Una investigación científica es un proceso riguroso en el que primero se trabaja en laboratorio, luego se experimenta en animales y por último, si todo sabe bien, se prueba en voluntarios humanos. La mayoría de los científicos siguen el proceso, pero hay algunos que prefirieren ser más directos. Hoy queremos presentarte 5 científicos que experimentaron consigo mismos.
5. Henry Head
Henry Head, un neurólogo del siglo XIX, quería saber si quienes tenían daño en nervios eran capaces de volver a sentir cosas como frío, calor o dolor. Para ello, decidió probarlo en su propio cuerpo. Primero le pidió a un cirujano que dañara el nervio radial de su mano izquierda, responsable de enviar a la médula espinal sensaciones como las descritas, dejando ambas puntas unidas con hilo de seda. Tres meses después, dio cuenta de que había logrado recobrar la capacidad de sentir dolor. Este «autoexperimento» significó un importante avance para la nocicepción, rama de la neurología que estudia el dolor.
4. Benjamin Franklin
Este conocido científico y político quería demostrar que los rayos de una tormenta eran en realidad electricidad estática a larga escala. Para comprobarlo protagonizó uno de los experimentos más famosos de la historia. Franklin decidió volar una cometa con estructura de alambres metálicos atados a un hilo de seda en un día de tormenta. Este tenía una lleve metálica adosada a la base. Cuando un rayo golpeó la cometa, el científico notó que la descarga eléctrica bajaba hacia la llave y que, al acerca su mano a ella, sintió un golpe de electricidad. Un triunfo para su hipótesis y un dolor para su mano.
3. Werner Forssmann
Un científico que, pese a lo loco de su experimento, logró un reconocimiento algo tardío. Werner Forssmann era un urólogo que quería demostrar que era posible insertar un catéter en una vena de su brazo y llegar al corazón. Para ello utilizó un catéter de 30 centímetros en su vena y utilizando rayos X guió el catéter hasta su corazón. Repudiado por sus colegas, tuvo que abandonar la ciencia. Décadas después, científicos leyeron sus escritos y usando su técnica desarrollaron el cateterismo cardíaco, una técnica que se utiliza hasta hoy. La importancia de lo logrado les llevó a ganar un Nobel en conjunto con Werner Forssmann.
2. Jonas Salk
El creador de la vacuna contra el poliovirus decidió probar si esta funcionaba utilizando como sujetos de experimento a su familia y su propia persona. Tiempo después de inyectarse, examinó muestras de sangre comprando que si se habían creado anticuerpos contra este peligroso virus. Salk nunca patentó su vacuna ni quiso recibir compensación monetaria, pero gracias a su inteligencia y valentía logró dar con un método de prevención para una enfermedad gravísima.
Ver también: Jonas Salk, inventor de la vacuna contra la poliomielitis
1. Karl Landsteiner
A este médico austriaco le debemos el descubrimiento de los grupos sanguíneos. Intrigado del por qué los glóbulos rojos se agrupaban cuando mezclaba la sangre de algunos colegas con la suya, lo que no siempre ocurría. Intrigado, decidió inyectarse sangre de otros a si mismo para ver qué ocurría en el organismo. Escogió aquellas que, según él creía, tenían diferencias con la suya.
Al notar malas reacciones fue capaz de reconocer que existían cuatro diferentes tipos de grupos sanguíneos, caracterizados por antígenos específicos. Gracias a él, las transfusiones sanguíneas se hicieron seguras, lo que salvó la vida a mucha gente. Landsteiner recibió un premio Nobel por su descubrimiento.
¿Valientes o locos? Gracias a estos científicos que experimentaron en si mismossus teorías, diferentes campos del conocimientos obtuvieron grandes avances que nos ayudan hasta el día de hoy. Estos son solo algunos de los ejemplos más significativos, pero también han habido varios otros, como los de Edison o hasta el mismísimo Tesla, ¿conoces algún otro?
http://curiosidades.batanga.com/7420/5-cientificos-que-experimentaron-consigo-mismos
Otra prueba de que algunos «locos» no lo eran tanto y tenemos mucho que agradecerles
Daniel Alcides Carrion: En la actualidad, se le considera como mártir de la medicina peruana al infectarse de sangre contaminada con la bacteria Bartonella bacilliformis y contraer la ahora conocida como Enfermedad de Carrión o verruga peruana, a modo de estudiar su desarrollo y evolución en el infectad
http://revista.svhm.org.ve/ediciones/2005/1-2/?i=art6