Amibas, relámpagos y dendritas: la ramificación fractal de la naturaleza

Screen shot 2014-11-21 at 5.42.31 PM

“Lo que la mente ve, cuando capta una conexión, lo ve para siempre”, escribe Roberto Calasso en su libro Ka, sobre la filosofía de la India. En el origen están las conexiones, las correspondencias, la similitudes, las satam. Es por eso que los fractales nos fascinan: nos regresan a este estado de cognición primordial en el que podemos ver que las cosas tienen una relación formal que sugiere la posibilidad de que detrás del velo sean una sola cosa o que en su diseño revelen la firma del autor (los fractales, según Arthur C. Clarke, son la huella digital de Dios).

En este caso la forma fractal recurrente es aquella de la forma en la que crecen y se dispersan ciertos organismos, la energía y la información misma. Pero en esa dispersión está la pauta que nos permite regresar y ver el origen. Y la autorreferencia se vuelve transversal: descubrimos entonces que un árbol es una rama dentro de otro organismo o sistema analógico más grande.

En este secuencia de time-lapse vemos el crecimiento fractal del physarum polycephalum (moho de fango.)

Esta especie unicelular de amiba, clasificada dentro del grupo de los protistas (una clase “de todo lo que realmente no entendemos”), por cierto, puede resolver laberintos, mimetizar los planos de una red de transporte hecha por el hombre y seleccionar la comida más sana de un diverso menú –todo esto sin tener un cerebro o un sistema nervioso. Lo que vemos creciendo ahí es en cierto sentido una mente exteriorizada, un hilo protopsíquico, tejido nervioso extracerebral.

Las efímeras y autorreferentes formaciones que hacen los relámpagos en el cielo son difíciles de captar –acaso por su naturaleza fugitiva son más impresionantes todavía. Para darnos una idea de las formas fractales que generan las tormentas eléctricas en el cielo, Melanie Hoff, estudiante del Instituto Pratt, en Nueva York, hizo este video en el que se muestra una descarga de 15,000 volts sobre una estructura de madera.

Matemáticamente los relámpagos pueden considerarse figuras de lichtenberg en 3-D, las  cuales se forman en la bifurcación de descargas eléctricas. Estas figuras también son llamados “árboles eléctricos” por su parecido al crecimiento de ciertas ramas (la forma madre del helecho) y son consideradas estructuras fractales.  Algunas personas que han recibido el impacto de un rayo exhiben figuras de lichtenberg, que en ese caso son poéticamente llamadas “flores de relámpago”.

Dendrites01

Es curiosa la historia de la palabra dendrita, en griego “árbol”, y que actualmente lo mismo significa la terminal de una neurona que recibe estímulos provenientes de los axones, como la estructura ramificada en la que crecen algunos cristales y un tipo de fractal matemático dentro del conjunto de julia. La dendrita es muchas cosas, pero vincula de manera inextricable al árbol (como organismo surtidor y arquetipo) con el fractal.

Dendrite

Científicos han notado una “autosemejanza estadística” en las células Purkinje del cerebro que describen como una dimensión fractal. Otro estudio realizado por investigadores de la Universidad de Cambridge mostró que las diferentes regiones del cerebro humano se sincronizan conforme a patrones fractales, esto es la cantidad de tiempo que diversas regiones trabajan al unísono –sincronizando sus ciclos– es de naturaleza fractal y el tipo de conexiones que forman también es fractal, mostrando este mismo patrón de ramificación, casi ubico en la naturaleza: en la electricidad, en el crecimiento y en la (auto)organización de la información. Los fractales son flores eléctricas (el proceso mismo de la ramificación es fractal).

neurons1

Aquí vemos una imagen magnificada de las conexiones neurales del hipocampo. Hay cierto aspecto arborescente entre los filamentos que se unen en el concierto eléctrico del cerebro. Todas las cosas tienen árboles adentro y se enraman o constelan. Dos verbos básicos del engranaje ubicuo, de la hiperconectividad fractal. Extrapolando la biología y la matemática a la filosofía, los fractales son vislumbres del entendimiento de la antigua máxima hermética de que el macrocosmos se refleja en el microcosmos (el hombre es un pequeño universo, se dice) y como es arriba, es abajo y como es adentro, es afuera. Para finalizar esta imagen de las conexiones neurales de una rata y los filamentos que unen a diferentes galaxias. ¿Sería demasiado osado decir que las galaxias también conforman un cerebro que se extiende por todo el universo, donde organismos como estrellas y planetas son sólo células?

Screen shot 2014-11-21 at 10.59.23 PM

Twitter del autor: @alepholo

http://pijamasurf.com/2014/11/amibas-relampagos-y-dendritas-la-ramificacion-fractal-de-la-naturaleza/

12 comentarios en “Amibas, relámpagos y dendritas: la ramificación fractal de la naturaleza

  1. El problema de la legitimidad democrática de la Transición española, es que no hubo ruptura, sino transición…, es decir, «de la ley a la ley por la ley», OK, no obstante, ¿de qué ley se partía?, pues de una ley originalmente antidemocrática, que eran las leyes del franquismo, el franquismo fue una dictadura militar fascista y golpista (como Tejero), por lo cual no tenía ninguna legitimidad, por lo tanto, del franquismo se arrastraron «detalles» a esa constitución, y además tiene un punto de partida antidemocrático, «transición» desde las leyes franquistas, esto lastra para siempre a la constitución del 78 y así estamos y así va todo en España.

