Discriminación y vergüenza en la Disposición Adicional 37ª de la reforma de las pensiones

médicos

Hoy mismo nos hemos hecho eco de la reforma legal que nuestro Congreso ha aprobado en materia de pensiones, a través de sendos posts de Alejandro y Remo. Concretamente, el de Remo se centraba en los cambios que había experimentado la Ley desde su génesis inicial hasta su aprobación definitiva, teniendo en cuenta que el texto aún no ha sido publicado en el BOE. Pero sin haberlo hecho, si que puedo adelantar que hay un cambio al cual apenas se ha dado publicidad, al que se le ha puesto sordina, por motivos que todos entenderéis, un cambio que rezuma discriminación y vergüenza en la Disposición Adicional 37ª de la Ley de Reforma de las Pensiones. ¿Por qué? Permaneced atentos al post.

Todo arranca allá por mayo, y al margen de la reforma legal de la que hablamos. Una Orden Ministerial, de 23 de mayo, acaba con el régimen de compatibilidad de la percepción de la pensión de jubilación del sistema de la Seguridad Social con la actividad desarrollada por cuenta propia por los profesionales colegiados. Hasta entonces, un abogado, un médico, un arquitecto, etc, dados de alta en la Seguridad Social podían jubilarse, cobrar la pensión pública de la Seguridad Social y seguir ejerciendo su profesión. ¿Sorprendente? No habéis visto nada.

La Orden fija como fin de dicha posibilidad el 1 de julio de 2011. Aquellos profesionales que se jubilasen con posterioridad no podrían compatibilizar ambos supuestos, estando en la misma situación que el resto de los mortales, lo que empujo a muchos a jubilarse con anterioridad a esa fecha, para poder mantener ese status. En paralelo, se recurrió a la Audiencia Nacional, solicitando medidas cautelares. Lo cierto es que los unos se precipitaron y los recurrentes malgastaron su tiempo, ya que la solución estaba a la vuelta de la esquina.

Con discreción se movieron los hilos. Se aprobó en comisión una enmienda a iniciativa de CiU y con el respaldo de PP y PSOE (hay que quedarse con los nombres). La mencionada enmienda, venia a formular los términos de la Disposición Adicional 37ª tal que asi:

El Gobierno presentará un proyecto de ley que regule la compatibilidad entre pensión y trabajo, garantizando el relevo generacional y la prolongación de la vida laboral, así como el tratamiento en condiciones de igualdad de las diferentes actividades. Mientras no se produzca esta regulación, se mantendrá el criterio que se venía aplicando con anterioridad a la entrada en vigor de la Orden TIN/1362/2011, de 23 de mayo.

Es decir, con la excusa de que vamos a regular eso por ley más tarde, que todo quede como estaba, que se mantenga el privilegio. Eso lo aprueba CiU y el PP, lo que puede resultar duro. Pero lo que es de vergüenza es que lo respalde el PSOE, el mismo partido que apenas un mes antes había apostado por una solución diametralmente opuesta. Me pregunto si algunos no se dan cuenta de que dicha enmienda es difícil de explicar en términos de ahorro financiero y de igualdad ante la Ley, pero sobre todo como solidez de criterio de un partido que ¿gobierna? Primer hecho vergonzoso. Pero no se vayan que aún hay más.

Nos hemos quedado con una enmienda aprobada, y con una Ley que se va a mandar al Senado, allá sobre el 27 de junio. Pero claro, el 1 de julio esta  ala vuelta de la esquina y se va a producir la paradoja de que esas Orden Ministerial no cumpla el mes de vida. ¿Solución? Obviarla.Desde el Ministerio de Trabajo comunican a los profesionales que como se ha aprobado dicha enmienda consideran la OM revocada. Igual me he perdido algo, pero la afirmación de que entrado en vigor, pero no tiene aplicación práctica, no cuadra con esa revocación imposible, ya que la Ley no había sido aprobada aún, sólo se trataba de la aprobación de una enmienda en un proyecto. Esto suena más bien a un se acata pero no se cumple. segundo baldón de ignominia y de relativismo normativo. Todo vale.

