía se pronuncie sobre el modelo de Estado que quiere y, en el pleno que se celebrará dentro de dos semanas, se votará la moción.
https://selenitaconsciente.com
Tanto el PP como el PSOE son pro-monárquicos, así que el resultado de la moción esta cantado: no habrá referendum…
Cantao y por soleare.
Lo de siempre,
la pescadilla que se come la cola.
Con cierto optimismo observo la peninsula iberica.
Al fin a algunos se les ha ocurrido , aunque sea por conveniencia politica, que habria que hacer un referendum para decidir si siguen con la corrompida y obsoleta monarquia o asumir la republica.
Ojala esta idea evoluciene y de un buen resultado. Hay que tratar de ser mas positivo y no condenarla de antemano con malos presagios.
Que el cielo te oiga D.N.
Un saludo.
Obviamente la moción no prosperará. Pero realmente dá igual. En el hipotético caso de que hubiese referéndum, no tengo demasiadas dudas sobre que el resultado sería seguir con monarquía. Y puestos en ése caso, tampoco pienso que sea negativo y por supuesto no es, ni de lejos, lo más importante.
En vez de un monarca, tendríamos de jefe a un político que, lógicamente, pertenecería a uno de los dos partidos dominantes. Por tanto no veo la mejora para los ciudadanos en parte alguna.
La república es una forma de organización social más. No garantiza honradez, trasparencia, rigor…..
No olvidemos que los problemas auténticos, graves y acuciantes son básicamente económicos. Y un cambio de modelo de organización social no solucionará éstos.
Portugal, Italia, Grecia, son repúblicas y no veo que estén mucho mejor, al contrario.
Los que tenemos que cambiar somos nosotros «el pueblo» para que la larga noche oscura se convierta en un nuevo día de luz.