La mayoría de la sociedad catalana está a favor de respetar la ley por encima de la celebración de la consulta soberanista por el derecho a decidir. Es la conclusión derivada de dos encuestas que publican este domingo dos medios de comunicación.
En el caso de El País, el sondeo de Metroscopia, realizado entre el 2 y el 4 de septiembre, revela que el 45% de los catalanes consultados pide que se respete el fallo del Tribunal Constitucional, si este determina que la celebración del referéndum independentista está fuera de la legalidad. Solo un 23% defiende que se celebre ignorando la sentencia. Un 25%, por otra parte, pide buscar otra solución que no pase por las urnas.
En el caso del estudio demoscópico de NC Report para el diario La Razón, se concluye que el 55,3% de los catalanes no apoyaría una consulta ilegal en Cataluña.
En la primera encuesta referida, se revela también un auge en los últimos días de la opción de la tercera vía, que supone un rechazo a la independencia pero un refuerzo de competencias blindadas para Cataluña. La opción que defendía Duran i Lleida, líder de UDC, tiene ahora un 42% de apoyo, cuatro puntos más que en el mes de julio.
La independencia de Cataluña como estado la elige el 27% de los encuestados, cuatro puntos menos que hace dos meses. Solo un 19% apuesta porque las cosas sigan como hasta ahora.
La encuesta realizada por La Razón estima que el45,4% de los catalanes no quieren un estado independiente, frente al 38% que sí lo elegiría. Además, el 62,5% no desea una Cataluña fuera de Europa.