El Parlamento de Cataluña aprueba la ley de consultas con la que Mas convocará el 9-N

El Parlamento catalán ha aprobado la ley de consultas no refrendarias después de que CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP registraran el pasado miércoles la petición de celebrar un pleno extraordinario con este objetivo.

La ley ha quedado aprobada con el apoyo de todos los grupos salvo PP y C’s por 106 votos a favor y 28 en contra.

CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP sostienen que con esta ley se puede convocar la consulta, mientras que el PSC votará a favor de la norma pese a que ya ha advertido de que su finalidad no puede ser votar el 9N, ya que la ley no ampara referéndums independentistas.

Se trata de la norma que habilitará al presidente de la Generalitat Artur Mas a firmar el decreto de convocatoria del 9-N. Al concluir el pleno extraordinario al que asistió el president, los diputados de los grupos a favor permanecieron tres minutos en pie, aplaudiendo, y Mas y el líder de ERC, Oriol Junqueras, se dieron la mano.

En la votación se rechazaron todas las enmiendas del PSC, del PP (que retiró la gran mayoría antes de votar), de ICV, de Ciutadans y de la CUP.

Es la segunda ley de consultas que aprueba el Parlament: la primera es de 2010, en la última legislatura del segundo tripartito presidido por José Montilla (PSC), y regulaba las consultas refrendarias, especificando que se necesitaba el aval del Estado para materializarlas, aunque el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) la recurrió ante el Tribunal Constitucional (TC).

Mas, contento

Artur Mas ha manifestado que está «contento» tras aprobarse en el Parlament la ley de consultas, con el apoyo de todos los grupos salvo PP y C’s.

Ante una gran expectación mediática, así lo ha dicho al salir del hemiciclo para dirigirse a su despacho en la Cámara, sin querer añadir nada más, teniendo en cuenta que han dejado las valoraciones oficiales en manos de la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega.

Precisamente, Ortega ha celebrado en rueda de prensa la «gran capacidad de acuerdo» de la política catalana, además de constatar que Mas convocará la consulta en horas o días una vez aprobada la ley.

Acción inmediata del Gobierno

El Gobierno tiene previsto presentar recurso ante el Tribunal Constitucional contra la ley catalana de consultas en cuanto se publique oficialmente y entre en vigor esta norma, que será aprobada esta tarde por el Parlamento de Cataluña.

Si la publicación en el Diario Oficial de Cataluña tiene lugar este mismo sábado por la mañana, el Consejo de Ministros se reunirá a continuación para aprobar el recurso, lo que podría suceder por tanto por la tarde. Formalmente, es el presidente del Gobierno quien ordena la interposición de los recursos, una vez oído el Consejo.

Fuentes del Ejecutivo insisten en que se desconoce el calendario porque se desconoce cuándo darán los pasos las instituciones catalanas. Lo que aseguran es que el recurso será inmediato una vez que la ley entre en vigor y sin esperar a la firma por el presidente catalán, Artur Mas, de un decreto para convocar la consulta independentista el día 9 de noviembre.

https://selenitaconsciente.com

UPyD invita a Mas a dimitir como Salmond ‘si no quiere respetar las leyes’

UPyD ha pedido que el presidente catalán, Artur Mas, imite al ministro principal de Escocia, Alex Salmond, que este viernes ha dimitido trasperder el referéndum independentista. Según la formación que lideraRosa Díez, Mas debería marcharse por querer saltarse las leyes españolas para hacer una consulta independentista el próximo 9 de noviembre.

‘Salmond se equivoca’
El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso,Josep Antoni Duran Lleida, ha opinado que Alex Salmond se equivoca al dimitir. En un apunte en Twitter recogido por Europa Press, ha constatado que el referéndum ha evidenciado que hay más independentistas en Escocia que antes y que, además, éste se ha convocado con una pregunta que no era la que él quería. «Creo que Salmond se equivoca al dimitir. Con el referéndum hay más independentistas que antes. Además, el no quería esta única pregunta», ha manifestado.

Carlos Martínez Gorriarán, diputado ynúmero dos de UPyD, dijo a Servimedia que Mas debe marcharse porque «un gobernante que no quiere cumplir la ley tenía que haber dimitido». «Si no quiere respetar las leyes, pues que se vaya», afirmó.

Este parlamentario aseguró que la Presidencia del Gobierno catalán no puede estar ocupada por alguien que se está intentando «cargar» laConstitución española, algo que contrapuso a la actuación de Salmond, que respetó la legalidad británica para convocar el referéndum de este jueves.

