La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó por una inmensa mayoría una resolución promovida por los países árabes instando a Israel a renunciar a su posesión de armas nucleares y a poner sus instalaciones atómicas bajo el monitoreo de los organismos internacionales.
La resolución – impulsada por Egipto – que fue aprobada por 161 votos a favor, 5 en contra y 18 abstenciones, destaca que Israel no ha firmado el Tratado de No Proliferación nuclear (TNP). El texto llama a Israel a «sumarse al tratado sin demora, no desarrollar ni producir ni probar ni adquirir armas nucleares, renunciar a la posesión de armas atómicas», y poner sus instalaciones nucleares bajo la supervisión de la OIEA (Organismo Internacional de
Estados Unidos y Canadá se encontraban entre los cuatro países que, junto a Israel, se opusieron a la medida.
Aunque los analistas extranjeros consideran ampliamente que Israel posee armas nucleares; el Estado judío se niega a confirmar o a desmentir esa aseveración.
Israel sostiene que un acuerdo regional de paz debe preceder a la creación de un Oriente Medio libre de armas de destrucción masiva.
Las resoluciones de la Asamblea General no son legalmente vinculantes; pero tienen cierto peso moral; porque es el único organismo en el cual se expresan los 193 países miembros de la ONU.
En septiembre pasado, una resolución similar fue rechazada por 58 votos contra 45, y 27 países se abstuvieron, en la conferencia anual general de la OIEA.
http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Titular/61667/