En el norte de Kazajistán, Asia Central, unos arqueólogos han descubierto más de 50 geoglifos de variadas formas y tamaños, incluida una enorme cruz gamada de origen desconocido.
Hallados gracias a Google Earth, estos dibujos, que recuerdan a las famosas líneas de Nazca en Perú, presentan diferentes formas geométricas, como anillos, cuadrados y cruces. Respecto a su tamaño, algunos superan el de un portaaviones moderno y otros tienen de 90 a 400 metros de diámetro, informa el portal Bnews.
Los investigadores de la Universidad Kostanay de Kazajistán, en colaboración con la Universidad de Vilna, Lituania, han examinando los geoglifos, pero por el momento no han podido determinar su función.
«Hoy en día, solo estamos seguros de una cosa: los geoglifos fueron realizados por un pueblo antiguo. Quiénes y con qué propósito lo hicieron sigue siendo un misterio», dijeron los investigadores.
Muchas de las figuras fueron hechas con montículos de tierra, pero la cruz gamada fue realizada utilizando madera. Se estima que tienen entre 2.000 y 10.000 años de antigüedad y que fueron hechos con fines rituales. Es difícil distinguirlos en la tierra, pero pueden verse fácilmente desde el aire.
http://alternativa11.blogspot.com.es/2014/09/la-nazca-de-kazajistan-hallan.html#more
Su origen se debe sencillamente a que eran unos dibujos geométricos o artificiales para ser vistos desde el aire e incluso desde de fuera de la atmósfera para que los viajantes del espacio supieran que en la Tierra había seres ineligentes y bajaran a ayudarles o a tratar con ellos. Esta explicación la doy en La revolución de Marte, libro de 1998, y no puede ser más lógica, y aún así nadie se ha hecho eco de la misma. Y tan sencilla como es.