domi El conatus o la voluntad de vivir.

¿Como explicar la clara y obstinada insistencia en el crecimiento ordenado de un ser vivo desde las instrucciones genéticas que contiene el núcleo de un zigoto?

¿Qué es, en realidad, la “voluntad de vivir” instintiva que posee un mamífero recién nacido que le impulsa a chupar tras un leve contacto con el pezón de su madre?

Spinoza lo intuyó hace unos cuantos siglos con el concepto de “conatus” (esfuerzo, empeño,  impulso, inclinación, tendencia): “…cada criatura, en la medida que puede por su propio poder, se esfuerza para preservar en su ser…”.   “…el empeño mediante el que cada criatura se esfuerza para preservar en su ser no es otra cosa que la esencia real de la criatura.” (Proposiciones 6, 7 y 8. Ética, parte III)

Esta idea puede considerarse precursora del moderno concepto de “autopoiesis” que hace referencia a la propiedad de los seres vivos de construirse a sí mismos “Los seres vivos son redes de producciones moleculares en las que las moléculas producidas generan con sus interacciones la misma red que las produce” (Maturana).

También en la actualidad Damasio busca a Spinoza en su magnifico libro “En busca de Spinoza. Neurobiología de la emoción y los sentimientos” para explicar la tendencia al equilibrio homeostático que cumplen las emociones y los sentimientos intentando conseguir el estado de bienestar.

Así pues, desde la biología actual, el conatus puede entenderse como una serie de circuitos cerebrales y de señales químicas y electroquímicas que gestionan de manera eficaz la regulación de la vida. Los seres vivos nacen con dispositivos neurobiológicos congénitos diseñados para mantenerse en el tiempo y resolver automáticamente los problemas “vitales” (encontrar fuentes de energía que conserven su estructura y autorregulen su medio interno).

Se empeñan, aún sin intervenir la conciencia, en preservarse en el tiempo, en sobrevivir.

http://memoriasdesoledad.blogspot.com.es/

6 comentarios en “domi El conatus o la voluntad de vivir.

  1. Hablando de sobrevivir, cuentan que nació un bebé que tenia los brazos cruzados y las manitas fuertemente cerradas, despues de muchos cuidados y con muchos esfuerzos lograron lograrle abrirle las manitas al bebé y encontraron que tenia en la palma de su mano….una pastilla anticonceptiva

  2. Se me ocurre en este momento que somos como nuestros leucocitos, que intervienen en la defensa del organismo contra sustancias extrañas o agentes infecciosos.

  3. Sabes que hace tu BB cuando nace Visitante? te abraza y toma tus manos, porque es el lugar suyo, su mamá… y sin palabras como debe ser El milagro de la Vida. es para mi el mejor video del muchos y uno gana o es aceptado Milagros de la natura. Los BB son más fuertes y resistentes de lo que suponemos. Saludos a ambos.

  4. Gracias Maria, este chiste fué de cuando empezó a comercializarse en Mexico la «pildora» dando a ver la tenazidad de la naturaleza allá por mediados de los ´60´s.
    no es invención mia, pero me parece tan tierno.

    1. Es que venía de ver un video precioso de una BB de dos años tan feliz; y me hizo acordar a la mía a esa edad…por eso me fui de tema. Saludos Visitante

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.