Ruptura en el gobierno mundial

Stanley Fischer y Christine Lagarde.

El arresto del director general del FMI marcó la ruptura de las hostilidades entre las élites mundiales [1].

No se trata esta vez de una simple escaramuza formal sobre las doctrinas económicas, ni de una correlación de fuerzas tendiente a modificar la representatividad de los diferentes Estados en el seno de la institución sino más bien de una crisis existencial que está propagándose a toda máquina por todo el sistema dividiéndolo en dos bandos irremediablemente opuestos.

En uno de los bandos se encuentran los que quieren salvar a Estados Unidos de la bancarrota. En el otro, los que prefieren salvar los bancos. En el primer bando están los que estiman que la primera potencia mundial debe movilizar todas las energías para resolver sus problemas.
El otro reúne a los que piensan que el dinero no tiene patria y que el futuro pertenece al BRIC (Brasil, Rusia, la India y China).

En ese contexto, la candidatura de Christine Lagarde a la dirección general del FMI representa un desesperado intento de mantener el dólar como única moneda de reserva, independientemente de las consecuencias que ello pueda implicar para la paz mundial.
Mientras tanto, la candidatura de Stanley Fischer ilustra una voluntad de Londres de renunciar a su relación especial con Washington, apostar por el BRIC y acompañar al dólar en una suave decadencia.

El señor Fischer es portador de una visión original que modifica las fronteras de las tendencias tradicionales. La cuestión de la moneda de reserva quedaría en espera de una compartimentación del sistema financiero para evitar que el mundo entero se contagie con un probable derrumbe de Estados Unidos. Se acabó la época de la amabilidad. Empieza la «guerra civil de las élites».

En el oscuro periodo que está comenzando, la mayoría de los actores de la finanza mundial sufrirán pérdidas. Las sufrirán primero los que demoren en tomar posición y, después, los que le apuesten al caballo perdedor. Muchos dirigentes políticos, relacionados simultáneamente con Wall Street y con la City, con Goldman Sachs y la HSBC, tendrán escoger su bando y sacrificar algunos de sus intereses.

3 comentarios en “Ruptura en el gobierno mundial

  1. EXTRAORDINARIO DILEMA, SI SEÑOR…MENUDA SE ESTA JUGANDOLA HUMANIDAD..¿.ALEA JACTA NON EST ?, PUES MENOS MAL…A VER SI SE COMEN ENTRE ELLOS, CON SALSA DE LAGARTO, Y NOS DEJAN UNA VIA DE ESCAPE…A LOS QUE QUEDEMOS…PORQUE ME HUELO DE AQUI A NADA…UNA HECATOMBE DE PROPORCIONES BIBLICAS…GANARA LA BANCA. QUE NO HA PREVISTO EL INCENDIO INMEDIATO DE MILES DE OFICINAS BANCARIAS EN TODO EL ORBE. LOS MUY AVAROS…HAN PERDIDO EL NORTE. SI EN PLENA TORMENTA, MUERE EL CAPITAN Y EL SEGUNDO…Y SI EL RESTO DE LA TRIPULACION ESTA BIEN NARCOTIZADO Y EN LA MAS SUMA IGNORANCIA…OREMVS.

  2. Francisco, la lucha entre las elites solo les beneficiara a ellos mismos, ya que mientras nosotros estaremos en peor condicion cada vez… lo que se necesita para el REAL cambio que merece la situacion actual… es un radicalismo ideologico que sea acompañado por las bases científicas, que liberen todo el saber para el bien de la humanidad. La lucha en la altura por el poder, solo engendrara mas de lo mismo sea cual sea el resultado. Gelo

  3. Estoy ansioso por ver en que desemboca esto .La noticia es buena para los que como yo tenemos poco que perder con este invento que es la crisis financiera. Espero que se destrocen entre ellos ¿Sera esto uno de los primeros pasos de la destruccion de la economia mundial? Un servidor se alegra y espera que esto sea el comienzo de los Nuevos Tiempos para el renacer de una nueva humanidad, con valores morales muy diferentes a los actuales . El mundo entero necesita dejar atras esta era que lleva ya mas de 2000 años tiranizando a los habitantes de este planeta que tambien languidece debido a los abusos continuos que muchos humanos poco conscientes de los verdaderos intereses colectivos. Espero que el mundo deje atras la puvertad para lograr por fin la mayoria de edad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.