El destino de los submarinos nucleares británicos estacionados en la base de Faslane, cerca de Glasgow, será una prioridad entre los diversos problemas a resolver por el Gobierno británico, si los escoceses votan por la independencia.
Si el resultado del referéndum del jueves es favorable a la independencia, la cuestión se convertirá en urgente porque el Partido Nacional Escocés (SNP, el acrónimo Inglés) tiene en su programa el objetivo de «eliminación de armas de destrucción masiva del de forma rápida y segura posible «del país.
El Ministerio de Defensa británico no ha reiteró haber estudiado ninguna alternativa para esa base, que es único en el territorio británico con las condiciones para dar cabida a los cuatro submarinos Vanguard, y está muy cerca de la base Coulport donde se almacenan las ojivas nucleares.
Según un informe del Instituto Real de Servicios Unidos (RUSI, el acrónimo Inglés), especializada en temas de defensa, la reubicación puede costar entre dos mil millones hasta cuatro mil millones de libras (2,5 mil millones a cinco mil millones de euros).
Debido a dificultades técnicas, estén «altamente improbable» la transferencia antes de 2020, las mismas estimaciones del estudio porque ninguna de las posibles bases navales (Portland, Falmouth y Davenport en Inglaterra y Milford Haven o Madriguera Gales) se prepara.
El periódico «Sunday Express», informó el domingo que el responsable abierto a hipótesis de submarinos de alojándose temporalmente en un militar británico y estadounidense con sede en EEUU.
Si Escocia obtiene la independencia y quiere eliminar de sus Bases las armas de destrucción masiva, ojivas y submarinos nucleares ¿sabéis a dónde irán a parar?
Je jeje, sin duda.