Ciencia contra milagros
El claustro de la Abadía de Santa María, en la pequeña locadidad de Arlès-sur- Tech, Pirineos orientales, en el departamento francés de Languedoc-Roussignol, esconde un sargófago de piedra cerrado que, supuestamente, había guardado los restos mortales de dos santos, Abdón y Senén, a lo largo de su historia. Al parecer, inexplicablemente, este sarcófago se llena cada día de entre uno a dos litros de agua de origen sagrado a la que se atribuyen poderes curativos.
La Sainte Tombe está documentada desde finales del siglo XVI, se cree que data del siglo IV o V, y que a partir del X contuvo las reliquias de los santos Abdón y Senén, llevadas hasta allí por el abad Arnulfo, al menos durante un tiempo. Se dice que ellos fueron los que confirieron al agua que extrañamente brota del sarcófago propiedades milagrosas, a las cuales deberían la vida numerosas personas que habían sido desahuciadas.
El sarcófago está fuera de la iglesia, detrás de una verja de hierro, en un patio oscuro, junto a un muro bajo una cruz blanca con la imagen del noble Guillaume Gaucelme, muerto en 1204. El aire del patio es caliente y húmedo, debido a los vientos que soplan sobre el muro sur, a pesar de estar orientado al norte y no recibir los rayos del sol. Fue tallado en un bloque de mármol y se encuentra elevado sobre dos pedestales macizos de 20 cm. de alto. Mide 1,90 m. de largo, 65 cm. de alto y 50 cm. de ancho. El grosor del mármol es de unos 10 cm. La tapa, en forma de prisma, tiene 30 cm. de altura y 10 cm. de grosor, como el resto del sarcófago. La tapa no encaja perfectamente, sino que en algunas partes deja unos huecos de casi un dedo de ancho. En una de las paredes laterales hay otro agujero, que permite introducir una bomba de aspiración. Así es como el párroco extrae el agua.
Se han realizado dos estudios científicos de este curioso fenómeno
Al analizar el agua, se confirmó que al menos el 90% se trata de agua de lluvia, que en teoría se filtraría a través de la piedra, una losa de mármol de 15 centímetros de espesor que atravesarían las gotas de lluvia en menos de cinco días, filtrándose gota a gota. El 10% restante, procedería de la condensación de esta misma agua dentro del sarcófago. La tapa del sarcófago está construida con un tipo de piedra distinta al resto de la tumba, esta tapa es porosa, en cambio, el interior del sarcófago muestra una superficie impermeable.
Para los que creen en la hipótesis del milagro, esta explicación no es suficiente, porque no respondería a todos los hechos milagrosos que supuestamente han ocurrido a lo largo de los años, como que el agua comenzara a desbordarse inundando el patio en 1942. El proceso de filtración del agua implica un goteo lento y un mínimo de cinco días para que aparezca una cantidad suficiente para llenar una botella, sin embargo, el agua nunca se acaba dentro del sarcófago.
La tradición cuenta que la santa tumba comenzó a llenarse de agua después de que todo el pueblo saliera en procesión para pedir lluvia, durante una gran sequía, una aparición divina garantizó que nunca faltaría el agua en la villa. Y de hecho, el agua de la tumba es agua de lluvia.
En agradecimiento por este milagro, cada 30 de julio, festividad de san Abdón y san Senén, los mediadores del milagro, se celebra un peregrinaje hasta la iglesia de Santa María y se recoge el agua.
Cuentan que el sarcófago sólo se quedó seco en dos ocasiones, en 1914 y en 1939, sinónimo de una catástrofe. Fechas del inicio de las dos grandes guerras.
Sea milagrosa o un producto de la naturaleza, merece la pena hacer una visita al pueblo de Arlès-sur-Tech. Sus calles siguen conservando el encanto medieval, el entorno natural es una maravilla para los amantes de la naturaleza y la montaña, es tierra de cátaros para quien le guste el tema, y sed no vais a pasar, basta con ir a dar un chupito al claustro de la abadía. El sistema de filtrado del agua garantiza su pureza. Ah, y si lo encontráis seco, avisad, para salir corriendo.
Tejido por Angelika.
Fuentes: Las claves del misterio.
http://www.dailymotion.com/video/xe2jy6_le-sarcophage-arles-sur-tech-partie_webcam
Fotografías: cathares.org/arles-sur-tech/photos.
Lugar de Paz, Silencio y Abundancia