La antigua Gruta de los Siete Durmientes se encuentra en Éfeso, en la actual Turquía. De acuerdo con la versión cristiana de la historia, el emperador Decio romana (AD 249-251) una vez llegó a Éfeso para imponer su ley en contra de los cristianos. Encontró a siete jóvenes cristianos, los probó, y les dio un tiempo para considerar su posición antes de salir de la ciudad. Cuando la noticia del regreso de Decio llegó a Efeso, los jóvenes, se niega a renunciar a su fe, decidió dar sus bienes a los pobres, y luego entró en una cueva del monte Anchilos a orar y prepararse para su muerte. Los jóvenes se quedaron dormidos, y cuando los soldados romanos los encontraron en la cueva, que fueron ordenados por el emperador para sellar la cueva con grandes piedras, atrapando así a los jóvenes en la cueva.
El antiguo sitio de la gruta de siete durmientes de Éfeso, Turquía ( TripAdvisor )
Cerca de 180 años después, un rico terrateniente de nombre Adolios decidió abrir la cueva para utilizarlo como un puesto ganado. Cuando las jóvenes se despertaron, estaban hambrientos, y decidieron enviar de ellos, Diomedes, según cuenta la historia, a la ciudad a comprar un poco de pan. Diomedes se sorprendió al ver a las iglesias en la ciudad, como él pensaba que sólo había estado dormida por un día. Cuando Diomedes trató de pagar por el pan con monedas antiguas desde el reinado de Decio, el obispo fue convocado. El obispo fue con Diomedes a la cueva, y se le dijo su historia. Los durmientes luego murieron alabando a Dios, y fueron declarados santos.
Un icono ruso con los Siete Durmientes . Fuente de la foto: Wikimedia.
Hay una historia paralela en el Corán. La versión islámica, sin embargo, es mucho menos detallado que el cristiano. Por ejemplo, la versión islámica de la historia no menciona el número de durmientes, o el período en que vivían. Esta versión menciona que los durmientes dormían durante 300 años solares, o 309 años lunares, y ese perro custodiaban la gruta.
Una historia similar de la cueva de los durmientes se le dice en el Corán. ( bensozia )
Independientemente de la autenticidad de la historia, probablemente sirvió un objetivo u otro. Parece que durante el período en que los durmientes se despertaron, había un grupo de herejes que niegan la resurrección del cuerpo. Los siete durmientes fueron así tomados como prueba de la resurrección del cuerpo. Ya existían en realidad los siete durmientes es otra cuestión.
La ocurrencia de este llamado milagro significaba que la cueva se convirtió en un lugar de peregrinación. Una iglesia fue construida más tarde en la cueva, como se evidencia por las excavaciones realizadas a finales de 1920. La transformación de la cueva en un lugar de peregrinación casi seguramente habría sido una fuente de ingresos importante para la iglesia local. En cuanto a la versión islámica de la historia, hay que situarse en el contexto del Corán. La historia de los Siete Durmientes se le dijo con el fin de responder a una pregunta planteada al profeta Mahoma por los Judios de Medina a través de la gente de La Meca con el fin de probar su autenticidad. La vaguedad de la historia se supone que debe hacer hincapié en que tales detalles se conocen sólo a Dios ya no son importantes para el hombre. En lugar de ello, son las lecciones que se pueden aprender de él que es de mayor importancia.
«Los siete durmientes de Éfeso descubiertos por Alejandro Magno», Folio de una Falnama (Libro del Augurio) Fondo Rogers, 1935. ( Wikipedia )
El arqueólogo e historiador John Bedell, sugiere que la historia podría ser entendida como un eco de creencias chamánicas. «Lo chamanes en muchas culturas hicieron fue a caer en una especie de sueño o trance, en el que sus almas dejaron sus cuerpos y exploraron otros planos de existencia,» Bedell escribe en su blog . «La tradición del chamanismo está llena de chamanes cuyo poder era tan grande que no podían hacer esto durante años; aún más comunes son historias de chamanes que hicieron esto en sus primeros viajes mágicos, cayendo en coma de longitud fabulosa antes de despertar a decir de cosas maravillosas «.
Imagen destacada: La gruta de los siete durmientes de Éfeso, Turquía ( memphistours.com )
Por Ḏḥwty
Referencias
bartleby.com de 2014. 27 de julio: SS. Maximiano, Malco, Martiniano, Dionisio, John, Serapión, y Constantino, Mártires. [En línea]
Disponible en: http://www.bartleby.com/210/7/272.html
Caballero, K., 2012. Los siete durmientes de Éfeso. [En línea]
Disponible en: http://www.newadvent.org/cathen/05496a.htm
Lonely Planet, 2014. Gruta de los Siete Durmientes. [En línea]
Disponible en: http://www.lonelyplanet.com/turkey/around-ephesus/sights/historic/grotto-seven-sleepers
WikiIslam, 2013. Siete Durmientes de Éfeso en el Corán. [En línea]
Disponible en: http://wikiislam.net/wiki/Seven_Sleepers_of_Ephesus_in_the_Quran#Vagueness_of_the_Qur.27an
www.kusadasi.biz de 2011. La Cueva de los Siete Durmientes. [En línea]
Disponible en: http://www.kusadasi.biz/historical-places/seven-sleepers.html
– See more at: http://www.ancient-origins.net/news-myths-legends-europe/ancient-grotto-seven-sleepers-002259#sthash.R6pzsIRr.dpuf