Las décadas de desarrollo desigual han contribuido a redistribuir la fortuna entre blancos y minorías dejando la mayor parte en manos de los primeros. Según los datos del nuevo censo, la crisis económica de 2008 repercutió gravemente en las minorías étnicas de EE. UU., lo que aumentó la brecha entre estos grupos.
La riqueza media de los hogares de los blancos de EE. UU. en 2009 era de 113.149 dólares con respeto a los 6.325 dólares de los hispanos y los 5.677 de los afroamericanos, según el análisis publicado por el centro de investigación Pew Reserach Center.
La posesión de valores juega un papel importante en el bienestar económico de las familias blancas. Las acciones, cuentas de ahorro de jubilación personal (IRA y Keogh) y otras cuentas de ahorro llegan al 28% de los bienes netos de los blancos en comparación con el 19% de los afroamericanos y el 15% de los hispanos.
Los expertos pronostican que existen muchas probabilidades de que las diferencias se profundicen aún más.
Actualmente la tasa de pobreza de EE. UU. se sitúa en un 14,3%, con el número de pobres en edad de trabajar al nivel más alto desde la década de 1960. Los analistas predicen que la situación se deteriorará aún más a la luz de la posible suspensión de pagos. El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que no puede garantizar el próximo pago del 3 de agosto de las prestaciones de jubilación a 27 millones de personas. La principal razón es la decisión pendiente sobre el nivel máximo de endeudamiento del país, que se tomará el 2 de agosto.
Realmente es una situacion muy grave, la que esta pasando en EEUU,ojala que lo solucionen pues una posible suspension de pagos,afectaria a muchas personas,y produciria el efecto domino en los mercados mundiales.Lo cual repercutiria en todos los paises y sobre todo en los mas pobres.Prefiero confiar en que si Dios quiere esto lo arregleraran,pues de lo contrario podria ser el comienzo del fin.Y por desgracia se estan dando todas las circunstancias que cuadran con las distintas profecias.