Un avión de la Fuerza Aérea Sueca Gulfstream IVSP de Inteligencia Electrónica pudo ser rastreado mientras volaba en el espacio aéreo de la región de Kaliningrado, donde se encuentran algunas de lasbases rusas más activas en la región del Báltico.
La Fuerza Aérea Sueca opera un par de S102B Korpen, aviones Gulfstream IVSP modificados utilizados para realizar misiones de Inteligencia Electrónica. Estos aviones están equipados con sensores capaces de escuchar a escondidas, recoger y analizar las emisiones electrónicas enemigas.
Los jets Korpet realizan misiones de vigilancia de rutina sobre el Mar Báltico, volando alto y rápido en el espacio aéreo internacional cerca de la zona de interés.
Como se informó el mes pasado, los aviones espías suecos son casi siempre interceptados por aviones de combate rusos armados en Alerta de Reacción Rápida en la base aérea rusa en el enclave de Kaliningrado; aunque esto es algo bastante habitual, los rusos Su-27 Flanker se han convertido en un poco demasiado agresivos como lo prueba el hecho que ocurrió el 16 de julio, cuando un interceptor de la Fuerza Aérea rusa voló a una distancia de 10,7 metros de los aviones de inteligencia.
De todos modos, a diferencia de los bombarderos y aviones espías rusos, que con frecuencia operan con sus transpondedores apagados, lo que representa una amenaza para el tráfico civil del norte de Europa, los Gulfstream IV suecos tienen sus transpondedores encendidos y proporcionan regularmente actualizaciones sobre su posición a las agencias relevanes de control del tráfico aéreo civil a lo largo de su ruta.
Esto significa que incluso pueden ser monitoreados durante sus misiones, como ocurrió el viernes 21 de noviembre, cuando uno de los dos Korpens podría rastrearse gracias a las ADS-B utilizando Planefinder.net mientras volaba sobre el Mar Báltico.
Digno de mención es que la aeronave operaba entre Lituania y la región de Kaliningrado, esta último, donde están las bases aéreas rusas, siendo más probable estas uno de los objetivos del avión espía.
Hemos destacado con frecuencia que los aviones espías de la Fuerza Aérea de Rusia vuelan regularmente espacios aéreos extranjeros durante misiones destinadas a reunir información de inteligencia sobre la OTAN y los países no pertenecientes a la OTAN. La actividad sueca de Kaliningrado demuestra que, aunque a menor escala, otras armas aéreas hacen lo mismo en Rusia.
Fuente: The Aviationist
http://www.laproximaguerra.com/2014/11/avion-espia-sueco-cazado-volando-frente-a-kaliningrado.html