El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero , durante la presentación del consulta sobre las prospecciones. EFE
Rivero hizo este anuncio en una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado en Santa Cruz de Tenerife y tras mantener un encuentro con representantes institucionales, partidos políticos y colectivos ciudadanos, informa Europa Press.
Esta consulta popular queda enmarcado en la Ley de Participación Ciudadana de 2010, cuyo desarrollo se ha impulsado con dos decretos –publicados este miércoles en el BOC– que regulan el Registro de Participación Ciudadana y las consultas a la ciudadanía en asuntos que sean competencia de la Comunidad Autónoma.
El presidente canario también recordó que en febrero el Parlamento aprobó «mayoritariamente» solicitar al Gobierno central un referéndum sobre las prospecciones petrolíferas, posibilidad que recogen, en su opinión, la Constitución, el Estatuto de Autonomía y el propio reglamento de la Cámara regional para asuntos que tienen «gran trascendencia» en las islas, especialmente ahora, cuando hay «serias discrepancias» entre la administración autonómica y la central.
Según él, hay una «fractura» entre lo que piensa el Estado y la sociedad e instituciones canarias «mayoritariamente», por lo que la consulta, subraya, «encaja» con la Constitución y el Estatuto.
Además, lamentó que el Estado «no se haya dignado» a responder a la petición cursada por el Ejecutivo y el Gobierno en febrero, cuyo objetivo es que «los canarios hablen». Por ello, se ha puesto en marcha el desarrollo de la Ley de Participación Ciudadana para impulsar una consulta a través del artículo 20.
En esa línea, también remarcó el apoyo «unánime» del Consejo Consultivo de Canarias, lo que da «fortaleza normativa» a la decisión adoptada este jueves por el Ejecutivo regional, destaacando que la «fuerza» del Gobierno viene dada por el «compromiso» de partidos políticos, instituciones y colectivos ciudadanos. «Son los verdaderos artífices de esta decisión», indicó.
El modelo económico canario, «en riesgo»
Para el presidente, es «constatable» que las prospecciones «ponen en riesgo» el turismo y el medio ambiente, principales elementos del modelo económico de las islas, por lo que ha criticado la «falta de respeto» y el «desprecio» del Estado con Canarias, ya que considera que no ha habido «lealtad» ni «diálogo» entre las instituciones cuando se trata de un asunto «relevante».
En su opinión, las prospecciones «entran en confrontación» con el modelo de desarrollo basado en el turismo y los valores naturales.
Sobre la respuesta que tendrá el Estado, ha dicho que la pregunta es «consistente» como para defender las competencias del archipiélago, y ha dicho que está «pensada» para que el 23 de noviembre haya consulta.
También detalló que en esta consulta podrán votar el 23 de noviembre los residentes canarios mayores de 16 años y las entidades y personalidades jurídicas que se inscriban en el Registro de Participación Ciudadana.
La votación se hará de forma telemática o personalmente, aunque el presidente apunto que prefieren que «tenga peso el tema presencial, independientemente de que aprovechando las nuevas tecnologías se pueda emitir la opinión».
Algo muy importante de España van a vender y entregar.
Quizás ahora la Royal Navy haga caso a Picardo y ponga sus buques en altamar, sobre todo en aguas canarias, para supervisar las prospecciones y explotaciones de pozos que ha acordado Washington con Marruecos.
Ojalá dejen en paz a estas hermosas Canarias, se están cargando la naturaleza sin una pizca de vergüenza.