Lo dijo Pablo Iglesias el pasado 18 de octubre en el congreso dePodemos, en plenas tensiones internas por el sistema de organización: «Cuando uno recibe una lección democrática y su propuesta no tiene la mayor parte de los apoyos, debe echarse a un lado».
Y así va ser. Después de que Iglesias lograra el contundente respaldo de las bases, con una «lección democrática» del 80% -conel polémico pack blindado mediante-, los tres eurodiputados que encabezaban la vía alternativa (Pablo Echenique, Teresa Rodríguezy Lola Sánchez ) van a secundar las palabras del líder de Podemos y se echarán «a un lado» ahora que el partido debe elegir a las personas que compondrán los diferentes órganos de dirección, especialmente el influyente Consejo Ciudadano, donde los 81notables de Podemos tomarán las decisiones más relevantes. Eso sí, que luego deberán refrendar el conjunto de los afiliados del partido.
Rodríguez y Sánchez podrían entrar en el Consejo Ciudadano como líderes de CCAA si son elegidas en febrero
El equipo de Iglesias, que ultima su lista de candidatos en un hermetismo absoluto, ha descartado integrar a los tres eurodiputados dentro de su repertorio de nombres. Ya Carolina Bescansa insinuaba este desenlace el pasado día 27. «Cuando hay listas cerradas hay que integrar grupos, pero cuando hay listas abiertas lo que hay son candidatos. La gente se presenta y compite», señaló entonces. «Ahora se abre un segundo proceso de competición. La integración en Podemos es natural porque las listas son abiertas», apostilló.
Pero en este proceso electoral, los tres eurodiputados no entrarán en «competición». Desisten de presentar una alternativa para tener voz en el Consejo Ciudadano. Por tanto, la llamada «integración natural» será imposible que se produzca. Tampoco se ha buscado unaforzada.
Rodríguez y Sánchez, descartadas
Las diferentes fuentes consultadas aseguran que Teresa Rodríguezy Lola Sánchez no formarán parte de ninguna candidatura.
La primera, además, tiene un problema añadido. El documento ético aprobado recientemente prohíbe expresamente la doble militancia entre los miembros de los órganos de Podemos. Y ella aún pertenece al partido Izquierda Anticapitalista.
Su situación puede ser diferente en 2015 dado que Izquierda Anticapitalista decidirá su futuro en estos dos meses. Básicamente, si continúa como partido o si se integra como una corriente dentro de Podemos. En este último caso, Rodríguez tendría vía libre, por ejemplo, para presentarse en febrero para ser la líder autonómica de Podemos en Andalucía. Un cargo que, por cierto, da acceso directo al Consejo Ciudadano, ya que, además de estar formado por los 62 miembros electos que se votan en este proceso, hay otros 19 integrantes: el secretario general, los 17 líderes autonómicos y el representante de los españoles en el exterior.
Por su parte, Lola Sánchez opta por centrarse en su tierra natal, en este caso Murcia, donde fuentes de su entorno afirman que está dispuesta a encabezar el partido. Si así fuere, en un proceso que concluye a mediados de febrero, también tendría una plaza en el Consejo Ciudadano como líder de Podemos en la Región de Murcia.
Echenique, sólo si Iglesias deja hueco
El caso de Pablo Echenique es distinto al de sus compañeras aunque todo apunta que no estará entre los candidatos. El eurodiputado está a la espera de los movimientos del equipo de Iglesias. Sólo aspirará a una silla en el Consejo Ciudadano si el líder de Podemos rehúsa presentar una lista completa a dicho comité, es decir, no rellena los 62 nombres que se eligen en esta votación.
Sólo si así ocurriese, una posibilidad poco probable, Echenique estaría presente en una lista diferente con la idea de «completar» la de Iglesias ya que la premisa es no competir con cualquier persona apadrinada por el líder de Podemos. Sólo en el caso de abrirse ese hueco, se animarían junto a él otros integrantes de grupo Sumando Podemos, que presentó el principal documento organizativo alternativo al de Iglesias, y que logró un 12,3% de los votos.
¿Y el líder de Podemos completará los 62 nombres? Distintas fuentes consultadas del equipo de Iglesias apuntan que la candidaturaoficialista aún no está cerrada y se resisten sobremanera a desvelar si será una lista completa. Entre tanto secretismo, crece la sensación entre distintos miembros de Podemos de que será así y propondrá una candidatura del primero al último puesto. Pero esto sólo se conocerá en horas o días.
De ser una lista completa, podría darse una circunstancia llamativa, que la mayoría de los cargos electos de Podemos no forme parte de ningún órgano de dirección. Sólo Tania González (que parece lógico que entre en la candidatura), pues Iglesias dejará su plaza a Miguel Urbán, miembro de Izquierda Anticapitalista, que junto a Echenique, Rodríguez y Sánchez no formarían parte de la dirección del partido
https://selenitaconsciente.com