Pocas cosas se saben de Catalá, salvo que con toda probabilidad, será ministro de Justicia la próxima semana cuando Mariano Rajoy y el Rey Felipe VI regresen a España de China y Estados Unidos respectivamente. Esta mañana, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha dicho de él que se trata de una persona «muy seria y solvente», que ya conoce el Ministerio de Justicia donde fue secretario de Estado con el Gobierno de Aznar. Hoy, un medio asegura que el próximo titular de esta cartera se confesó hace tres meses partidario de «realizar ajustes en la Constitución» para reconocer «la singularidad catalana».
Catalá, licenciado en Derecho, nacido en 1061, y desde hace algo más de dos años, secretario de Estado de Infraestruturas en el Ministerio de Fomento, pilotado por Ana Pastor -una de los ministros más próximos a Mariano Rajoy-, hereda de repente una cadena de retos legislativos, entre ellos, el recurso a la consulta soberanista de Artur Mas, si bien Gallardón ayer se afanó en señalar que, a este respecto el Gobierno y su ministerio habían concretado ya todas las iniciativas. Las víctimas del Alvia lo critican.
Un día después de la dimisión de Gallardón, el diario El Mundo recoge en uno de sus faldones las declaraciones que Catalá Polo hizo con motivo de una entrevista concedida a la Asociación del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. En esa ocasión, en junio de este año, Rafael Catalá se mostraba a favor de reconocer «la singularidad de Cataluña», al tiempo que contemplaba «una reforma de la Constitución».
«Nuestra Constitución -argumentaba- nos ha servido muy bien durante 30 años, dándonos el periodo de mayor prosperidad de nuestra historia reciente, pero no es inamovible. Puede ser reformada para mejorar el encaje de Cataluña; eso sí, buscando el mayor consenso posible».
«Mi apellido -continuaban sus declaraciones-, puede ser de origen catalán, proviene familiarmente de Valencia. No obstante, por mi trabajo (…) -reproduce El Mundo– he tenido contacto con el sentimiento catalán, de percepción de una identidad de singularidad propia, con un dinamismo cultural y un avanzado grado de autogobierno».
Contrario a los posicionamientos insolidarios
En dicha entrevista, el todavía secretario de Estado de Fomento remarcó no obstante, declararse en contra de «posicionamientos insolidarios, que se arrogan unilateralmente una legitimidad y soberanía que no corresponden, y que pretende imponer a muchos la voluntad de pocos, en una deriva que, obviamente está abocada al fracaso».
Hoy el secretario general del PSOE le ha pedido a Catalá que retire el recurso en el Constitucional a la Ley del Aborto de Bibiana Aído.