- Salvados ha homenajeado a José Luis Sampedro, a través de la reemisión de la entrevista que le hizo el año pasado.
- El programa ha emitido contenido exclusivo, volviendo a dejar que el fallecido Sampedro hablara largo y tendido de todo cuanto le preocupaba.
Enfocando al cielo y con música celestial. Así ha comenzado el homenaje de Salvados a un José Luis Sampedro recién fallecido y al que el programa entrevistó en enero de 2012. Intercalado con el plano de las nubes y de la luz del sol, aparecía Sampedro hablando en aquel diálogo con Jordi Évole. «No tendría ningún inconveniente en morirme, no tengo ningún interés en seguir. Ya he visto el espectáculo y me importa tres pepinos»
Eso sí, el propio Sampedro explicaba sus dos razones por las que cada mañana se animaba a seguir viviendo el año pasado. «Aunque cada mañana me tengo que poner las muelas, las orejas, los ojos […] quiero a mi mujer y sé que le hago falta.» El otro motivo, mucho más amplio, mucho más genérico lo explicaba así: «la vida nos la han dado, así que hay que vivirla. Yo ya recomiendo el estoicismo, el aguantar».
De los valores al dinero
Pero Sampedro no hablaba solo sobre el aguantar en la vida, sino el aguantar la actual situación de crisis. Ese fue el primer tema que sacó Évole en aquella entrevista. «Vengo a usted como el que viene al sabio de la tribu a pedir consejo», afirmaba el ex Follonero. Y el «jefe» de la tribu habló, y mucho:
«Esta sociedad tiene el dinero como el referente básico, como dijo Marxen su momento. El dinero ha pasado de ser un elemento de cambio a ser un elemento supremo», sentenció un Sampedro que la conversación empezara por el camino del euro porque eso es lo que «preocupa a la tibu».
Pero, ¿por qué ha caído el sistema? Pues según Sampedro porque se ha abusado del capuitalismo. El sistema económico ha pasado a ser el «abuso del capital», según el escritor, humanista y economista. «La obsesión de esta Unión Europea -que no está unida- es la crisis».
El problema para Sampedro es que estos veintisiete gobiernos -que no son representativos, sino solo elegidos- están a expensas de lo que dicen tres agencias de calificación. Por eso los culpables de la crisis reconocidos por todos (los banqueros) no han sufrido las consecuencias, ni se les ha penado. «Ni siquiera e ha intentado modificar el sistema», afirma casi desolado Sampedro.
La mala educación actual
Pero sí ha habido quien ha intentado hacer algo: la gente, la tribu. Bueno, algunos. Porque el resto, según Sampedro están bien «educados». Al menos educados según el sistema adooptado en la actualidad. Un sistema que, para Sampedro, está hecho para «ser buenos borregos, no tener pensamiento propio». Incluso, para ser «productores y consumidores», al servicio del dinero.
Un ejemplo claro de este límite al pensamiento humano es la Iglesia como institución. «El pensamiento religoso no, pero la Iglesia es una rémora para el pensamiento humano porque es dogmático. En la religión primero se cree y luego se razona, al revés de lo que hace el hombre libre».
Y de los límites morales y éticos de la persona, Évole volvió de nuevo a los límites numéricos, económicos. En otras palabras: los recortes. Sampedro los explica con su teoría del miedo. «No hay nada como el miedo, que es más fuerte que el amor y el altruísmo», sentencia. Así explica el pensamiento de los políticos: «si usted amenaza con la guillotina pero luego no mata a nadie, puede esclavizar a quien quiera. Ellos pensarán: <<al menos no estamos guillotinados>>». «Sin demócratas no hay democracia», finaliza tajante.
Pero entonces, ¿no hay solución? Pues sí, a Sampedro se le iluminan los ojos cuando habla del movimiento 15m y ve cómo ha cruzado las fronteras de España. «A esos jóvenes les pido que se reeduquen». La explicación esta vez llega en forma de anécodta: aquel hombre en huelga de hambre que afirmana que al menos era dueño de su hambre. «A un hombre se le debe pedir que tenga libertad interior, que se apruebe a sí mismo».
Pero cuando Sampedro está más lanzado, aparece el lado más cortante de Évole: «si la gente ha reaccionado, ¿por qué ganó el PP las elecciones?». Sampedro no duda: porque la gente vota por motivos viscerales y porque vio cómo el PSOE perdió la oportunidad de ser socialista de verdad».
Eso sí, Sampedro no cambia su opinión y apunta a los banqueros como los grandes culpables de la actual crisis. Bueno, a ellos y a los políticos de derechas de la segunda mitad del siglo XX, que se amedrentaron por todo lo sucedido en París en el 68, en Berkeley y en los países del Este. «Los Thatcher, Reagan crearon el neoliberalismo, la teoría de que el mercado lo soluciona todo». Ahí está el germen de esta crisis para Sampedro.
¿Y si el capitalismo está acabado que es lo que viene?, pregunta Évole. «Pues no lo sé», dice sin pudor Sampedro, «aunque tengo mis ideas». «Lo que sí sé es que lo que se mueve rápido es la ciencia». En el pasado fue la imprenta, ahora es la tecnología. Pero las instituciones están retrasadas: la política, la religión y la economía funcionan con técnicas y pautas anticuadas que no funcionan ahora».
«La clave es el desarrollo interior de cada uno y no el exterior». El ser humano ha evolucionado desde Grecia mucho: ha llegado a la luna pero a día de hoy seguimos matándonos».
Para acabar la entrevista, Jordi Évole se despidió con un: «nos volveremos a ver». «Sí, pero dese prisa», le respondió Sampedro. Évole le citó para dentro de cincuenta años. Tendrá que ser en el más allá, si es que existe.
http://noticias.lainformacion.com/espana/jose-luis-sampedro-asegura-en-salvados-que-estamos-educados-para-ser-borregos_