vania El futuro de Afganistán pasa por Oslo

El futuro de las mujeres de Afganistán, el futuro de Afganistán, pasa por Oslo. En la capital noruega se celebra este domingo el simposio de alto nivel Derechos de las Mujeres y Empoderamiento en Afganistán, una conferencia en la que prominentes miembros del Gobierno noruego, de Estados Unidos y Afganistán, así como activos miembros de la sociedad civil afgana, aspiran a encontrar soluciones para el futuro del país asiático. Porque «no se puede progresar sin mujeres», en palabras de la primera ministra noruega, Erna Solberg.

La primera ministra noruega, Erna Solberg, inaugurando el simposio.

La premier abrió la conferencia resaltando los avances que se han hecho en Afganistán. En 2001 sólo un millón de sus niños estaban escolarizados, y entre ellos no figuraba ninguna niña. Hoy nueve millones van al colegio y el 40% de las niñas del país tienen acceso a la educación.

Pero porque todavía Afganistán no es un país seguro para las mujeres, de las cuales sólo el 20% están alfabetizadas, éste sigue siendo una prioridad en la cooperación de Noruega, un país «en el que aprendimos que la igualdad y la educación tienen efectos duraderos en la economía», expresó Solberg quien encabeza un Gabinete del cual la mitad de sus ministerios los desempeñan mujeres, como manda la tradición no escrita de este país nórdico.

La primera dama de Afganistán durante su ponencia este domingo en Oslo.

Ésta peculiaridad fue resaltada por la primera dama de Afganistán, Rula Ghani, en una aparición pública que hace Historia. Porque hasta que su esposo, Ashraf Ghani, actual presidente de Afganistán, le agradeció en público y por su nombre (el afgano, pues ella proviene de una familia cristiana libanesa) su apoyo durante su toma de posesión, las esposas de los mandatarios afganos habían sido invisibles.

Rula Ghani, licenciada en la Universidad Americana de Beirut, con títulos deScience Po en París y de Columbia en Nueva York, no sólo representa a su país ejerciendo de primera dama, sino que está profundamente vinculada al sino de sus mujeres.

Para ella su responsabilidad como primera dama pasa por resaltar la necesidad que existe entre las mujeres afganas de «reclamar su pasado», ignorado por una sociedad cuyo tejido está roto tras tantos años de guerra,un país que «ha olvidado quién fue». Y así hizo un repaso por todas las mujeres que han sido fundamentales en la historia del país asiático. Remarcó que han existido «mujeres formidables que la sociedad ha olvidado y que deben ser recordadas. Porque para Ghani «las mujeres afganas deben estar orgullosas de proceder de un linaje de mujeres fuertes».

Por ello éstas deben ser «empoderadas«, una palabra que le alegra porque «acaba con la cultura de la dependencia y da a las mujeres afganas las herramientas para triunfar, para tener una vida libre de acoso y violencia». Las mujeres afganas «deben ser miembros productivos de la sociedad», sentenció vehemente.

Ahora bien, para Ghani los derechos implican responsabilidades, aquellos que tienen privilegios deben devolverlos a la sociedad, por eso «las mujeres líderes de Afganistán son responsables de sus hermanas, especialmente de las más vulnerables».

El ministro de Exteriores noruego, en primer término.

Por su parte, el ministro de Exteriores noruego, Børge Brende, advirtió de que Afganistán sigue estando entre los diez países más pobres del mundo y que no se puede tomar el progreso conseguido en las últimas décadas por sentando. Además, recalcó que «sin paz, puede haber muy poco progreso». Para añadir: «no hay paz, no hay desarrollo, no hay progreso, sin mujeres«.

Bien lo sabe Hasina Safi, directora de la Red de Mujeres Afganas que engloba 150 organizaciones de todo el país que luchan por la igualdad de género. Como una «mujer común, ordinaria y simple que trabaja por otras mujeres de Afganistán» exigió una oportunidad para sus compatriotas porque según ella «existe la capacidad. Existe la esperanza», dijo.

El Gobierno de Estados Unidos reafirmó en su compromiso a través de su secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien intervino por videoconferencia, así como con la presencia del senador Robert Cassey, uno de los mayores defensores de las mujeres afganas en Estados Unidos, en palabras de Catherine Russell, embajadora estadounidense para los Asuntos Globales de la Mujer.

Russell, durante su intervención.

Russell reclamó un puesto para las mujeres en las negociaciones para acabar con la violencia y recordó a la niñas afganas que ha conocido en sus viajes al terreno. «Ellas cuentan con nosotros y no merecen menos». La conferencia pública concluyó con la participación, por videoconferencia, de estudiantes universitarias afganas. Las mismas que escribirán el futuro de Afganistán, como aspira este simposio que antecede a la Conferencia de Londres del próximo 4 de diciembre.
https://selenitaconsciente.com

Un comentario en “vania El futuro de Afganistán pasa por Oslo

  1. Qué desvergüenza… que dejen de robar los recursos naturales de Afganistán, que dejen de invadir su territorio, que dejen de usar sus tierras para el cultivo de estupefacientes. Una vez que sus pobladores se hagan con las riendas de sus tierras y riquezas, el desarrollo y el bienestar de sus gentes vendrá solo. Hipócritas…!!!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.