Aida. El amor romántico SÍ puede permanecer a largo plazo

En la ciencia del amor se da por asumido que el amor romántico y apasionado solo dura unos años como máximo pues luego los sistemas encargados de producir esa euforia se “atrofian”, se cansan de producir tal respuesta química. Hoy vamos a desvelar uno de los estudios pioneros sobre el amor a largo plazo. Veremos qué diferencias hay entre los que mantienen la misma activación cerebral que las parejas recién enamoradas pasado un largo tiempo. ¿Qué determina que ese amor tan intenso perdure?

El estudio:

Este estudio, publicado en la revista “Social Cognitive and Affective Neuroscience”, estudió por primera vez las regiones cerebrales asociadas con el amor a largo plazo. Para sorpresa de todos parecen ser las mismas que actúan en el amor a corto plazo.

Los investigadores compararon las imágenes de escáneres cerebrales (mediante resonancia magnética funcional) de parejas felizmente casadas durante muchos años (con una media de unos 21 años de matrimonio) y que manifestaban amor intenso y romántico por su pareja contrastándolas con las imágenes de parejas recientemente enamoradas (individuos evaluados el año anterior con el mismo método, con menos de un año de enamoramiento). En concreto 10 mujeres y 7 hombres casados fueron evaluados, se evaluó la respuesta cerebral de los sujetos al visualizar imágenes de la cara de su pareja en contraste con familiares o conocidos. Estas imágenes cerebrales mostraron que había activación similar, en las mismas áreas (específicas) tanto para el amor en estadios tempranos como para aquel que ya está en fases más tardías.

Los resultados:

La respuesta asociada a los sistemas de refuerzo cerebrales, considerada típica del amor en fases iniciales parecen poder mantenerse a largo plazo, pero además asociándose con sistemas encargados del apego y de los lazos de pareja. Concretamente se encontró que en los cerebros con enamoramiento a largo plazo:

  • Las áreas de refuerzo (sistema dopaminérgico) en los ganglios basales (como el área tegmental ventral o el estriado  dorsal) presentan una activación consistente con el enamoramiento inicial. Este es el descubrimiento más revelador ya que tradicionalmente se postulaba que esta respuesta fisiológica era insostenible a largo plazo y solo aparecía en las etapas iniciales de la fase de enamoramiento.
  • Activación en regiones implicadas en el apego materno (por ejemplo el globo pálido, la sustancia negra, el tálamo, núcleo del rafe, córtex insular y cingulado anterior y posterior).

A estos resultados se añadieron además otros comparados con correlatos empíricos (pruebas) que demostraran su implicación en las conductas y el enamoramiento, para esto compararon la activación de los sujetos con las respuestas a cuestionarios:

  • Las respuestas del área tegmental ventral y el caudado correlacionan con puntuaciones en cuestionarios de amor romántico e inclusión del otro en el propio self (el yo), así como cercanía con la pareja.
  • Las respuestas del globo pálido correlacionan con puntuaciones en cuestionarios sobre amor basado en la amistad.
  • Las respuestas del hipocampo posterior y el hipotálamo correlacionan con la frecuencia sexual.
  • Las respuestas del caudado, el septum/fórnix, el cingulado posterior y el hipocampo posterior correlacionan con la obsesión.

Los investigadores de este estudio postulan que la respuesta de del sistema de refuerzo presente en el área tegmental ventral puede permanecer porque enlaza los sistemas motivacionales con los de refuerzo.

Unos sistemas que no están presentes en el amor romántico inicial pero si en el amor a largo plazo son los sistemas serotoninérgicos y opioides. Estos proporcionan la sensación de calma típica de relaciones más largas y asociada a un menor estrés y dolor.

Esto demuestra que el amor y su correlato cerebral no tiene por qué tener fecha de caducidad. Tras encontrar esto se propusieron averiguar que factores son los qué habían estado asociados con la permanencia de esa activación similar a la que había los primeros meses de enamoramiento y que probablemente era la clave del amor que se mantenía a largo plazo.

¿Cómo se mantiene ese amor romántico a largo plazo?

