Los científicos exploran los cerebros más extraordinarios del mundo

Algunas de las mentes más increíbles de la Tierra carecen de la capacidad de filtrar datos irrelevantes, o tal vez sea más exacto decir que, para esta clase de genios, lo irrelevante también es relevante, así de increíble. De algún manera, sus cerebros son capaces de almacenar y acceder a impresionantes cantidades de información, incluso percibir y relacionar esta información de una forma totalmente diferente.

Stephen Wiltshire es considerado como un sabio autista. Tiene una habilidad que, sin duda, puede ser descrita como un «superpoder». Algunas veces le han llamado «la cámara humana», Wilshire tiene la inquietante capacidad de hacer réplicas exactas de las más intrincadas estructuras, construcciones y paisajes, con prácticamente nada más que echarle un rápido vistazo. Sin tomar notas o delinear bocetos, Wiltshire replica, metódicamente, lo que sus ojos han visto con un detallismo impresionante, hasta con el número exacto de ventanas en los rascacielos.

Tal como se ve en el vídeo, cuando Stephen está dibujando Roma, parece como un personaje de una popular serie de super-héroes, de estos que nacen con una habilidad sobrehumana. Como muchos otros sabios, la mente de Wiltshire es un misterio. Él no habló sus primeras palabras hasta los cinco años. Los sabios como Wiltshire dan la impresión de haber nacido fundamentalmente diferentes.

Imagine ser capaz de aprender uno de los idiomas más difíciles en la Tierra, el islandés, en sólo 7 días. Un bien conocido sabio, Daniel Tammet, hace que parezca fácil. Sus extraordinarias habilidades están relacionadas con la sinestesia. Él «siente» los números como texturas, formas y colores. Algunos científicos creen que los ataques epilépticos que sufrió cuando pequeño, que casi acabaron con su vida, de alguna formaa abrieron la puerta a esa increíble capacidad que podría ser inherente a todos los humanos.

Hay individuos que han desarrollado habilidades extraordinarias de forma tardía en la vida, o después de un severo traumatismo cerebral. Alonzo Clemons, por ejemplo, desarrolló un talento increíble, que pareció haber surgido inmediatamente después de una lesión en la cabeza siendo niño. Él puede ver una imagen fugaz (en una pantalla de televisión, por ejemplo) de cualquier animal, y en menos de 20 minutos esculpir una réplica perfecta de ese animal en tres dimensiones con precisión. The wax animal is correct in each and every detail, down to each fiber and muscle. El animal, hecho de cera, es correcto al mínimo detalle, en cada fibra y cada músculo.

De forma similar, Orlando Serrell no poseía ninguna habilidad inusual hasta que un día fue golpeado por una pelota de béisbol en el lateral izquierdo de su cabeza el 17 de agosto de 1979, tenía entonces diez años. Serrell sufrió dolores de cabeza durante mucho tiempo, pero después desaparecieron, Orlando, inexplicablemente, tenía la capacidad de realizar cálculos de calendario de asombrosa complejidad. También podía rememorar los detalles de su vida, como el clima, donde se encontraba y lo que estaba haciendo todos y cada uno de los días, desde el día en que la pelota de béisbol le golpeó la cabeza.

http://www.youtube.com/watch?v=jVqRT_kCOLI

Debido a este tipo de casos, algunos científicos creen que el potencial para expresar múltiples super-habilidades es un rasgo universal, pero de algún modo oscurecido por el funcionamiento normal del intelecto. En algunos de ellos, se cree que los daños producidos en el cerebro han interrumpido el funcionamiento normal, y eso permite al cerebro expresar estas increíbles habilidades y capacidades. Varios investigadores han indicado cómo una cantidad de personas «discapacitadas» son al mismo tiempo «super-capacitados» por algún tipo de fenómeno poco comprendido.

El experto mental, Allan Snyderm, de la Universidad de Sydney y director del Centre for the Mind, esta seguro que todo el mundo tiene latentes estas super-habilidades, pero sólo algunos pueden expresarlo a través de una «anomalía» que sobrecargue las funciones normales del cerebro.

«Ellos son esos excepcionales que pueden tocar lo que los demás no podemos. Digamos que tienen un acceso privilegiado», señaló Snyder.

Por lo tanto, si todos tenemos super-habilidades latentes, ¿sería posible activarlas de forma permanente, o al menos periódicamente, sin comprometer el funcionamiento normal del cerebro? Es probable, dicen los científicos australianos, que utilizan la estimulación magnética transcraneal, para desactivar temporalmente el lóbulo frontal temporal de unos voluntarios. Posteriormente, los sujetos mostraron una mejora inmediata en el cálculo de calendario, nombrando los días de la semana de cualquier evento de la historia reciente, y también mejoraron sus habilidades artísticas. Por supuesto, tan sólo eran unas pruebas de habilidades. Los científicos desconocen todas las habilidades latentes que el ser humano puede poseer.

En los estudios neurológicos más avanzados se predice que algún día podremos descubrir cómo hacer que la gente “normal” aproveche las increíbles energías latentes de su propia mente, y de esta manera, desatar algo del potencial como «superhumanos» que todos llevamos dentro.

Publicado por Pedro Donairehttp://bitnavegante.blogspot.com/2011/07/los-cientificos-exploran-los-cerebros.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+bitnavegante+%28BitNavegantes%29&utm_content=Google+Reader&utm_term=Google+Reader

Un comentario en “Los científicos exploran los cerebros más extraordinarios del mundo

  1. Es algo curioso,pero a la vez peligroso.Pues lo que suceda accidentalmente es distinto a provocarlo.Es como si quisiesen crear robots,pero lo que mas me preocupa,es como queda la parte psicologica de la persona.Y como va a reaccionar,sentir,y sobre todo si puede hacer que sean utilizados para sembrar el mal

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.