Un artículo de la revista científica Scientífic Reports publicado este jueves ha dado a conocer el hallazgo de una nueva especie de saurio volador, el Ikrandaco avatar, por parte de una investigación conjunta entre científicos brasileños y chinos.
En el mismo, los paleontólogos Alexander Kellner, del Museo Nacional de Río de Janeiro, y Taissa Rodrigues, de la Universidad Federal de Espírito Santo, develaron junto a los miembros de la Academia China de Ciencias los resultados de la investigación que llevó al descubrimiento de la nueva especie.
Se trata de una nueva especie de pterosaurio que vivió hace unos 120 millones de años y que recuerdan sorprendentemente a los dragones Na´vi Ikran, de ahí el nombre Ikrandraco avatar, de la película del director James Cameron, «Avatar».
Los restos fósiles del saurio fueron encontrados en el yacimiento de Jiufotang, en la provincia china de Liaoning, e indican que el Ikrandraco tendría una envergadura aproximada de 2,5 metros y una altura de unos 70 centímetros.
Al parecer, la nueva especie tendría hábitos muy similares al de los actuales pelicanos con una bolsa en la parte inferior de la mandíbula con una formación ósea similar a una cresta en la base de la misma.
En declaraciones a la prensa local, Kellner afirmó que la hipótesis que manejan para explicar la cresta, y que le hace asemejarse al personaje de Avatar, es que «sirviese de base para la bolsa de la mandíbula mientras el animal cazaba peces con rápidas rasantes sobre el agua».
El descubrimiento es el mayor éxito del acuerdo entre los gobiernos de Brasil y China para la investigación del patrimonio fósil del país asiático desde hace 11 año
http://sp.ria.ru/science_technology_space/20140911/161791198.html