Infolatam/Efe
Sao Paulo, 16 de diciembre de 2014
Las claves
- Pese a la caída del precio de la soja en el mercado internacional, que oscila en el límite de los 10 dólares el bushel en Chicago, los expertos prevén buenas cifras para el próximo año.
- Según el representante de Abiove, el escenario proyectado por la organización permitirá que las exportaciones de soja aumenten del 46 % al 48 % en los próximos meses.
Brasil recogerá unas 202 millones de toneladas de granos este año a pesar de la fuerte sequía que azotó algunas regiones del país y de las perspectivas de caída de la cotización de productos como soja y maíz por la súper cosecha de Estados Unidos, según un informe.
La proyección es del informe “Expedición Cosecha”, una iniciativa del diario brasileñoGazeta do Povo y que desde 2006 analiza la producción de dieciséis estados de Brasil, uno de los mayores productores y exportadores mundiales de alimentos.
El estudio asegura que el área cultivada con soja este año en Brasil creció un 5,68 %, especialmente por la retracción del 7,9 % del área destinada al maíz y por la expansión de las plantaciones de la oleaginosa sobre pastizales y algunas áreas del ecosistema conocido como Cerrado, en el centro-este del país.
“En esta cosecha verificamos que la producción brasileña entró en una nueva etapa y consolidó tasas de crecimiento más adecuadas al desarrollo del agronegocio nacional”, aseguró el coordinador del informe, Giovani Ferreira, citado en un comunicado.
Sin embargo, el aumento del sector fue menor que el del año pasado, cuando la soja tuvo una expansión del 7 % en el área plantada y registró una productividad récord.
Pese a la caída del precio de la soja en el mercado internacional, que oscila en el límite de los 10 dólares el bushel en Chicago, los expertos prevén buenas cifras para el próximo año.
El secretario ejecutivo de la Asociación Brasileña de las Industrias de Aceites Vegetales (Abiove, por su sigla en portugués), Fabio Trigueirinho, afirmó 2015 será “favorable” al productor de soja, aunque menos rentable que 2014.
Trigueirinho aseguró que “la soja todavía es una opción rentable y esperamos una cosecha nuevamente récord de 91 millones de toneladas”.
Según el representante de Abiove, el escenario proyectado por la organización permitirá que las exportaciones de soja aumenten del 46 % al 48 % en los próximos meses.
Según el estudio “Expedición Cosecha”, los mayores productores de soja este año en Brasil fueron los estados de Mato Grosso, con 8,8 millones de hectáreas plantadas; Paraná, con 5,15 millones de hectáreas; y Río Grande do Sul, con 5,08 millones de hectáreas.
En cuanto al maíz, los mayores productores fueron Minas Gerais, Río Grande do Sul y Paraná, todos con claras disminuciones en relación a la producción del año pasado por causa de la sequía que comprometió la entre-cosecha del cereal.
El estado en que más cayó la producción de maíz fue Paraná, donde las plantaciones disminuyeron un 21,7 %. Esa reducción hizo que Paraná, hasta el año pasado el principal productor del país, descendiera este año al tercer lugar, por detrás de Minas Gerais y de Río Grande do Sul
Infolatam/Efe