Cómo la piratería está cambiando el panorama de la industria de la música

Mientras que las ventas legales de música grabada continúan sufriendo de una amplía piratería musical, la popularidad de la música en vivo parece disfrutar de un inesperado resurgimiento, particularmente en el Reino Unido, donde nuevos estadios como el Hydro Arena” de £125M, en Glasgow, se han sumado.

En su reciente libro La Industria de la Música: Música en la Nube; Patrik Wikstöm explica que las licencias y la música en vivo son ahora la principal fuente de ganancias para los músicos, no las ventas de la música grabada. Esto es el por qué “U2” fue capaz de regalar su último álbum mediante un trato con Apple. Madonna, bajo su «acuerdo 360” con su marca, genera 95% de sus ingresos en sus giras.

Es difícil ignorar que el precio de los boletos ha aumentado, particularmente entre las súper-estrellas, aunque las opiniones se dividen en el por qué. Hay muchas preguntas que surgen de ver cómo la relación entre la música en vivo y la música grabada ha cambiado, dónde, indudablemente, parece que la música grabada está por debajo en las ventas con respecto a la música en vivo y no a la inversa. Esto es algo que vale la pena ser examinado en detalle, especialmente en cómo se relaciona con la piratería de la música.

Música gratis y audiencias en vivo

Diversos estudios sugieren los beneficios positivos de la piratería de la música dado la asistencia a los eventos en vivo. Un estudio argumentó que la demanda por presentaciones de música en vivo se reduce cuando se previene la piratería. Otro observó que los autores lo llamaron el efecto de exposición-P2P, en el cual la exposición a la música grabada (ya sea adquirida de manera legal o ilegal) motiva la asistencia a los conciertos. Otra investigación llegó a conclusiones similares,revelando que a pesar de que la piratería afecta negativamente a la industria de la música grabada, ésta tiene un impacto positivo en otras áreas como la música en vivo.

En un estudio de caso sobre Nine Inch Nails, hace algunos años, me referí a la hipótesis de etapa-en-el-juego (porque a los estudiantes les encanta acuñar frases), la cual sostiene que la piratería de la música afecta a diferentes artistas de diferente manera, dependiendo de en qué etapa de sus carreras estén. En otras palabras, mientras que pudiera tener sentido para un artista el regalar su música (tal vez con la vista puesta en motivar la venta de boletos de conciertos) ésta pudiera no tener sentido para otro. La principal diferencia es tener una audiencia establecida –como la tiene U2. Generalmente hablando, sin embargo, parecería que la piratería de la música y la asistencia a eventos de música en vivo van de la mano.

En otro libro reciente, “Compartir Archivos en Línea: Innovaciones en el Consumo de Medios”; Jonas Andersson Shwarz reconoció que ahora no es controversial sugerir que los individuos interesados en la piratería de la música son mayores consumidores de cultura después de todo, tomando en cuenta que la piratería de la música motiva la asistencia a eventos de música en vivo. Un volumen sustancial de investigaciones (algunos de los cuales son citados en el libro de Shwarz) demuestra que aquellos que descargan música ilegalmente también gastan más dinero en música comprada legalmente, incluyendo boletos para conciertos.

El alza en los precios de conciertos                                                                              

A diferencia de los estudios antes mencionados, no existen datos empíricos –a mi conocer- que puedan responder la pregunta de si los boletos de los conciertos son más caros como un medio para re-balancear las pérdidas de la música pirata. Sin embargo, una adivinanza calculada sugeriría que este es el caso.

Wikström argumenta que la piratería es el factor clave que afecta el precio de los boletos para conciertos, provocados por las bajas ganancias del sector de la música grabada. Ciertamente, en la superficie, los precios de los boletos de conciertos en vivo parecen estar aumentando más allá de la inflación y los costos asociados de poner producciones progresivamente más grandes y más extravagantes.

Revisando los datos de ventas de las 100 mejores giras en Estados Unidos en un periodo de ocho años, un estudio encontró que el verdadero costo de un boleto se había incrementado debido al creciente problema de la reventa de boletos, también conocido como el mercado secundario de la venta de boletos. Facilitado por el Internet, éste explota el deseo de los fans de ver a sus artistas favoritos y el hecho de que sólo hay un número limitado de boletos disponibles para cualquier presentación. El problema creció tanto que fue sujeto de dos investigaciones parlamentarias en el Reino Unido.

Dado el alarmante crecimiento de este mercado secundario de boletos y los precios que los fans están dispuestos a pagar, incluso se podría decir que los boletos de los conciertos están, de hecho, bajos en comparación con el precio que deberían tener. Mis recientes investigaciones encuentran que el factor sorpresa de ver a tu artista favorito en persona, mientras puedas, es más importante que el precio de un boleto.

El Presidente Ejecutivo de “Live Nation, Irving Azoff”, escribió en agosto de 2010 en Twitter: “Si quieren que los precios de los boletos bajen, dejen de robar música”, aseverando un vínculo directo entre los efectos de la piratería en la música grabada y los impactantes efectos en la industria de la música en vivo. Y la investigación sugiere que esto es preciso, hasta cierto punto. Pero los efectos de la reventa de boletos, y el hecho de que artistas están presentando espectáculos cada vez más elaborados, también debería ser tomado en cuenta cuando se grafica el crecimiento de los costos que son trasladados al consumidor.

Steven Caldwell Brown no trabaja como consultor, ni es socio ni recibe fondos de ninguna compañía u organización que pudiera beneficiarse de este artículo, y no tiene ninguna afiliación.

Este artículo fue originalmente publicado en The Conversation.

http://www.lagranepoca.com/33278-como-pirateria-esta-cambiando-panorama-industria-musica

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.