Siguiendo los resultados del estudio y las respuestas a los cuestionarios, los investigadores descubrieron que factores estaban asociados a esa respuesta fisiológica o neurológica típica del enamoramiento, por lo tanto podemos saber que conductas están asociadas a esas respuestas. Estas son algunas:

  • Estas parejas mostraban una alta frecuencia de encuentros sexuales. Esta alta frecuencia se asociaba con activación en el hipocampo posterior izquierdo. A mayor activación en este área mayores niveles de pasión en los cuestionarios. Entonces sí es posible que se mantenga una alta actividad sexual aún pasados muchos años de relación. Aquí se desbanca otro mito. La intensidad, la pasión y la atracción sexual sí pueden permanecer a largo plazo. Este área del hipocampo se asocia con el deseo y parece ser que con la memoria de los estímulos que conducen al refuerzo.
  • El amor romántico es un deseo de unión y motivación para unirse al otro y este esta mediado por el sistema dopaminérgico. A largo plazo se une a la activación del estriado dorsal que se encarga de las conductas dirigidas a un fin. Esta motivación es la que mantiene la cercanía y la unión en las parejas a largo plazo. Según el IOS (cuestionario que evalúa la inclusión del otro en nuestro propio self) esto es lo que promueve la unión y la cercanía.
  • Las regiones como el tálamo y la sustancia negra, que antes hemos comentado están asociadas al apego maternal y también presentes en el amor a largo plazo son las que están asociadas a la tan conocida oxitocina y también a la vasopresina. Estas regulan la conducta social, la unión y la monogamia.
  • Otro dato interesante es que el rafe dorsal es un área involucrada en la respuesta al dolor y el estrés, parece ser que el sistema de apego que activa cuando se desarrolla en una relación romántica tiene la función de generar esa sensación de seguridad.Asociarnos con una figura de seguridad reduce los niveles de estrés y dolor.
  • El estudio demuestra que hay diferencias entre el amor romántico (el querer a la otra persona, mediado por el sistema dopaminérgico) y el amor de la amistad (la otra persona nos gusta pero nada más, más asociado al sistema opiáceo). En el amor a largo plazo permanece la activación del primero pero añadiéndose la del segundo. Algunos estudios han demostrado que puede llevar hasta dos años desarrollar un lazo de apego fuerte.

 

Conclusiones:

Parece ser que el amor a largo plazo es una conducta dirigida a una meta, la meta de obtener refuerzos. Estos refuerzos pueden ser la seguridad, la reducción de la ansiedad, la unión con otro ser, sentir seguridad, etc… La conducta de hacer feliz al otro es una forma de mantener nuestro propio sistema de refuerzos. Pero además en las relaciones a largo plazo parece ser clave incorporar a la otra persona en la propia concepción que tenemos de nosotros mismos.

Sin duda es un alivio y algo muy motivador el saber que el amor romántico, apasionado, tierno y profundo puede mantenerse (y enriquecerse) con los años.

Los puntos clave para conseguirlo:

  1. Buscar la unión con la otra persona.
  2. Atención focalizada.
  3. Energía aumentada con la pareja.
  4. Motivación por hacer cosas que mantengan a la pareja feliz (lo cual por rebote nos hará felices a nosotros).
  5. La atracción sexual y el pensar en el otro cuando se están separados.

A este estudio tal vez le falta un contraste con parejas en las que las cosas no van bien o el enamoramiento ha desaparecido para comprobar si en esas mismas áreas desaparece la activación. Pero sin duda va a abrir cambios en el campo de la concepción biológica del amor.

MedCiencia

10 comentarios en “Aida. El amor romántico SÍ puede permanecer a largo plazo

  1. Que mal están las cosas con esto de la crisis. Ni presupuesto para hacer estudios queda ya.

    » En concreto 10 mujeres y 7 hombres casados fueron evaluados,…»

    Vamos, que analizaron a cuatro amigos de la familia y….¡ listo !, ya tenemos un estudio sobre la prevalencia del amor.

    Intentar extrapolar algún dato obtenido del estudio de 17 personas no es demasiado sensato.

    A no ser que seas algún evangélico del Tea Party por ejemplo, o algo similar.

    1. Jose me encanta tu sentido del humor y tambien tu forma de ver las cosas,le das la vuelta a todo y a mi personalmente me haces pensar.
      Sobre el articulo mi opinion es que el amor puede permanecer mucho tiempo ,una vida e incluso «eterno»,claro que tambien pienso que son muy pocas personas las que tienen este privilegio .

