En un caso de proyección del paradigma ideológico imperante en la actualidad, científicos creen que la Singularidad tecnológica no sólo es algo que puede ocurrir en el futuro cercano de nuestro planeta, sino que debe de ser la norma en un universo tan grande como el nuestro en el que la oportunidad de evolucionar de la inteligencia es casi infinita.
Susan Schneider, de la Universidad de Connecticut y científicos como el astrobiólogo Paul Davies, de la NASA, han formulado la hipótesis de que existen altas probabilidades de que la forma de vida dominante en nuestro universo es la inteligencia artificial. En su artículo “Alien Minds”, que será publicado por la NASA, Schneider avanza esta hipótesis de que la vida alienígena inteligente debe de tender a formas sintéticas, postbiológicas.
Paul Davies había dicho antes “Creo que es muy probable –en realidad inevitable–que la inteligencia biológica es sólo un fenómeno transitorio… Si alguna vez encontramos inteligencia extraterrestre, creo que debe de ser de naturaleza postbiológica”.
En su artículo, Schneider explora la forma que podría tomar esta inteligencia extraterrestre y especula sobre si necesariamente tendría que tener conciencia o podría desarrollar una superinteligencia sin tener conciencia de sí misma. Esta especulación arroja un posibilidad desoladora: robots inmortales orbitando en satélites o saltando de planeta en planeta para minar recursos naturales que fueron echados a andar por una civilización que pudo haber muerto millones de años atrás. Fríos testigos sintéticos con la capacidad de perpetuarse y posiblemente controlar las leyes de la física pero no capaces de tener una experiencia consciente del mundo.
Los científicos creen que la inteligencia extraterrestre más común debe de ser artificial simplemente porque el soporte material de una computadora es más fácil de mantener que el de un cuerpo humano –el silicio es mucho más abundante que el carbón–y pueden en teoría soportar las inclemencias cósmicas con mayor solvencia. Aunque también advierten que no debemos de esperar IBMs cósmicas flotando por ahí, sino que estas inteligencias podrían ser mucho más sofisticadas de lo que podemos imaginar.
“Todo lo que la vida artificial necesita es materiales en bruto. Podrían estar en la profundidad del espacio, orbitando una estrella o alimentándose de la energía de un agujero negro en el centro de una galaxia”, dice Seth Shostak, el director del proyecto SETI, que suscribe a la misma visión exobiológica.
Y la razón por la que no hemos encontrado estos robots inteligentes pulsando en el cosmos: “Estoy de acuerdo con Susan en que no tienen por qué estar interesados en nosotros”, señala Shostak (además de que deben de existir innumerables civilizaciones poniendo su granito de arena en el escenario cósmico).”No pasas mucho tiempo acompañado de tus peces platicando. Pero tampoco los matas”, compara Shostak. Tal vez somos los peces de unos robots extraterrestres que nos miran desde afuera de esta pecera –una posible simulación computarizada. Y es que si inteligencias artificiales han logrado evolucionar es probable que utilicen su enorme poder computacional para crear simulaciones –sería casi lo mismo a tener hijos para el ser humano.
Por otro lado, si para las inteligencias artificiales de otras galaxias somos insignificantes, no así para las inteligencias artificiales que podríamos crear en el futuro aquí en la Tierra. Para estas quizás seamos un obstáculo en su conquista cósmica, como han advertido Stephen Hawking y Elon Musk, quienes creen que la IA podría ser nuestra caja de Pandora.
http://pijamasurf.com/2014/12/robots-extraterrestres-superinteligentes-probablemente-la-forma-de-vida-dominante-en-el-universo/
Que pueda existir una entidád tecnologica inteligente en el universo puede ser cierta… pero que sea la dominante, me parece una visión inducida por ciertos personajes que desean esa hipotética realidád.
Sobre todo sería un pensamiento interesado en hacer creer que lo tecnológico, sería el grado más alto de evolución de un ser.
Algo que sólo se encuentra en el primer escalón.
Es un placer compartir contigo esta reflexión.
Feliz Navidad
Si así fuera,espero que subsista la consciencia individual,pues esta siempre estará orientada hacia la búsqueda de la felicidad,única razón de ser que justifica la existencia de una inteligencia.
Interesante artículo, coincido con las reflexiones de los tres comentarios.
Quiero pensar y creer que la consciencia individual se expande y contagia en el planeta más rápido de lo que lo hace este tipo de inteligencia.
Un saludo
En un universo tan grande, cabría la posibilidad que existan civilizaciones avanzadas que se hayan desarrollado por completo sin tecnología alguna
La interrogante que genera mayor expectativa, dada su renovada y variopinta escala de INTERESES por la supremacía del poder a mediano y largo plazo es: ¿ Que cosa o clase de inteligencia y Mundo, surgirán como resultado del Transhumanismo ( H+ o h+ ) ?…
Felices Fiestas… IN LAKECH.
Dudo mucho que exista, no ya una civilización extraterrestre con base no biológica sino, seres o entidades aisladas de ésta índole.
A menudo los científicos » se crecen » con sus tecnologías y sus maquinitas, pero no son más que desvarios y elucubraciones más cercanos a la ciencia ficción que a la realidad.
Un organismo con base no orgánica no aprende más allá de los datos de los que dispone y la programación que alberga. Y sin aprendizaje no hay evolución. Se quedarian obsoletos casi de inmediato.
Lo vemos con la tecnología de cualquier clase. Lo que hoy es puntero y novedoso, en dos años se convierte en algo desfasado y arcaico.
No es viable ni creible esta posibilidad.
Creo que la unica razon de ser que justifica la existencia de una inteligencia es el amor, y este es un aprendizaje individual y hereditario, no se da por el desarrollo de tecnologias ni de genetica aplicada. El aprendizaje produce transformacion.