Maniquíes de adolescentes embarazadas.
Un escaparate llama la atención en estos días en uno de los tantos centros comerciales de Caracas, donde los maniquíes, lejos de mostrar nuevas prendas, destacan por las barrigas de las niñas de plástico, una iniciativa de la ONG » Contruyendo futuros» sobre el embarazo adolescente en Venezuela.
Según las cifras del Fondo de Población de Naciones Unidas, Venezuela tiene una de las tasas más altas de embarazo en adolescentes en la zona, con 101 nacimientos por cada 1.000 mujeres de 15 a 19 años de edad, solo superado por Nicaragua (109) y Honduras (108).
Dos niños y tres niñas en avanzado estado de gestación comparten el escaparate donde el fondo simula un aula con sus pupitres y su pizarra y que atrapa aún más la atención de los transeúntes mediante la camisa azul de los cinco maniquíes, color que identifica a los alumnos de 12 a 15 años que van a la escuela en el país.
«Nuestro objetivo principal es que la gente hable del tema, que no sea un tabú (…) nada más que la gente lo hable», indica a Efe la presidenta y fundadora de esta ONG, Thalma Cohen.
Cuenta que desde «Construyendo futuros» llevan tiempo dedicados a dictar talleres sobre salud sexual para jóvenes y padres en zonas desfavorecidas del país, informando, por ejemplo, sobre cómo puede cambiarle la vida a una adolescente en el momento de quedarse embarazada.
Comenta que la idea la tomaron de la también organización sin fines de lucro «One for One Coimbra» y que desde entonces pensaron en aplicarla a su programa en Venezuela por ser, dice, «algo tan sencillo (…) tan fácil de montar» y que, añade, «pueda llamar tanto la atención».
Junto al escaparate estrella, otro donde el equipo de Cohen informa, en mayúsculas y en diferentes colores, sobre datos propios relativos al embarazo adolescente y donde se puede leer, por ejemplo, que «en Venezuela cada 3 minutos queda embarazada 1 adolescente de menos de 18 años».
En qué momento los gobiernos comenzarán a criminalizar el derecho de respirar?
Tremendo…Hay una edad para todo y estas niñas pierden gran parte de su adolescencia, tendrían que estar preparadas.
En este post dais por hecho cosas que no son, tanto los que escriben como los que comentan. ¿Pena!…