  2. El problema de la legitimidad democrática de la Transición española, es que no hubo ruptura, sino transición…, es decir, «de la ley a la ley por la ley», OK, no obstante, ¿de qué ley se partía?, pues de una ley originalmente antidemocrática, que eran las leyes del franquismo, el franquismo fue una dictadura militar fascista y golpista (como Tejero), por lo cual no tenía ninguna legitimidad, por lo tanto, del franquismo se arrastraron «detalles» a esa constitución, y además tiene un punto de partida antidemocrático, «transición» desde las leyes franquistas, esto lastra para siempre a la constitución del 78 y así estamos y así va todo en España.

  3. La Iglesia Católica Española, implicada en escándalos sexuales con menores (me parece que de esto en 13TV, la COPE, vamos el nacional catolicismo, dicen poco…).

    Así funcionaba el clan de los Romanones de Granada.

    Tres curas y un seglar.

    El grupo detenido en Granada por abusos a menores solía usar la catequesis para captar a sus víctimas, a las que introducían en todo tipo de prácticas sexuales.

    [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]

    Si tiran la manta de esto, ni te cuento lo que pueden encontrarse …

  4. Habia un chico que invento unos paneles solares con formas de ramificciones imitando un arbol y se demostro que era la manera mas efectiva y economicamente en el sentido energetico de captar los rayos solares, luego no se como continuo el desarrollo de la idea y si le encontraron aplicaciones como para que la industria apueste por ella.

    1. es correcto sr. Closas.-

      el niño, demostro que la disposicion de las celdas solares en una ramificacion fractal, tiene un rendimiento mayor en carga electrica, a lo largo de las horas solares, mayor que si las disponemos en forma frontal.-

      el niño (muy inteligente), dispuso las celdas siguiendo la orientacion de las hojas de un arbol cualquiera, demostrando que el arbol aprovecha mejor la luz solar, siempre considerando las horas de luz solar.-

      pero…. muchas buenas ideas solo quedan en la etapa de «demostracion».-

      una pena.-

      profesor J

  5. Madre mía, mezclar fractales con la transición es que me desborda. Retomando: ¿cómo es posible que mis neuronas tengan tan bella actividad y a mi consciente llegue tanto detritus? No lo entiendo. O es que mi «dendros» ha sido deformado en su crecimiento y se ha convertido en un arbusto raro. Sea como sea, es pasmosamente hermoso ver ese crecimiento de las amibas. ¿Las amibas son amebas, esos seres unicelulares? Es que es la primera vez que lo veo.

  6. Post como estos, pueden llegar a ser realmente muy reveladores, si incorporamos esta información a un estado meditativo consciente.

    Muchas gracias maestroviejo.

  7. me desconcerto un poco compaginar en mi pobre cerebro, los comentarios politicos con el POST en si mismo.-

    quisiera agregar, que, a pesar de ser yo mismo, una persona con una razonamiento del TIPO cientifico, o, si se prefiere, escéptico, NO SOY partidario de considerar a las ciencias como un referente absoluto sobre explicaciones del Universo.-

    digo esto, porque se muy bien, que el Universo NO ES.-

    ni Matematico, ni Quimico, no es fractal, ni holografico, no es Cuantico, ni es Poetico, ni Religioso, ni Espiritual.-

    tampoco es una Onda, ni una particula, no es sonido, ni Luz.-

    ahora bien….. todo eso que nombre…. PARTICIPA del Universo… pero no son el Universo en si.-

    Yo puedo entender UN POCO (solo un poco…) del Universo… usando las Matematicas, o la Fisica , o la quimica, pero solo UN POCO… nada mas.-

    la estructura del Universo es MISTERIOSA.-

    el verdadero cientifico, ante el Universo, se vuelve humilde, agacha la cabeza, admite nuestra descomunal ignorancia…. tambien se sonrie ante el misterio, y tiene esa mirada que es tan comun en los niños… cuando ven fuegos artificiales.-

    los verdaderos cientificos por supuesto.-

    profesor J

  8. Marisa.

    Sí, las amibas son lo mismo que las amebas. Ámbos términos hacen referencia a lo mismo y son aceptados por el DRAE ( diccionario de la lengua ).

    El mecanismo por el cual la belleza estructural de los contactos entre neuronas se relaciona con la, usualmente, hediondez de la realidad; es el mismo que se establece cuando contemplamos la belleza rotunda de un tigre y la comparamos con la imagen de ése mismo tigre hambriento y con un niño cerca.

    Un automóvil puede ser bello, pero al ponerlo en funcionamiento desprende unos humos tóxicos y desagradables.

    Un saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.