La enmienda es ratificada en el Senado. Y ayer, día 21, el Congreso aprueba la Ley validando todas enmiendas aportadas por el Senado. Os pido un poco de paciencia y un ejercicio de agudeza visual, a ver si alguno es capaz de descubrir, en la larga nota de prensa institucional alguna referencia a esta enmienda, entre múltiples alusiones a mil modificaciones. ¿Ninguno? No estáis ciegos, no la hay. Tercera estación de viacrucis: no tienen valor para reconocer públicamente lo que han hecho. No hay vergüenza ni dignidad para asumir que se han pasado por donde estáis pensando el ideal de ahorro, de justicia, y de rigor.

http://www.elblogsalmon.com/mundo-laboral/discriminacion-y-verguenza-en-la-disposicion-adicional-37-de-la-reforma-de-las-pensiones

2 comentarios en “Discriminación y vergüenza en la Disposición Adicional 37ª de la reforma de las pensiones

  1. Es que la reforma de las pensiones en mi opinion es incoherente.Lo que tendrian que hacer es que los politicos cotizasen lo mismo,ahi si habria un gran ahorro.Ademas impide que los jovenes se incorporen al trabajo,y que los mayores ya fisicamente cansados se les oblige a seguir trabajando.Con lo que asi se ahorran el dinero de las pensiones.Pero aumentara el gasto sanitario por bajas medicas que por cierto,solo se puede estar 1 año aunque se tenga un cancer de pecho,lo que le paso a una compañera de trabajo.Que la mandaron a trabajar haciendo el tratamiento,lo que hizo que la echasen pues era su salud o el trabajo.Y con 56 años pues logicamente y porque pudo elijio la salud.Y la imdemnizaron con menos de lo que le correspondia y esta cobrando el paro.
    Luego aumentan el plazo de 15 a 25 años en plena crisis.Lo cual me parece una barbaridad.Y los jovenes no encuentran trabajo,en el que cotizen.Entonces si ahora no cotizan los jovenes no tendran derecho a una pension.Ademas de que no pueden independizarse con los contratos que hacen.Pero claro los que hacen las leyes,estan sentados y cuando no van no les descuentan ni los echan a la calle.Asi que es la ley del embudo.La consecuencia sera que el sistema se rompera por falta de renovacion de los trabajadores por otros mas jovenes.Y que si trabajasen impulsarian el consumo a traves de comprarse un piso,casarse,teniendo ñiñ@s.De esta forma se bloquea el relevo generacional.Y a la larga es peor el remedio que la enfermedad.Mientras los jovenes estan sufriendo y estan perdiendo su vida.Y cojiendo depresiones,adicciones pues no tienen futuro.Ya que se les niega a los jovenes,la consecuencia sera lo que sucedera mas adelante.Creo que si pensasen las consecuencias,cambiarian la ley.

  2. Adela eso es lo que tú ves y lo que ve todo el mundo. Lo que está claro es que lo que no queremos ver es que las leyes «son suyas» y están hechas para beneficiar su sistema y no al pueblo.
    El pueblo le sopla una gaita a los gobernantes. El pueblo son sus esclavos y si necesitan esclavos les darán «privilegios», pero en el momento que no los necesiten irán a quitárselos de encima.
    Debería ser momento, Adela, de replantearse esto de los gobernantes y nuestros «supuestos derechos». No tenemos derechos, Adela, sólo tenemos obligaciones y caso de que ellos necesiten de nosotros como mano de obra, cosa que ahora ya no va a ser así.
    El mundo o su mundo tiende a eliminar esa parte de «mano de obra» que ya no necesitan, por lo tanto quejarse es absurdo. La otra opción es que los parlamentos sean de total soberanía del pueblo, y que nosotros manejemos nuestra historia y nuestra vida. Nos es muy cómodo pensar que tenemos unos «gobernantes» que van a «pensar y decidir por nosotros», y además pensar que estamos protegidos en todos los aspectos. No es así, Adela. Empieza a pensar en manera opuesta y tendrá las respuestas. Un abrazo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.