La cáscara se encontraba entre una colección de conchas de moluscos de agua dulce Pseudodon almacenado en el Museo Naturalis en los Países Bajos, que se había reunido en la década de 1890 en el sitio conocido como Trinil en la isla de Java, en una zona donde los arqueólogos tenían previamente encontró restos y artefactos perteneciente al Homo erectus. En 2007, Stephen Munro, un estudiante graduado de la arqueología, estaba estudiando fotografías de los proyectiles cuando vio a uno grabado con líneas en zigzag. Teniendo en cuenta las conchas había sido fechada entre 430.000 y 540.000 años de edad, Munro quedó asombrado al encontrar los grabados en la cáscara, ya que son por lo menos 300.000 años entonces cualquier otros grabados confirmados de esta naturaleza.
«[L] as grabados antiguos conocidos datan de 100.000 años y fueron hechas por seres humanos-los modernos sólo especies que se consideran capaces de hacer diseños abstractos», escribe ScienceMag .
Detalle del grabado sobre una concha fosilizada Pseudodon del sitio Trinil en Indonesia. (Wim Lustenhouwer / Universidad VU de Amsterdam)
Josephine Joordens, un investigador post-doctoral en la Universidad de Leiden en los Países Bajos, y sus colegas, acaba de publicar un artículo sobre el descubrimiento en la revista Naturaleza , revelando que el descubrimiento proporciona evidencia de la actividad simbólica y muestra que «grabado patrones abstractos fue en el reino de Asia cognición Homo erectus y el control neuromotor. «Mientras que a muchos esto puede parecer sorprendente, el hallazgo desafía perspectivas convencionales acerca de la evolución del comportamiento humano.
Retrato de un varón Homo erectus. Fuente: BigStockPhoto
De acuerdo con un comunicado de prensa de la Universidad de Leiden , el grabado «claramente es anterior a los procesos de meteorización en la cáscara que surge de fosilización. El estudio se ha excluido la posibilidad de que el patrón podría haber sido causado por animales o por procesos de meteorización naturales y muestra que el patrón de zigzag es el trabajo de Homo erectus. «Francesco d’Errico, arqueólogo de la Universidad de Burdeos en Francia conocido por sus estudios de objetos de forma similar grabadas en África y Europa, fue capaz de demostrar que las marcas habían sido grabadas en una sola sesión, por una sola persona utilizando una herramienta afilada. El desgaste del grabado también demuestra que el grabado no era un añadido moderno-día.
Además del grabado, los investigadores encontraron que una de las conchas, con un borde muy afilado, había sido utilizado como una herramienta de algún tipo, mientras que un tercio de las conchas, de una colección de 166, había agujeros hechos por el hombre perforado a través de ellos, justo donde se encuentra un músculo que mantiene la cubierta cerrada. Se cree que los agujeros se hicieron utilizando dientes de tiburón, que también se encuentran en el sitio, con el fin de abrir las conchas para que pudieran ser comidos.
Una de las conchas que muestran un agujero perforado a través de él, donde se encuentra un músculo que mantiene la concha cerrada. Crédito: Henk Caspers, Naturalis, Leiden, Países Bajos.
Mientras que algunos científicos se muestran escépticos de que tales grabados podrían hacerse por el Homo erectus, el equipo multidisciplinar y multinacional de más de veinte científicos que estudió la cáscara, son firmes en que los grabados geométricos demuestran que las acciones simbólicas no son únicamente un comportamiento humano .
«Es una especie que antes hemos pensado que no era capaz de hacer cosas como esta», dijo Joordens. «… Algo que reconocemos como típicamente humana fue producido por el Homo erectus».
Imagen destacada: Esta concha grabada de Java se encuentra en el sitio donde se descubrió el Homo erectus. Crédito: Wim Lustenhouwer / VU University Amsterdam
– See more at: http://www.ancient-origins.net/news-evolution-human-origins/500000-year-old-shell-engraved-homo-erectus-challenges-beliefs-020122#sthash.TpRNvndY.dpuf