A este respecto, Martínez Gorriarán dijo que resulta «bastante lógico» que un político como Salmond, que ha puesto «toda la carne en el asador por un referéndum y sale que ‘no’, es evidente que ha perdido la confianza de los ciudadanos».

A su juicio, el ministro principal escocés no tenía «obligación» de irse, «pero en democracia es una tradición». Además, este diputado de UPyD dijo que otro factor a tener en cuenta es que, «aunque no estés de acuerdo en absoluto con laindependencia en Escocia, el referéndum ha sido democráticamente irreprochable».

Argumentó que el referéndum escocés «ha sido igualitario, no ha habido presiones, se ha permitido hacer campaña a todo el mundo». «Es la consecuencia de una limpieza democrática que no existe enCataluña«, sostuvo Martínez Gorriarán, quien añadió que «en Cataluña hay una presión permanente contra los contrarios a la independencia. Hay un pensamiento único en todos los canales de comunicación públicos y la mayoría de los privados».

A su juicio, «no es comparable» lo que ha sucedido en Escocia con lo que está pasando en Cataluña, puesto que «Salmond ha respetado la Constitución de Gran Bretaña y Mas se la está intentando cargar», en referencia a la Carta Magna española.

https://selenitaconsciente.com

La Generalitat quiere jugar al escondite

como ha afirmado esta misma mañana el coordinador general de CDC, Josep Rull, la Ley de Consultas catalana que esta tarde aprobará el Parlament no se publica en el diario oficial de Cataluña de manera inmediata y por tanto no entra en vigor, el Gobierno central tendrá que mantenerse pendiente del ordenador para reaccionar. Habrá comenzado el juego del escondite. La Generalitat tiene escasísimas posibilidades, por no decir ninguna, de ganar la partida pero mareando la perdiz al menos entretendrá al personal e incordiará a La Moncloa, a la Abogacía del Estado, al Ministerio de Justicia, al Consejo de Estado y al Tribunal Constitucional.

Pese a ello, no tendrá escapatoria. La vida de la ley de Consultas será brevísima y con ella morirá también el eventual decreto de convocatoria de la consulta para el 9 de noviembre, porque una vez suspendida la norma por la admisión a trámite del recurso de inconstitucionalidad que contra ella presentará Mariano Rajoy, todos los actos que deriven de la misma quedan también sin validez.

Si Mas firma esta noche la Ley y se publica de inmediato, vía electrónica, en el diario oficial de Cataluña, mañana mismo el Consejo de Ministros se reunirá de forma extraordinaria para autorizar al presidente del Gobierno a presentar su impugnación ante el Tribunal Constitucional. El Consejo requeriría también el preceptivo informe del Consejo de Estado con carácter de máxima urgencia. Todo podría estar listo para que el TC en su pleno del martes admitiera el recurso del Gobierno y entonces la ley del Parlament quedaría de inmediato suspendida. Si Mas opta por firmar también el decreto de convocatoria, el Ejecutivo pondrá sobre la mesa del alto tribunal otro recurso contra el mismo. En realidad esta segunda impugnación no sería necesaria porque la primera anularía también el decreto. No obstante, el Gobierno quiere actuar con todas las redes de seguridad y con un aluvión de razones y argumentos.

Podría suceder igualmente que, como sugiere Rull, Artur Mas se tomara las cosas con más calma y aguardara a la próxima semana para incluir en su ‘boe’ el texto de la ley. Quizá para que el Consejo de Ministros, que tiene que reunirse para aprobar el recurso de inconstitucionalidad, no cuente con la presencia de Mariano Rajoy que desde el martes se encontrará en China de viaje oficial y no regresará hasta el domingo. Sería un golpe de efecto inútil. El Consejo actuaría igualmente encabezado por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría que ejercería de jefa del Ejecutivo en funciones y podría estampar su firma, con toda legitimidad, al pie de la impugnación. Incluso, llegado el caso, existiría la posibilidad de que lo hiciera el propio Rajoy desde China mediante firma electrónica como hizo elRey Juan Carlos cuando rubricó, desde Mar del Plata (Argentina), la declaración del estado de alerta decretado por el Gobierno deZapatero durante la huelga salvaje de controladores. No será sin embargo necesario llegar a ese extremo, pero ahí está.

El presidente de la Generalitat puede por tanto jugar al escondite o al veo-veo. Como guste. Pero en esta ocasión todo indica que la partida la tiene perdida.

https://selenitaconsciente.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.