Los agujeros de gusano son túneles teóricos a través del tejido del espacio-tiempo que podría permitir desplazamientos rápidos entre puntos muy distantes – de una galaxia a otra, por ejemplo, como se muestra en de Christopher Nolan «interestelar», que estrenó en los cines alrededor el mundo a principios de este mes.
Mientras que los agujeros de gusano son posibles de acuerdo con la teoría de la relatividad general de Einstein, tales viajes exóticos probablemente permanezca en el reino de la ciencia ficción, dijo renombrado astrofísico Kip Thorne, del Instituto de Tecnología de California en Pasadena, quien se desempeñó como asesor y productor ejecutivo de «interestelar».
«El jurado no se encuentra en, por lo que simplemente no sabemos», Thorne, una de las principales autoridades del mundo sobre la relatividad, agujeros negros y agujeros de gusano, dijo aSpace.com. «Pero hay indicios muy fuertes de que los agujeros de gusano que un ser humano podría viajar a través, están prohibidos por las leyes de la física. Eso es triste, eso es lamentable, pero esa es la dirección en la que las cosas están apuntando.»
La barrera importante tiene que ver con la inestabilidad de un agujero de gusano , dijo.
«Los agujeros de gusano – si usted no tiene algo enhebrar a través de ellos para mantenerlos abiertos – las paredes serán básicamente colapsar tan rápido que nada puede ir a través de ellos», dijo Thorne.
agujeros de gusano Agarrados abierta requerirían la introducción de algo que anti-gravita – es decir, la energía negativa. La energía negativa se ha creado en el laboratorio a través de los efectos cuánticos, Thorne dijo:. Una región del espacio prestado energía de otra región que no tiene ninguna, para empezar, creando un déficit
«Así que a veces ocurre en la física», dijo. «Pero tenemos muy fuerte, pero no firme, las indicaciones que usted nunca puede tener suficiente energía negativa que repele y mantiene las paredes del agujero de gusano abierto; nunca se puede conseguir lo suficiente como para hacer eso.»
Por otra parte, wormholes desplazables – si pueden existir en absoluto – casi seguro que no se puede producir de forma natural, agregó Thorne. Es decir, deben ser creados por una civilización avanzada.
Publicado por Greg Giles