Las personas que están tristes o deprimidas evitan el contacto visual, según la nueva investigación de un psicólogo de la Universidad de Anglia Ruskin.
Dr. Peter Hills, profesor de Psicología en la Univ. Anglia Ruskin, ha llevado a cabo experimentos para descubrir cómo el estado de ánimo influye en la forma que los individuos miran a otras personas.
La investigación, co-escrito por el doctor Michael Lewis de la Universidad de Cardiff, fue publicada en la última edición de la Revista Británica de Psicología, y muestra que las personas felices tienen más probabilidades de detectar cambios en los ojos de los participantes que no están contentos.
«Las personas deprimidas tienden a evitar el contacto visual tanto en las situaciones sociales como en los estudios experimentales, mientras que las personas felices buscan activamente el contacto visual», señaló el doctor Hills, que también descubrió que en la gente triste se notaban con mayor precisión cambios «externos», como cambios de peinado.
Una propuesta del Dr. Hills es que la evitación del contacto visual puede aumentar la depresión entre las personas infelices, ya que los conduce al aislamiento.
«Al evitar el contacto visual, las personas tristes interrumpen la fluidez social normal, lo que les puede llevar a rehuir ciertas situaciones sociales», explicó. «Pese a que esto, en principio, puede reducir la ansiedad causada por la situación en sí, en realidad incrementa el aislamiento social y profundiza en su ya triste estado de ánimo.»
«Una perspectiva alternativa sobre estos hallazgos, es que en vez de que los participantes con tristeza inducida evitaran los ojos, procesaran las caras basándose en las características externas, como el pelo, en lugar de las características internas. Las características internas incluyen los ojos y la nariz, que son las que se utilizan normalmente para reconocer caras familiares.
«Por lo tanto, los participantes con tristeza inducida pudieron tratar todas las caras de la misma manera, como si fueran todos desconocidos, lo que a su vez aumentaba el riesgo de aislamiento social.»
Los doctores Hills y Lewis, construyeron 12 «prototipos de rostros», usando un sistema por ordenador basado en la reconstrucción de caras. Este software permite seleccionar un conjunto de características, como la forma de la cabeza, peinado, ojos, cejas, nariz, boca y la forma de la barbilla. Estas funciones fueron más tarde agrandadas, encogidas o movidas, en relación con las otras características.
Para inducir un estado de ánimo determinado, los participantes realizaron una tarea de memoria autobiográfica mientras escuchaban piezas musicales específicas, que fueron seleccionadas tras haber sido probadas con estudiantes de psicología en un estudio previo.
Se escogió el «Réquiem» de Mozart para inducir un estado triste, la música de El Equipo A para un estado alegre, y el tema de «La caza del Octubre Rojo» para un estado neutral.
- Referencia: MedicalNewsToday.com, 22 julio 2011
- Fuente: Anglia Ruskin University .
Es algo que he observado,al igual que cuando alguien miente tiende a mirar para otro lado.El problema que hay muchas personas que son infelices,porque no valoran lo que tienen.Y porque disfrutan haciendo el mal y logicamente luego les vuelve.Realmente detras de una persona con un perfil asi ,existe una falta de autoestima.Que hace que reaccionen de forma irrespetuosa,agresiva.Y sin ninguna coherencia.Queriendo hacer daño a los demas se convierten en seres vacios,manipuladores,chantajistas y pierden toda la paz interior.Y por eso son infelices.Suelen tener un Ego muy fuerte,pretenden salirse con la suya aunque no tengan razon.Y no saben pedir perdon,carecen de empatia.Y muchas veces todo esto es fruto de una infancia dificil,con carencias afectivas.Y l@s niñ@s hacen lo que ven.Pues se educa con el ejemplo.Desgraciadamente he tenido muchos niñ@s que presentaban problemas desde pequeñ@s.Y he comprobado que cuando un niñ@ la madre le pega,el niñ@ repite el mismo comportamiento.Cuando la madre cambia el niñ@ actua en positivo.Por eso es tan importante desde pequeñ@s enseñarles a respetar a los demas niñ@s,a los animales,a las plantas.Y reforzarlos con estimulos positivos,y no etiquetarlos con eres mal@ sino decir esto que has hecho,no se hace pues estas haciendole daño a tal niñ@ y no te gustaria que te lo hiciesen a ti.Se trata de concienciarles para que aprendan a razonar que todo acto,tiene una consecuencia.Y asi se va a fomentar la empatia.Creo que hay tantas personas con problemas, debido a haber pasado por situaciones negativas durante la infancia y la adolescencia.Luego si saben darse cuenta pues con la ayuda de un buen psicolog@ se puede tratar de curar al niñ@ interior herid@ que tod@s llevamos dentro.La felicidad para mi es estar en paz con un@ mism@.Pues la paz es lo que nos ayuda a seguir adelante, cuando todo esta mal.En estos momentos, en que la energia de las personas es mas agresiva es muy importante practicar la meditacion y la oracion para estar en paz.Y si alguien intenta quitarnos nuestra paz es mejor tomar distancia,pues hay personas que estan en otro nivel espiritual y no se puede razonar con ellas pues es como hablar con una pared.Nadie cambia su actitud,y por eso es mejor cambiar la nuestra.Lo triste es que este tipo de personas buscan ir contra quien es mas inocente.De ahi parte el origen de las guerras,fruto de las luchas de poder,de la codicia,y de la falta de respeto hacia las demas personas.Por eso espero que el cambio de conciencia que se produzca sea para que en el mundo reine la paz la luz y el bien.Y entonces podamos ser felices al ver a los demas felices.
Entonces soy infeliz?? Ultimamente he notado que yo evito el contacto visual con las personas, sobre todo desconocidas. Por ejemplo un vendedor, cajeros, meseros, personas que me preguntan la hora, indicaciones o quieren sacar platica. Si respondo amablemente y a veces hasta bromeo pero me he dado cuenta que no los volteo a ver!!! Eso significa que soy infeliz?? no me siento así, no puede ser por otra cosa?
Estimado YoEvito:
Tambien se produce por timidez.
Un saludo
Quien dijo que los ojos son las ventanas del alma, tenía razón.
No es pues de extrañar que a veces se eviten las miradas intensas por si alguien pudiera penetrar en el interior del alma que no desea darse a conocer.
Tengo la costumbre, a veces de mirar fijamente a los ojos de quien deseo una respuesta contundente, o de quien creo que me está engañando con sus palabras. Sí, es una fastidiosa costumbre, y cuando lo hago, cada vez que intuyo el engaño, me rehuyen la mirada de forma más que palpable, a saltos, girando la cabeza (su sexto sentido sabe que les estoy escudriñando).
Simplemente decir que a quienes sentís estos efectos, que no sintáis miedo alguno, que hay que indagar en los demás. No tengáis miedo a que los demás os vean. Sois libres y debéis abrir las ventanas de vuestra alma.
Una vez, llegué a acojonar a alguien… lo digo en serio… todavía me río, pero es que a veces fui como muy bruta.
MUY CIERTO =)