Al menos 18 combatientes de ISIS extranjeros incluyendo a estadounidenses y europeos murieron el jueves 4 de septiembre en un ataque aéreo sirio de la sede principal al norte de Siria de Al Qaeda-ISIS «en el distrito de al-Raqqa Gharbiya. El ataque alcanzó a varios altos mandos de Al Qaeda y un gran grupo de seguidores extranjeros reunidos en las instalaciones.
Un segundo grupo de altos oficiales de ISIS murieron o resultaron heridos en otro ataque aéreo sirio sobre su base en Abu Kamal, cerca de la frontera iraquí. Fuentes militares y de inteligencia de Debkafile informan que los mejores hombres del grupo terrorista islamista celebraban reuniones en ambos lugares este Jueves para coordinar planes del Estado Islámico de realizar ataques en Siria e Irak. Para Siria, estos planes se centran en el Deir el-Zor y áreas de Al Qaim, mientras que en Irak, se centran en objetivos en el este y centro del país.
La doble ofensiva aérea siria coincidió con la apertura de la Cumbre de dos días de la OTAN en la ciudad galesa de Newport.
La información acerca de las dos reuniones de Al Qaeda en Raqqa y Abu Kamal podría haber venido de sólo dos fuentes:
Los satélites de vigilancia de Estados Unidos y aviones o agentes iraníes infiltrados en puntos estratégicos en toda Siria.
Siria no tiene las capacidades de inteligencia necesarias para la extracción de este tipo de información. Tampoco su fuerza aérea normalmente exhibe la precisión quirúrgica que se ha mostrado en los dosataques contra bases de Al Qaeda.
Por tanto, es más que probable que debieran su éxito a la ampliación de la cooperación militar y de inteligencia entre Estados Unidos y de Irán en Irak y Siria.
El presidente Barack Obama habrá tomado asiento en la cumbre de la OTAN para discutir las formas de combatir a ISIS después de que las noticias del éxito de los ataques sirios ya estuvieran en su bolsillo. Si bien deben ser acreditados sobre todo a la vigilancia aérea de superior calidad sobre Siria e Irak, fueron, sin duda, posible gracias a la profundización de los vínculos militares y de inteligencia del gobierno de Obama con Irán.
Muchos de los aliados presentes en Newport no darán la bienvenida a estas noticias. En particular Gran Bretaña, Alemania y Australia. Ellos se resienten profundamente de haber sido desplazados como los mayores socios estratégicos de Estados Unidos en parte por la República Revolucionaria de Irán, después de su larga asociación con los EE.UU. en la lucha contra el terrorismo en Afganistán e Irak.
Pero les resultará difícil discutir el éxito obtenido.
El 31 de agosto, nuestras fuentes militares revelan que las fuerzas especiales de Estados Unidos e Irán luchando juntas, rompieron el cerco y asedio de 100 días de la ciudad iraquí oriental de Amerli, a 100 km de la frontera con Irán, consiguiendo una gran victoria en su primera acción militar conjunta sobre el terreno.
Luego, el miércoles 3 de septiembre aviones estadounidenses atacaron una base del Estado Islámico en la norteña ciudad iraquí de Tal Afar, matando a su comandante, Abu Hajar Al-Sufi y a dos lugartenientes del jefe de ISIS Abu Baker Al-Baghdadi.
Mientras que el presidente Obama ha negado tener una estrategia para luchar contra ISIS, un mecanismo de trabajo parece haber sido puesto en marcha para apoyar una ofensiva militar trilateral contra el Estado Islámico. Los ataques con éxito en las últimas 24 horas, aparentemente fueron posibles gracias a este mecanismo: La inteligencia iraní recolectó datos de vigilancia de los americanos y se los pasó a Siria para que tomara acción.
Fuente: Debkafile