Cada uno de los cinco diputados con los que cuenta Podemos en el Parlamento Europeo se ha comprometido a donar al partido una cantidad fija de 2.000 euros al mes del salario mensual que reciben de la eurocámara por desempeñar su cargo.
De momento, la cantidad total donada asciende a 10.206,31 euros, según las cuentas publicadas por Podemos en su web, que recogen de forma detallada todas finanzas de la formación hasta el 31 de agosto.
Los eurodiputados de Podemos se comprometieron antes de asumir su cargo a percibir para su disfrute personal un total de 2.258,55 euros netos -lo equivalente a tres salarios mínimos interprofesionales en 14 pagas en España- del total de los 6.249 euros netos que reciben de la Eurocámara. El resto, 1.991 euros, debían destinarlo bien al partido o bien a organizaciones y causas que fueran acordes con los principios de defiende Podemos.
No obstante, los europarlamentarios acordaron en agosto destinar una cantidad fija de 2.000 euros de su salario al partido. De momento, según las cuentas, lo han hecho los diputados Pablo Echenique, Teresa Rodríguez – quién ya donó en una ocasión el 70 % de su sueldo para los trabajadores de Delphi– y Lola Sánchez, quienes el pasado agosto donaron cada uno 2.000 euros.
En las cuentas también consta la donación de 4.206,31 euros a Podemos realizada por el ya exeurodiputado Carlos Jiménez Villarejo, quien tras dejar su escaño anunció que destinaría todo el restante de su sueldo que no le correspondía percibir al partido.
¿Y Pablo Iglesias?
En el desglose detallado de las finanzas del partido del mes de agosto no consta, sin embargo, la donación de 2.000 euros que el eurodiputado y líder de Podemos Pablo Iglesias también se habría comprometido realizar, en consonancia con el acuerdo adoptado por todos los parlamentarios. Según han explicado fuentes del partido, la donación de Iglesias figurará cuando las cuentas se actualicen y se incluya el desglose del mes de septiembre.
Asimismo, detallan que al mes cada eurodiputado recibe un asignación de 21.379 euros para la contratación de asistentes parlamentarios, asistentes locales, prestadores de servicios y contratación de informes técnicos como apoyo a su actividad; otra asignación mensual de 4.299 euros para cubrir los gastos de las oficinas locales de los parlamentarios en el país de origen; y una dieta diaria de 304 euros para costear los gastos derivados de su actividad parlamentaria, como alojamiento o desplazamientos.
Además de las donaciones de los eurodiputados, Podemos recibió hasta el 31 de agosto 173.967 euros de donaciones y transferencias, 188.536 de las campañas de crowdfunding, y 88.981 de las colaboraciones periódicas que realizan los 6.877 simpatizantes que se han apuntado al sistema puesto en marcha por Podemos para colaborar de forma mensual, trimestral o anual con el partido, y que es independiente de la afiliación.
¿Obras sociales?… no, lo donan a podemos para seguir manteniendo viva la maquina de crear billetes.
Si el partido triunfa, sus jefes seguirán teniendo cargos.