  2. Yo creo que el amor romantico es una ilusión como todo en la vida y se transforma en un abrir y cerrar de ojos en lo que queramos que se transforme ……..y a los cinco años actualmente y generalmente cada uno por su parte.

    De todas forma estoy enamorada del Amor.

  3. Cuando sentimos miedo a perder el «amor romántico» de alguien y lo convertimos en el aliciente de una relación interpersonal dependiente… Coño, la cagamos y se acaba la Magia y el esfuerzo por hacerla parecer IDÍLICAMENTE PERFECTA… Y de pronto caemos en cuenta de que no es lo mismo, PARECER que SER… Y para que el AMOR madure, se adapte, evolucione y permanezca vivo; hace falta algo más que el instinto y el romanticismo, per se.

    Disculpame VIDA, por ser un Romántico idealista empedernido… Aún y no obstante, mi edad.

    Excusez-moi s’il vous plaît Belles Dames… au revoir.

    1. Bon nuit -. -) … .me hiciste reir José, y pienso que deberías hacer un post porque tengo entendido que tanto filosófica como espiritualmene hablando hay «cuatro clases de amor», y como son terminos griegos, los traducen como amor y punto …y en tiempos de crisis baja la calidad y de amor en si, todas las areas que hacen a nuestra complementaria naturaleza son importantes a considerar, estoy segura que si el amor en una pareja es verdadero, no tiene fin…

  4. Contrariamente a Sócrates, que no sabía nada, nosotros sabemos que el amor es la mejor dádiva de la vida, que no depende de nuestra voluntad, y está por encima de todos. nosotros. Lo efímero de él, o su durabilidad, tampoco depende de la voluntad del individuo.

  5. Efectívamente María.

    Hay diferentes estilos y formas de expresar amor, las que se aplican a las diferentes relaciones en nuestras vidas. Para describir estos estilos diferentes de amor, los antiguos griegos formularon términos y definiciones. Eros, storgé, philia y ágape son cuatro términos griegos que tratan de esclarecer algunas de las formas en que sentimos y expresamos amor.

    Eros.

    En la mitología griega, Eros era el dios del amor. El amor eros es una forma idealizada de amor. Es el sentimiento apasionado de éxtasis experimentado en el comienzo de una nueva relación, donde la pasión y la atracción física son las fuerzas motoras. El amor eros tiende a no durar en el largo plazo. Es el tipo de amor condicionado y dependiente de circunstancias y situaciones favorables y agradables.

    Storgé.

    El amor storgé se centra alrededor de tomarse tiempo para conocer y luego amar a alguien en base a lo que se conoce. Este tipo de amor se puede utilizar para describir el que los miembros de la familia sienten unos a otros. Storgé es un amor que implica compromiso. Se puede describir también como el amor entre amigos íntimos que han adquirido gradualmente cariño y entendimiento uno hacia el otro con el paso del tiempo.

    Philia.

    El amor philia es el que uno siente por la humanidad y el género humano en general. Es un amor atento que une a las personas como parte de una comunidad. El amor philia crea un sentido de lealtad hacia los amigos, la familia y la comunidad. Philia aborda la personalidad, el intelecto y las emociones de las personas. Lleva a compartir mutuamente.

    Ágape.

    Ágape es un amor que nutre. Es un amor incondicional hacia los demás que puede ser comparado con la regla de oro, en la cual tratamos a las personas de la forma que nos gustaría ser tratados. El amor ágape es compasivo, atento, cuidadoso y amable. Es un amor desinteresado y altruista. No busca placer para sí mismo, sino que encuentra placer y deleite en dar.

    Los griegos clásicos se tomaban las cosas del saber más en serio. No se les ocurriría hacer un estudio basado en las observaciones sobre 17 personas. Éso más que un estudio es un pasatiempo de saldo y baratillo.

    Un saludo.

    1. Millones de gracias José, a veces me falta el tiempo,y sabía que conocías las diferencias… por eso es muy importante todo conocimiento filosófico del cual nutrirnos, y explicado de manera sencilla, en mi caso no he estudiado a fondo muchas cosas de esos tiempos, y se que muchos somos amantes de todo ese saber que no puede perderse, y ser resumido como «amor o love», que hasta los telemáticos se subieron (es otro tema y por cierto muy denso)
      Un gran abrazo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.