CiU y ERC señalan a Podemos por ‘españolista’: nacionalistas catalanes contra anticastas

«Que si federalistas, independentistas, unionistas, lerrouxistas… Tenemos claro que somos demócratas y nuestras iniciativas son para recuperar la soberanía». Así responde Podem (Podemos en Cataluña) a la pregunta de si el partido de Pablo Iglesias va a ser un aliado del independentismo en esta autonomía. Podemos: izquierda, centro o derecha; nacionalismo o españolidad.

Beatriz Rilova, portavoz pero no líder (hasta el 14 de febrero no se conocerá al dirigente en esta autonomía), recalca que cuando se doten de órganos darán respuesta a esta cuestión. «Si somos rigurosos con lo que creemos, es nuestra gente la que determinará las líneas», insistía este lunes Rilova en El Mundo, antes de avisar al resto de soberanistas: «La dicotomía de debatir la cuestión nacional y luego el resto nos parece irresponsable». A final de mes, el partido tuvo incluso que enfrentarse a una ola soberanista que amenazaba con tomar el control de esta delegación del partido, según Servimedia.

La responsable de la Secretaría de Plurinacionalidad y Políticas Púbicas de Podemos y una de las impulsoras de Podem, Gemma Ubasart, no apuesta por la lista única que propone CiU: «Nunca nos verán con un Mas ya que estamos a favor del derecho a decidir pero no a favor de inventar una lista encabezada por una persona que dirige un partido con la sede embargada». Respecto a la propuesta de ERC de tres listas independentistas, lo tacha de «gesto simbólico».

Aunque el partido aún está creciendo en Cataluña, sondeos como el de este fin de semana de La Vanguardia le auguran una fuerte irrupción en la Cámara autonómica. Mientras los de Pablo Iglesias -que no tienen estructura aún- obtendrían 14 escaños y un 11%, CiU y ERC no sumarían la mayoría absoluta ni juntos ni por separado.

Los cuarteles generales de CiU y ERC ven con preocupación este escenario (máxime porque muchos abstencionistas del 9-N podrían desplazar su voto de PP y PSOE a Podemos): los de Pablo Iglesias habrían superado incluso al PSC federalista e ICV.

De esta forma, la maquinaria de propaganda del soberanismo han dado luz verde a la identificación de Podemos con el ‘españolismo’, una campaña tenaz pero de baja intensidad que se basa en palabras como las de Rilova y Ubasart.

«La ‘lista de país’ es la mejor forma de confrontar la fuerza de Pablo Iglesias», sentenciaba en El Periódico de Catalunya Marçal Sintes, exdirector del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona. Periodistas cercanos al Govern, activistas como Carme Forcadell (ANC) e intelectuales catalanistas lanzan así su mensaje: ‘Son españolistas, como el PSC o el PP; no son de aquí y no nos representan’.

Además de los partidos de Artur Mas y Oriol Junqueras (ambos dos ya han presentado su hoja de ruta), otros independentistas como los de la CUP también han vuelto la cara a los de Pablo Iglesias. Así, el diputado regional David Fernández ve «difícil» una posible alianza con la formación: no comparte el ideal de la independencia y de la autodeterminación de los pueblos, admitía a finales de octubre.

Mientras tanto- Podemos, que aún desconfía de una posible «gran alianza» PP-PSOE pese a que los socialistas la han descartado- convive con las distintas sensibilidades de sus simpatizantes catalanes (desde federalistas a independentistas, sobre todo). En cualquier caso, «batallarán» para que sea posible el derecho a decidir, pero «en todos los frentes» y no sólo en el del encaje de Cataluña en el Estado.

Euskadi: buena sintonía

Por otro lado, El Correo afirma este martes que Podemos y EH Bildu han abierto una vía de comunicación para relacionarse. Los contactos, muy discretos, habrían tenido lugar en Madrid, pero ambos partidos prefieren mantenerlos en secreto para evitar «una campaña de críticas» hacia el grupo de Pablo Iglesias.

Las alianzas no han sido el tema de conversación de ambas formaciones aunque tampoco se descartan acuerdos en «base a programas», afirma el rotativo. En cualquier caso, los políticos de Podemos desmienten su intención de pactar con la izquierda abertzale, antes de condenar sin ambages la acción terrorista de ETA.

Leer más:  CiU y ERC señalan a Podemos por ‘españolista’: nacionalistas catalanes contra anticastas – EcoDiario.es  https://selenitaconsciente.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.