El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha avanzado este martes que la reforma de la ley de protección del menor, que incluirá el consentimiento de los padres para que las chicas de 16 y 17 años puedan abortar, «tendrá regulación legal ya» puesto que será aprobada por el Consejo de Ministros en las próximas semanas.
En un desayuno informativo organizado, el titular de Justicia ha confiado en que esta iniciativa salga adelante puesto que cuenta con un «amplio consenso» entre los grupos parlamentarios,
«Es de sentido común que los padres formen parte de ese núcleo familiar de decisión», ha asegurado el ministro. «Tendrá regulación legal ya, inmediatamente», ha precisado.
Junto a la aprobación de la ley de protección del menor, Catalá ha adelantado que el Ejecutivo también sacará adelante el plan de apoyo a la familia.
Esta propuesta, ha explicado, «permitirá responder desde el ámbito de las ayudas para que ninguna mujer tenga que tomar una decisión por un motivo laboral, económico o social».
Custodia compartida
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha indicado que el ordenamiento jurídico «no puede vivir de espaldas» a «los nuevos modelos familiares» y circunstancias sociales y que, por ello, aprobarán en las próximas semanas el proyecto de Ley de corresponsabilidad parental o custodia compartida.
«Es evidente y es una máxima que debemos tener siempre presente que el ordenamiento jurídico no puede vivir de espaldas a la realidad social y a los nuevos modelos que surgen en nuestra sociedad del siglo XXI«, ha subrayado este martes en la Comisión de Justicia del Senado.
Con esta reforma, según ha precisado, se establecerán las condiciones para que el juez disponga de los elementos necesarios para «valorar el régimen de custodia de manera que la modalidad compartida deje de ser, como hoy lo es en el Código Civil, una modalidad excepcional». «Modelos de no exclusividad pero tampoco de excepcionalidad en la custodia compartida», ha precisado.
El ministro se ha comprometido a trabajar con la sociedad, las asociaciones representativas y los grupos parlamentarios para tener una «nueva regulación que ordene las relaciones de familia y los derechos de los progenitores en relación a sus hijos» ya que, según ha añadido, «los modelos familiares de hoy son muy distintos de los de hace algunas décadas y las circunstancias sociales, muy diferentes».
Catalá se ha mostrado convencido de que habrá enmiendas y espera alcanzar un proyecto «fruto del consenso y apoyo de todos los grupos parlamentarios».
Por otro lado, se ha referido a otra ley «de carácter histórico», la Ley para conceder la nacionalidad a sefardíes sin renunciar a la suya propia que demuestra, a su parecer, lo que hoy es la sociedad española: «abierta, tolerante y plural«.
«Se trata de una reparación histórica que les debíamos a quienes han guardado una extraordinaria fidelidad a la memoria de España y también nos la debemos a nosotros mismos como sociedad para cerrar esa etapa de nuestra historia», ha matizado.
En cuanto a la reforma del Código Penal, ha explicado que la incorporación de nuevos delitos como los matrimonios forzados, la inhabilitación de dispositivos telemáticos puestos a los maltratadores o el hostigamiento y divulgación de imágenes íntimasva a ayudar a dar «una respuesta más firme» contra los mismos. Según ha insistido, la violencia de género es un tema «hipersensible», una «lacra» que hay que «erradicar de la sociedad».
También ha puesto de relieve la importancia del Estatuto de la Víctima que, según ha dicho, «responde al compromiso ético del Gobierno con las víctimas del delito» y ha indicado que confía en que sean capaces de finalizar su tramitación parlamentaria en esta legislatura.
No entiende la violencia ultra
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha señalado asimismo que «no entiende como alguien puede hacerse 600 kilómetros para pegarse con otros a modo de guerrilla urbana«, en referencia a la multitudinaria reyerta ocurrida el domingo en Madrid que se saldó con la muerte de un seguidor del Deportivo.
En un desayuno informativo, el ministro ha pedido a los clubes de fútbol que no tengan ninguna cercanía con los violentos, cuyas comportamiento «hay que erradicarlos» de inmediato.
«No entiendo como alguien puede hacerse 600 kilómetros para venir a pegarse con otros», ha destacado el ministro, que ha abogado por
Catalá, que ha pedido «respuestas contundentes ante actitudes reprobables», ha destacado que existe repuesta desde el Código Penal y las fuerzas de seguridad del Estado para frenar la violencia en el deporte, que ha considerado un «fenómeno de reciente cuño».
En este sentido, ha dicho que las fuerzas de seguridad actuaron de manera coordinada y ha pedido seguir trabajando en el marco de la reforma del Código Penal, en tramitación parlamentaria, para estudiar los casos de incitación al odio, un fenómeno que podría estar relacionado con la reyerta del Calderón.
http://www.teinteresa.es/espana/Gobierno-aprobara-menores-aborten-permiso_0_1259274992.html