Pablo Iglesias ha desvelado sus planes para las próximas citas electorales con el ojo puesto en los comicios generales. El líder dePodemos es partidario de apoyar e integrarse en las iniciativas locales como Ganemos para los comicios municipales mientras que concurrir por separado y con sus propias siglas en las elecciones autonómicas.
En un documento interno sobre los principios políticos de la organización, Pablo Iglesias enfatiza la importancia de las autonómicas como el «segundo paso» de una estrategia para irrumpir de la manera más contundente en el Congreso allá por el mes de noviembre de 2015.
«Las elecciones autonómicas deben servir para mostrar la fuerza en auge de Podemos, demostrar que lo ocurrido el 25 de mayo no fue un fenómeno casual sino el primer aviso de un escalón más del cambio político», asegura este borrador que será debatido y votado por los militantes en la asamblea constituyente del partido.
En este plan, Iglesias advierte de que las elecciones en 13 comunidades suponen un «espacio privilegiado» para demostrar su «fuerza» y para convertir la cita en «un voto adelantado por el cambio político en España». No obstante, también deja abierta la puerta a una posible convergencia con otras formaciones políticas si así lo desean las bases del partido.
De momento, así lo quiere Iglesias en las municipales, en concreto, presentarse bajo la marca Ganemos, impulsada por plataformas ciudadanas y donde IU ya ha mostrado el propósito de integrarse. Después de una intensa reflexión en el seno de los actuales promotores, la conclusión es que hay que «preservar la marca Podemos» ante los riesgos que existen de tener un patinazo.
«Es posible que no tengamos que librar todas las contiendas [electorales] ni todas de la misma forma»
El argumento de Iglesias es que existen riesgos que obligan al partido a ser «astutos», «cautos» y «responsables» porque, afirma el documento, «con que dos o tres» cargos electos que cometieran «actuaciones impropias», estos se convertirían en un «icono contra la marca Podemos» para intentar «sembrar dudas» y «lastrar» su crecimiento de cara a las generales, donde recalcan que está su prioridad. «Debemos ser responsables y no dejar abierto un flanco que pueda debilitar el instrumento político más poderoso que existe hoy para lograr la recuperación de la soberanía popular», se avisa.
«Debemos levantar la cabeza y hacer un análisis frío». La marca «tiene un prestigio que no puede arriesgarse en contiendas y contextos difícilmente evaluables caso por caso».
Por otra parte, Podemos reconoce que las municipales «llegan pronto» para un partido que aún se está configurando y que no estará listo hasta el mes de noviembre. De ahí que se saluden «honestamente y efusivamente» las iniciativas municipales como Ganemos. Con la prioridad puesta en las elecciones generales, dice el documento, «es posible que no tengamos que librar todas las contiendas [electorales] ni todas de la misma forma».
Los círculos no tienen la decisión
El documento, que afronta interesantes reflexiones sobre su estrategia, reconoce que no puede haber candidaturas de Podemos en todos los municipios de España y que cualquier decisión pasa por minimizar los riesgos y maximizar las oportunidades.
Lo que Iglesias y los demás responsables de Podemos tienen muy claro es que la decisión en cada localidad no es de de los círculos (sus unidades territoriales), a quienes se quita toda la capacidad de decidir si se presentan a las elecciones o no, como ha ocurrido, por cierto, en Torremolinos, donde se anunció su concurso electoral.
«La decisión no puede depender de cada círculo, aunque constituyan el núcleo y la savia de la organización», asegura. La decisión, por tanto, depende de la dirección política del partido y de la aprobación final entre todos los militantes españoles.
Líneas rojas para IU
Por otra parte, el documento traza algunas líneas rojas muy importantes para la configuración de esas coaliciones municipales. Cualquier alianza pasa porque nunca haya un reparto de los puestos de las listas entre los partidos que formen el pacto. Cada candidatura sólo podrá constituirse bajo la decisión directa y abierta de los ciudadanos. Léase primarias con listas abiertas. Con esto, básicamente se viene a decir que no habrá ningún equilibrio de fuerzas entre partidos por el mero hecho de sumar unas siglas a la coalición, una práctica habitual en política. Sin ir más lejos, así actúaIU en Cataluña con ICV o en Aragón con CHA, donde se reparten los ‘puestos de salida’.
«Todas las posiciones en las listas electorales deben estar abiertas a ser decididas por la ciudadanía. Lo contrario nos devuelve a la lógica vieja de pactos entre partidos, que a menudo promueve candidatos menos capaces para suscitar la confianza popular», recalca el borrador sobre los principios políticos.
Con un Podemos en auge, en intención de voto y número de afiliados, y una IU menguante, arrasada por el efecto Podemos, cabría esperar que los nombres del partido de Iglesias alcanzasen mayores apoyos en unas primarias abiertas, lo que hipotéticamente relegaría a IU a una presencia testimonial en los llamados puestos de salida o posiciones más de cola en esas listas.
En dicho documento, Podemos saluda «honestamente y efusivamente» las iniciativas municipalistas como Ganemos, pero establece sus condiciones para presentarse dentro de esa marca. Sólo lo harán en aquellas coaliciones que «cumplan a rajatabla» con los «requisitos de la nueva política, la transparencia, la regeneración y las posibilidades de victoria y cambio» y esto, advierten, no es compatible con «una negociación entre partidos». «Las candidaturas que quieran reproducir esas prácticas de la vieja política -se llamen Ganemos o de cualquier otra forma- no son candidaturas a las que ofrecer nuestro trabajo ni nuestro apoyo».
Así, Podemos «puede apoyar», dice, las listas que «entroncan con la ola política» generada tras las elecciones europeas, pero avisa de que las «candidaturas de unidad popular y ciudadana» no pueden ser «pasado en ropa nueva», «no pueden ser por tanto sumas de siglas». «Tampoco son candidaturas de activistas y movimientos haciendo política-estética para sí mismos», apostilla.
En este sentido, insiste en que apoyarán y se implicarán en las iniciativas municipalistas, «se llame Ganemos o de otra forma», que cumplan con los requisitos de la nueva política» con «todo nuestro potencial en el territorio y a escala nacional».
https://selenitaconsciente.com