Wilikeaks del majzen (II): graves secretos del régimen marroquí al descubierto

La aparición en twitter una cuenta a nombre de «Chris Coleman» ha producido una conmoción en Marruecos. El día 3 de octubre «Coleman» empezó a publicar muy importantes documentos sobre varios aspectos del régimen de la dinastía alauita, el «majzen». El día 17 de octubre la cuenta de «Coleman» fue suspendida, pero varios días después, el 20 de octubre, ha sido reactivada y desde hoy 22 de octubre ha vuelto a publicar nuevos documentos muy relevantes. Esta reactivación puede ser muy significativa. Si en la primera parte de esta serie me hice eco de algunas revelaciones sobre el lobby pro-marroquí en Estados Unidos y Francia (tras mi artículo de 10 de octubre aparecieron más documentos sobre sendos lobbies), hoy voy a detenerme en otros dos aspectos: la creación de un medio de información africano teledirigido por el majzen; y las conexiones mauritanas del servicio secreto marroquí. Pero los materiales de «Coleman» siguen apareciendo… @Desdelatlantico.

I. LA SUSPENSIÓN Y LA REACTIVACIÓN DE LA CUENTA DE «CHRIS COLEMAN»
Este blog ha sido el PRIMERO en España en hacerse eco de esta importantísima revelación de secretos del majzen en un artículo aparecido el 10 de octubre.
Varios días después, el 17 de octubre, se suspendió la cuenta de tuiter de «Chris Coleman». Muy, pero muy significativamente, esta suspensión se hizo UN DÍA DESPUÉS de que un digital cercano al núcleo duro del majzen publicara un artículo acusando claramente a Francia de estar detrás de las revelaciones de «Chris Coleman» y lanzando una advertencia al gobierno francés. Este blog ha sido el ÚNICO en España que se ha hecho de esta delicadísima información en un artículo publicado el día 18 de octubre.
La suspensión de la cuenta de «Chris Coleman», seguida de la aparición de varios (hasta cuatro) nuevos «Chris Coleman» que, sin embargo, NO PUBLICABAN NUEVOS DOCUMENTOS, parecía significar que entre Francia y el majzen se había pactado una tregua. Pero si esto hubiera sido así, podemos ahora decir que esa hipotética tregua se ha roto ya. El día 22 de octubre la cuenta original de «Chris Coleman» aparecida el 3 de octubre ha vuelto a publicar documentos nuevos y de gran importancia. Por lo demás, conviene advertir que entre el 10 de octubre (fecha de la publicación del primer artículo de esta serie e el blog) y el 17 de octubre (fecha de la suspensión de la cuenta de «Coleman» se publciaron nuevos documentos sobre la implicación del servicio secreto marroquí en el lobby pro-marroquí de Estados Unidos y Francia, que era el objeto de aquel artículo del 10 de octubre.
Tiempo habrá, Dios mediante, para continuar la sistematización de los mismos y, en su caso, referir la información complementaria.

II. EL SERVICIO SECRETO MARROQUÍ SE FIJA COMO OBJETIVO LA MANIPULACIÓN DE LA OPINIÓN PÚBLICA AFRICANA
Una de las derrotas más importantes en la historia de la diplomacia del majzen fue la admisión de la República Saharaui como miembro de pleno derecho de la Organización para la Unidad Africana (OUA) en 1982. Cuando en 2002 se funda la Unión Africana, la República Saharaui se constituye como uno de los miembros fundadores de la misma, en la que Marruecos no participa. Desde entonces, uno de los principales objetivos de la diplomacia del majzen es intentar poner de su lado a la opinión pública africana. La razón es muy clara. La agencia oficial de prensa del majzen, la siniestra MAP, no tiene ninguna credibilidad por lo que era preciso utilizar una agencia de prensa aparentemente independiente que sirviera como «proxy» o «pantalla» para dar difusión a los despachos o consignas fabricados en la MAP y en la DGED.
A tal objetivo responde la creación de una agencia que pretendía convertirse en un portal de noticias, en inglés y francés, que pudiera aspirar a ser un «referente informativo africano». Esa agencia fue la «Agence de Presse Africaine» (APA) que lanzó un portal llamado «Apanews».
Entre los documentos filtrados por «Coleman» se encuentran las actas de una de las reuniones del Consejo de administración de la APA, varios informes sobre los gastos realizados y la carta dimisionaria de uno de los miembros (senegalés) del Consejo de administración.
Sobre la verdadera naturaleza de la «APA» había ya serios motivos para sospechara antes de las revelaciones de «Coleman». En este sentido conviene recordar que la prensa española informó de que el 1 de octubre de 2009 fue elegido Said Ida Hassan corresponsal de la Agencia de Prensa Africana (APA) en Madrid y ex corresponsal jefe de la agencia oficial marroquí MAP, había sido reelegido presidente de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en España (ACPE) por cuarto mandato consecutivo.
En efecto, la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid de 21 de enero de 2008, certificaba las relaciones entre la MAP (en la que trabajaba Said Ida Hassan, que es una de las partes del caso que resuelve esa sentencia) y el servicio secreto exterior del majzen (la DGED).
Pues bien, los documentos de «Coleman» muestran que la «APA» fue un instrumento de la DGED. Advierto que el enlace de este tuit a «Dropbox» no está activo pues «alguien» retiró los documentos que se habían albergado en «dropbox».

III. LAS SINIESTRAS CONEXIONES DEL SERVICIO SECRETO MARROQUÍ CON LOS ALTAVOCES DEL TERRORISMO ISLAMISTA EN MAURITANIA
Las informaciones de «Coleman» sobre la APA tienen una derivación singularmente preocupante. Uno de los cuatro miembros del consejo de administración de esta «agencia de prensa» es el mauritano Abdallahi Uld Mohamedi. La cuestión es interesante porque Mohamedi a su vez es presidente del portal de noticias mauritano «Sahara Medias» que se dedica a atacar a Argelia y al Frente Polisario. Y entre los medios utilizados para ello está la de ser portavoz de las acciones encubiertas que bajo el nombre de «terrorismo islamista» se han realizado en Mauritania.

– El digital «Sahara Medias» entre otras «informaciones», que eran falsas, divulgó una intoxicación fabricada por el majzen según la cual uno de los «terroristas islamistas» que había sido detenido en el oscuro secuestro de los tres coopeantes en Tinduf en octubre de 2011 era «hijo del representante del Frente Polisario en Cantabria«.

– El hecho cierto es que «Sahara Medias» ha sido el medio elegido bien para que los grupos terroristas hagan llegar sus mensajes a Occidente, o bien para intoxicar a la opinión pública occidental. Y aunque en internet se pueden encontrar testimonios que califican a este medio como cómplice del majzen.

– Por ello, no deja de ser curioso, que, por un lado, «Sahara Medias» acuse a Argelia de estar detrás de los grupos terroristas de la región… pero, sin embargo, sea ese medio, dirigido por un agente próximo al servicio secreto marroquí quien divulgue los videos y mensajes de esos terroristas y tenga informaciones privilegiadas sobre ellos.

Las informaciones del «wikileaks del majzen» de esta forma, parecen apoyar la tesis que he defendido ya anteriormente, sobre las conexiones del servicio secreto marroquí con los grupos terroristas del norte de África.

http://blogs.periodistadigital.com/desdeelatlantico.php/2014/10/23/wilikeaks-del-majzen-ii-graves-secretos-

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.