Madrid, 13 dic (PL).- La Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) advirtió hoy que el incremento de los desahucios en España en 7,3 por ciento en el tercer trimestre muestra el fracaso de la política oficial.
Según el Consejo General del Poder Judicial de julio a septiembre de este año hubo 13 mil 341 deshaucios,7,3 por ciento más que el mismo periodo de 2013; 43,4 por ciento de ellos por ejecuciones hipotecarias y 51,3 por ciento por impagos del alquiler.
Ello se suma a más de 26 mil 500 familias que perdieron su casa en el primer semestre de 2014, además de varios cientos de miles desde el inicio de la crisis.
Las cifras, advirtió la PAH, confirman que las medidas del Partido Popular (PP) no tienen impacto positivo sobre la emergencia habitacional sino la agrava.
La Ley 1/2013, el código de buenas prácticas y el Fondo Social de Viviendas -asegura- dan resultados irrisorios y a la falsa moratoria de desahucios se acogieron menos del ocho por ciento de más de 120 mil desahucios ejecutados durante su vigencia.
El Fondo Social de Viviendas reporta que de seis mil previstas solo se formalizaron mil 465 alquileres, mientras la plataforma se vio obligada a realojar a más de mil 180 personas a las cuales la administración no dio solución habitacional.
La organización agrega que, según pudo conocer, el gobierno español no piensa tomar ninguna medida más para hacer frente a la crisis habitacional de las familias y solo proyecta ampliar hasta mayo de 2015 la falsa moratoria de desahucios.
La PAH denuncia que existe connivencia entre el PP y las entidades financieras, amparadas por una normativa hipotecaria caduca e injusta para desahuciar a miles de familias en violación de sus derechos fundamentales.
Frente a eso propone la dación en pago retroactiva,la paralización de los desahucios y la creación de un parque de alquiler social, junto a la penalización de entidades financieras y grandes propietarios con viviendas vacías pese a la emergencia.
Igualmente reclama la concesión de alquileres sociales a quienes recuperan viviendas vacías de bancos rescatados y de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria.
http://www.diario-octubre.com/2014/12/13/incrementan-73-por-ciento-desahucios-en-espana/
Los desahucios son anti-constitucionales.