domi LA LEYENDA DE LAS CATARATAS DEL IGUAZÚ

Cuenta la leyenda que hace muchos años, habitaba el río Iguazú, una enorme y monstruosa serpiente cuyo nombre era Boi.
Los indígenas guaraníes debían una vez por año sacrificar una bella doncella y entregársela a Boi, arrojándola al río.

Para esta ceremonia se invitaba a todas las tribus guaraníes, aún a las que vivían más alejadas.
Fue así que un año llego al frente de su tribu, un joven cacique cuyo nombre era Tarobá; el cual al conocer a la bella doncella india, que ese año estaba consagrada al sacrificio y cuyo nombre era Naipí, se reveló contra los ancianos de la tribu y en vano intentó convencerlos que no sacrificaran a Naipí.
Para salvarla sólo pensó en raptarla y la noche anterior al sacrificio cargó a Naipí en su canoa e intentó escapar por el río.
Pero Boi que se había enterado de esto, se puso furiosa y su furia fue tal que encorvando su lomo partió el curso del río formando las cataratas, atrapó a Tarobá y a Naipí.

A él lo transformo en los árboles que hoy podemos ver en la parte superior de las cataratas y a la cabellera de la bella Naipí en la caída de las mismas.

Luego se sumergió en la Garganta del Diablo, y desde ahí vigila que los amantes no vuelvan a unirse … pero, sin embargo, en días de pleno sol, el arco iris supera el poder de Boi y los une……  

PATRIMONIO NATURAL DE LA HUMANIDAD ( UNESCO -1984-) 

Fueron descubiertas en el año 1541 por el Adelantado Alvar Núñez Cabeza de Vaca.

La impresionante belleza paisajística de las Cataratas del Iguazú, así como la variada y abundante vida animal y el interés botánico que encierran, han convertido a este paraje en uno de los centros turísticos más importantes y bellos del mundo.

El nombre de las cataratas del Iguazú (saltos do Iguaçu en portugués), se deriva de una palabra guaraní que significa «agua grande».

El río Iguazú, que nace en el estado brasileño de Paraná, forma en las cercanías de su confluencia con el río Paraná un gran sistema de cataratas, en la frontera entre Brasil y la Argentina.

El sistema está constituido por más de 270 cascadas originadas por la existencia de numerosas islas pequeñas que dividen la corriente principal del río.

Las cascadas presentan una altura de hasta 82 m. y unaanchura de 4 Km., dimensiones que, unidas al volumen de la masa de agua acarreada durante la estación lluviosa, las sitúan entre las cataratas más importantes y espectaculares del mundo: sólo su anchura supera cuatro veces a la de las cataratas delNiágara, en Norteamérica.

La región que forman las ciudades de Puerto Iguazú en Argentina, Foz do Iguaçu en Brasil y Ciudad del Este en Paraguay, ha sido denominada

POLO TURÍSTICO INTERNACIONAL IGUAZÚ

 por la RET del MERCOSUR. 

Para preservar la Selva Sub-Tropical que rodea las Cataratas, y a las propias Cataratas, se crearon dos parques nacionales:
El Parque Nacional Iguazú en Argentina y el Parque Nacional do Iguaçu en Brasil.

http://www.cataratasdeliguazu.net/cataratas.htm

Un comentario en “domi LA LEYENDA DE LAS CATARATAS DEL IGUAZÚ

  1. Las cascadas corrían torrenciales volcándose en Yguazú, donde Dios había creado al mundo en agua y verde. De mi libro Poemas a Iberoamérica.

    Yguazú es el espéctaculo terrestre más imponente que conozco.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.