Un nuevo sondeo de intención de voto ha revolucionado el panorama político de Madrid a escasos meses para las próximas elecciones autonómicas y municipales.
En esta encuesta de GAD3 publicada por ABC, el PP continúa teniendo una notable ventaja con respecto al resto de fuerzas políticas, pero sufriría un importante descenso en su apoyo, pasando de los 31 concejales que le dan la mayoría absoluta actual a los 26 que le obligarían a pactar. La formación popular caería en más de siete puntos (del 49,7% de los votos al 42,1%).
Podemos irrumpiría como segunda fuerza política alcanzando el 15,1% del sufragio y logrando nueve representantes en el consistorio, los mismos que un PSOE que se quedaría en un 14,4% de los votos y que perdería seis diputados.
La entrada de nuevas fuerzas políticas (también aparece Ciudadanos, que de no tener representación pasaría a contar con tres representantes) complica aún más las opciones del Partido Popular, que se vería obligado a pactar para evitar la irrupción de un frente de izquierdas.
Así, su baza más probable sería alcanzar un acuerdo con UPyD, toda vez que la formación magenta ascendería de cinco a seis diputados. La unión de ambas formaciones sí sería suficiente para formar gobierno.
Lo escribió en su día Gerald Brenan: si alguien quiere encontrar un país con decidida vocación para la autodestrucción que se instale en España.